Es noticia
El Basque Culinary Center gradúa a su primera promoción de alumnos
  1. Sociedad
en el grado en gastronomía y artes culinarias

El Basque Culinary Center gradúa a su primera promoción de alumnos

El prestigioso chef Ferran Adrià afirma que "hay países con mucho dinero, con muchos recursos, que darían sangre por tener este centro"

Foto: El director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega (arriba, d) junto a algunos de los chefs más prestigiosos a nivel internacional. (EFE)
El director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega (arriba, d) junto a algunos de los chefs más prestigiosos a nivel internacional. (EFE)

El Basque Culinary Center gradúa este lunes a su primera promoción de alumnos de Grado en Gastronomía y Artes Culinarias convertido, tras cinco años, en "centro de referencia en el mundo". "Hay países con mucho dinero, con muchos recursos, que darían sangre por tener este centro", ha resaltado el presidente del Consejo Internacional del BCC, FerranAdrià.

El centro educativo donostiarra ha reunido este lunes a su Consejo Internacional y a chefs miembros del Patronato de su Fundación para impulsar nuevos proyectos y, al mismo tiempo, celebrar el acto de graduación de 54 alumnos de Grado en Gastronomía y Artes culinarias.

El citado Consejo lnternacional, creado en 2010, está compuesto por once de los cocineros más influyentes del mundo. Presidido por Ferran Adrià, este órgano asesor está compuesto por René Redzepi (Dinamarca), Joan Roca (España), Heston Blumenthal (Reino Unido), Massimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), Gastón Acurio (Perú), Yukio Hattori (Japón), Dan Barber (Estados Unidos), Enrique Olvera (México) y el brasileño Alex Atala.

De ellos, han participado en la cita de este año Ferran Adrià, Enrique Olvera, Gastón Acurio, Yukio Hattori y Joan Roca, además de los invitados por el Consejo este año, como son Carlo Petrini (Presidente de Slow Food Internacional), Christian Puglisi (Dinamarca) y Dominique Crenn (USA).

En rueda de prensa, Adriá ha defendido que, en su opinión, en el Estado "puede haber maravillosas escuelas de cocina" pero que, como universidad, solo existe una. Asimismo, se ha felicitado por el trabajo del Consejo Internacional.

"Estoy muy orgulloso de que en cinco años se haya conseguido convertir este centro en una referencia en el mundo, esto es la repera. Hay países con mucho dinero, con muchos recursos, que darían sangre por tener este centro", ha resaltado, al tiempo que ha destacado que lo que se trabaja en el BCC es también guía para las escuelas de cocina internacionales.

Tras señalar la importancia de que "cambie la sociedad para que el sector gastronómico esté socialmente normalizado" y los profesionales del mismo "tengan una vida lo más parecida a la del todo el mundo", ha remarcado que la gastronomía "no es sólo cocina" y ha reclamado "recursos y becas", así como el compromiso de las empresas para cocineros, agricultores y futuros profesionales del sector.

Nuevos proyectos

En relación a los nuevos proyectos del Consejo Asesor, basados en "la figura del chef contemporáneo", entre ellos, están la creación de una plataforma para "promover la nueva dimensión profesional del chef", iniciativa que supondrá la creación de una web, la realización y la organización de talleres y seminarios. Asimismo, se ha dado a conocer el lanzamiento de un Premio Internacional para la trayectoria vital de un cocinero.

"En Basque Culinary Center somos conscientes de esta nueva dimensión que alcanza la profesión. Como centro universitario dedicado a la formación en gastronomía, no sólo desde lo técnico sino intelectual, nos interesa contribuir con la consolidación de esa dimensión, convencidos de que puede revertirse en algo positivo para la sociedad", ha señalado Joxe Mari Aizega, quien ha apuntado que el reto es "construir una comunidad culinaria e ir trabajando en red".

Por otra parte, Basque Culinary Center y su Consejo Internacional, en colaboración con el Gobierno vasco, crearán el primer Premio global a los logros de toda una vida, que se entregará a un chef que haya contribuido de forma extraordinaria a la profesión.

Además, se renovará la mitad del Consejo con nuevos miembros y se designarán Consejeros honoríficos que se comunicarán próximamente tras su aprobación por el Patronato. Los consejeros honoríficos serán parte también del Consejero y podrán asistir a las reuniones.

Primera promoción

Un total de 54 alumnos (19 mujeres y 35 hombres) son los que se gradúan este lunes, de los 70 que empezaron el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias. De ellos, un 44% quieren montar su propio negocio, otros 20 han escogido el itinerario de técnicas de vanguardia y losnueve restantes por el itinerario vinculado a la industria.

De los alumnos, 24 son del País Vasco (siete de Álava, cuatro de Bizkaia y 13 de Gipuzkoa), uno de México, uno de Francia, tres de Galicia, cinco de la Comunidad Valenciana, uno de Asturias, tres de Castilla y León, uno de Cataluña, seis de Andalucía, dos de Canarias, cuatro de Madrid, dos de Murcia y uno de Navarra.

El título está orientado a cubrir todas las necesidades para formar perfiles profesionales cualificados "respondiendo a los retos actuales de la profesión, y aportando al aprendizaje una visión científica y técnica, con un enfoque interdisciplinar". Tiene cuatro grandes áreas de conocimiento: Técnicas de cocina-sala-sumiller, Gestión del Negocio, Ciencia y Tecnología y Cultura y Arte.

El Basque Culinary Center gradúa este lunes a su primera promoción de alumnos de Grado en Gastronomía y Artes Culinarias convertido, tras cinco años, en "centro de referencia en el mundo". "Hay países con mucho dinero, con muchos recursos, que darían sangre por tener este centro", ha resaltado el presidente del Consejo Internacional del BCC, FerranAdrià.

El redactor recomienda