Es noticia
La Asociación Española contra el Cáncer, galardonada con el Premio Jaime I
  1. Sociedad
las distinciones están dotadas con 100.000 euros

La Asociación Española contra el Cáncer, galardonada con el Premio Jaime I

El premio quiere reconocer su "admirable labor" en la información y concienciación de la población general sobre esta enfermedad y el fomento de la investigación en este campo de la medicina

Foto: Foto de familia de los jurados de los vigesimoséptimos Premios Rey Jaime I, entre ellos veintiún premios Nobel. (EFE)
Foto de familia de los jurados de los vigesimoséptimos Premios Rey Jaime I, entre ellos veintiún premios Nobel. (EFE)

La Asociación Española contra el Cáncer ha sido galardonada con la con el Premio Rey Jaime I de Compromiso Social por su "admirable labor" en la información y concienciación de la población general sobre esta enfermedad, el apoyo y el acompañamiento a enfermos y familiares, y el fomento de la investigación en este campo de la medicina.

Así lo ha anunciado este martes el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I y secretario de la fundación, Santiago Grisolía, durante el acto en el que se ha dado a conocer el nombre de los galardonados en la edición 2015 de estas distinciones, todas ellas dotadas con 100.000 euros.

El resto de los premios han sido otorgados al doctor Luis Manuel Liz-Marzán, en Investigación Básica; Juan José Dolado, en Economía; Josep Brugada, en Medicina Clínica; Josep Peñuelas, en Protección del Medio Ambiente; Pablo Artal, en Nuevas Tecnologías, y Óscar Landeta, en la categoría de Emprendedor.

Antes de la lectura del acta a cargo de Grisolía, el vicepresidente de la fundación y presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), Vicente Boluda, ha valorado la presencia de los "21 sabios", en "la mayor concentración de premios Nobel que se produce en el mundo", con motivo de "los premios más importantes del país y que están entre los mejores del mundo, como demuestra el nivel de los jurados, su dotación económica pero, sobre todo, la calidad de los galardonados, que se convierten en iconos de la sociedad española".

A su juicio, estas distinciones "reconocen la importancia de contar con más emprendedores, más científicos y más investigadores", en un momento en que "el paro sigue siendo el principal lastre para el despegue definitivo, pero ya son muchos los indicadores que muestran que la situación empieza a mejorar" y conviene "asentar las bases para que el modelo de desarrollo se sostenga sobre unos pilares robustos que se hagan menos vulnerables en el medio y largo plazo".

Educación, ciencia, emprendimiento y mecenazgo

Boluda ha apuntado a educación y formación, ciencia e investigación y emprendimiento como los pilares que, "sobre la base de un mecenazgo potente, como se reivindicaba en la declaración 2015 –de los 21 Nobel, hecha pública este lunes–, sin duda van a permitir hacer sostenible el Estado del bienestar que tanto trabajo y esfuerzo ha costado conseguir", con la necesaria "participación coordinada de todos", cada uno en su ámbito.

En este sentido, ha subrayado el papel de universidades, empresarios y también de los gobernantes, ya que "su apuesta por la educación, la ciencia y el emprendimiento es la cuadratura del círculo y sin ellos no sería posible". Según Boluda, "las políticas públicas deben ir encaminadas a facilitar la apuesta del país por esas disciplinas, y en ello la promoción del mecenazgo puede ser clave".

También ha agradecido al presidente de la Generalitat en funciones, Alberto Fabra, el "apoyo incondicional y decidido" con el que ha "contribuido a engrandecer estos premios", así como su "ayuda y sensibilidad hacia la fundación". Grisolía también ha dado las gracias al 'president' porque el nuevo galardón fue "decisión personal" suya.

En su primer acto público como presidente en funciones tras los comicios, Fabra ha destacado el prestigio creciente de los premios y que "cada vez son más las candidaturas que se presentan", unas 300 este año.

Ha valorado estas distinciones "de prestigio internacional" como una de las "muchas cosas" de las que la Comunitat "se siente muy orgullosa", así como "un motivo de satisfacción para los valencianos y un ejemplo de cómo la unión de la sociedad, las universidades, las empresas y el sector público puedehacer realidad un empeño de esta magnitud".

"Resultado del esfuerzo conjunto"

Fabra ha subrayado que son "una cita de referencia a nivel internacional" y también "el resultado del esfuerzo conjunto de muchas otras personas, empresas e instituciones que los apoyan".

Con estos premios, se reconoce "el compromiso, el trabajo desarrollado y la dedicación" y se homenajea a "personas y entidades que deben ser conocidas y reconocidas por esta sociedad", elegidas por un jurado de renombre y todas ellas "de indudable talla y valía". "Felicidades y gracias a todos por vuestro trabajo, dedicación y aportación a la sociedad", ha dicho a los galardonados.

Del nuevo Premio al Compromiso Social, ha destacado que pretende "honrar a las personas o entidades que han desarrollado una importante tarea a favor de los demás en esta época en la que la crisis ha golpeado con dureza en muchos sectores de la población" y reconocer su compromiso.

Compromiso, nota común de los galardones

Según Fabra, "el compromiso es la nota común de todos los galardones para construir una sociedad mejor", tanto de los investigadores, que, "de forma paciente y muchas veces desapercibida por la sociedad, desarrollan una gran tarea a favor del progreso, de la ciencia y del desarrollo", como de los emprendedores, que "centran todo su empeño en poner en marcha una idea y llevarla adelante con éxito", y de las personas y entidades que "están siempre al lado de las personas que más los necesitan, prestando su apoyo de forma totalmente desinteresada".

La Asociación Española contra el Cáncer ha sido galardonada con la con el Premio Rey Jaime I de Compromiso Social por su "admirable labor" en la información y concienciación de la población general sobre esta enfermedad, el apoyo y el acompañamiento a enfermos y familiares, y el fomento de la investigación en este campo de la medicina.

El redactor recomienda