Es noticia
El corazón y los pulmones del niño con difteria funcionan "gracias a las máquinas"
  1. Sociedad
según el ministro de sanidad

El corazón y los pulmones del niño con difteria funcionan "gracias a las máquinas"

Ocho de los compañeros del pequeño son portadores asintomáticos de la bacteria, pero no han desarrollado la enfermedad porque están vacunados

Foto: La bacteria de la Difteria vista a través del microscopio. (Corbis)
La bacteria de la Difteria vista a través del microscopio. (Corbis)

El niño de Olot con difteria sobrevive gracias a las máquinas, según el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. El pequeño, que está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, está estable, pero muy grave y tiene afectados corazón, pulmones y riñones".

Aunque ha confiado en su recuperación, Alonso ha avanzado que el niño está siendo tratado por los profesionales de la Unidad de Trasplante Cardíaco del centro debido a la gravedad de su situación.

"Pau no habría tenido ninguna esperanza sin los grandes profesionales que le están tratando", ha celebrado el ministro, que ha recordado que el tratamiento antidifteria que está recibiendo ha tenido que importarse desde Rusia, ya que en España no se producía ningún caso desde 1987 y en la mayoría de países europeos la enfermedad se creía erradicada.

Ocho contagiados

Ocho de los 57 compañeros del niño de seis años de Olot (Girona) infectado con difteria son portadores asintomáticos de la bacteria y no han desarrollado la enfermedad porque están vacunados, pero sí se la podrían haber transmitido al menor que enfermó porque no se le había suministrado esta vacuna.

Lo ha revelado este lunes en rueda de prensa el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, que ha destacado que los ocho niños "no han desarrollado la enfermedad gracias a que están vacunados", pero se les ha recluido en sus hogares para evitar que contagien al 3% de niños de la comarca de la Garrotxa que no están vacunados.

[Difteria: Qué es, cómo se contagia y cuándo se recibe la medicación]

Ante esta situación, el departamento de Salud ha recomendado a todas las asociaciones que organicen campamentos de verano en la comarca de la Garrotxa, donde reside el niño afectado y donde un 3% de la población no está vacunada contra la difteria, que exijan a los padres el carné de vacunación de los menores.

"Hemos hecho frotis en 57 niños cercanos al contagiado, y la bacteria está en ocho", según Ruiz, que ha concretado que este lunes se le ha empezado a administrar un tratamiento con penicilina a este grupo para eliminarles la difteria del organismo.

Estable dentro de la gravedad

El menor en cuestión permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'hebron de Barcelona y sigue estable dentro de la gravedad. Desde hace tres días, el menor empezó a responder a los medicamentos antitoxina que le están suministrando en el hospital, aunque su estado sigue siendo grave.

El niño, que no fue vacunado por decisión de sus padres, ingresó en el Vall d'Hebron el pasado 30 de mayo tras confirmarse que estaba infectado por la bacteria de la difteria.

Vídeo: Ocho niños son portadores asintomáticos de la bacteria

Los médicos que le atienden le han suministrado varias dosis del medicamento antitoxina que tuvieron que traer desde Rusia porque en España ya no había, dado que el último caso de difteria se diagnosticó en España hace 28 años y se creía erradicada.

"Engañados" por los grupos antivacunas

Los padres del niño con difteria, hospitalizado en estado grave en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, se sienten "engañados" por la información que habían recibido por parte de grupos antivacunas, según ha explicado hoy el director de la Agencia de Salud Pública, Antoni Mateu.

Los padres están "destrozados" por la situación en la que está su hijo, según Mateu, que ha explicado que ha conocido personalmente a los padres y "son personas encantadoras".

La Liga por la Libertad de Vacunación ha apelado a las familias a "continuar ejerciendo su derecho a decidir, informada y libremente" y ha advertido de los "componentes tóxicos" de la vacuna de la difteria, tras cuestionar que haya contribuido a erradicar la enfermedad en España.

Tras trasladar sus "ánimos" a la familia del menor, la Liga ha pedido a las autoridades sanitarias que "hagan un análisis contextualizado y correcto de la situación", ante la "actual carencia de datos certeros sobre el origen de este único caso de manifestación de la enfermedad".

En esa línea, la asociación advierte de que la aparición de una persona afectada de difteria "no significa que estemos en epidemia" y anima a las familias a "continuar ejerciendo su derecho a decidir informada y libremente sobre la vacunación, reafirmando toda decisión tomada responsablemente".

El niño de Olot con difteria sobrevive gracias a las máquinas, según el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. El pequeño, que está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, está estable, pero muy grave y tiene afectados corazón, pulmones y riñones".

El redactor recomienda