Es noticia
Cifuentes, Zerolo, Garzón y UPyD se suman al 'Mi sangre es igual que la tuya' en Twitter
  1. Sociedad
tras la decisión del Tribunal de Justicia de la ue

Cifuentes, Zerolo, Garzón y UPyD se suman al 'Mi sangre es igual que la tuya' en Twitter

Los políticos se oponen a que los homosexuales puedan ser excluidos permanentemente de donar sangre si lo justifica la situación de su país. Ciudadanos y Podemos no se han manifestado aún

Foto: El secretario de Movimientos sociales del PSOE Pedro Zerolo en el desfile del Orgullo Gay. (Efe)
El secretario de Movimientos sociales del PSOE Pedro Zerolo en el desfile del Orgullo Gay. (Efe)

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de que los homosexuales pueden ser excluidos permanentemente de donar sangre si lo justifica la situación sanitaria en su país ha disparado las críticas de varios colectivos españoles, como organizaciones que defienden los derechos LGTB e, incluso, médicos o políticos.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, aseguró este miércoles que ser homosexual no puede ser una causa para ser excluido de donar sangre, sino el hecho de padecer una determinada enfermedad independientemente de la condición sexual del donante.

En esta misma línea se han mantenido varios políticos españoles, que han puesto el grito en el cielo por una decisión que muchos consideran homófoba. Desde que se conociera la noticia, las redes sociales se han convertido en el espacio en el que políticos de diferente signo se han unido al lema #MiSangreEsIgualQueLaTuya, que desde el miércoles a mediodía es trending topic.

Uno de los primeros en mostrar su disconformidad ha sido el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, que considera que “la Unión Europea y sus instituciones deben garantizar que las exclusiones en la donación de sangre se basen en las prácticas de riesgo y no en la orientación sexual de las personas”.

En un comunicado remitido por el grupo socialista Zerolo insiste en que “no hay justificación alguna que avale” esta decisión y considera que “los países deben adecuar sus legislaciones para evitar la estigmatización del colectivo homosexual y para no seguir trasladando la idea errónea de que el VIH y otras ITS van a asociadas a determinados grupos, en lugar de a determinadas prácticas de riesgo”.

Quien también ha querido mostrar su apoyo al colectivo homosexual ha sido la candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. A través de Twitter y con el hastag #MiSangreEsIgualQueLaTuya ha asegurado que “es completamente incomprensible que se impida donar sangre a los homosexuales”. Poco después, Cifuentes anunciaba a través de esta red social su intención de impulsar una Ley de Protección contra la Discriminación y por la Igualdad de Trato para los colectivos LGTB.

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia, Alberto Garzón, ha calificado de “carcas” y “reaccionarios” a quienes tomaron este miércoles la decisión que discrimina a los homosexuales. “¡Qué barbaridad!”, ha asegurado en su perfil de Twitter.

UPyDtambién ha lamentado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. A través de un comunicado, la formación magenta afirma que la decisión es “extremadamente grave” porque “contribuye a estigmatizarun colectivo que ya sufre una persecución social y vincula a cualquier otro tribunal europeo que se enfrente a un caso similar”.

Por su parte, laeurodiputada de UPyDBeatriz Becerra, miembro del Intergrupo de derechos LGTBI del Parlamento, sostiene que esta medida resulta inadmisible porque“representa una discriminación de los donantes por su orientación sexual”, mientras que“no son las tendencias sexuales las que incrementan el riesgo de contraer enfermedades, sino los hábitos sexuales no responsables”.

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de que los homosexuales pueden ser excluidos permanentemente de donar sangre si lo justifica la situación sanitaria en su país ha disparado las críticas de varios colectivos españoles, como organizaciones que defienden los derechos LGTB e, incluso, médicos o políticos.

Pedro Zerolo UPyD Cristina Cifuentes Alberto Garzón Unión Europea VIH
El redactor recomienda