3.200 casos al año en españa

Síntomas del cáncer de ovario: hinchazón constante y aumento del perímetro abdominal

Aumento del perímetro abdominal, sensación de peso en el abdomen, hinchazón abdominal persistente, sensación de plenitud tras comer escasas cantidades de comida, necesidad de orinar con
Foto: Imagen de un ovario (Corbis)
Imagen de un ovario (Corbis)
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Aumento del perímetro abdominal, sensación de peso en el abdomen, hinchazón abdominal persistente, sensación de plenitud tras comer escasas cantidades de comida, necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual o dolor en la región pélvica, son los principales síntomas del cáncer de ovario, según ha informado la doctora del servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Mª Jesús Rubio Pérez.

    Se trata, por tanto, de síntomas que son comunes a los dolores menstruales, pero que deben alertar de la presencia de un tumor cuando se prolongan en el tiempo. Y es que, el cáncer de ovario tiene una incidencia en España de más de 3.200 casos al año. Además, es el quinto cáncer en orden de incidencia en mujeres, detrás tan solo del cáncer de mama, el cáncer colorrectal, el cáncer de endometrio y el cáncer de pulmón, y el segundo si nos centramos en los cánceres ginecológicos.

    Por este motivo, y con el objeto de poner sobre la mesa los datos de prevalencia, la situación actual de este tipo de tumores en la comunidad y mostrar los diversos abordajes posibles, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario, (ASACO) ha organizado con la colaboración de Roche  una jornada informativa sobre este tumor.

    El presente y el futuro de la atención sanitaria al cáncer de ovario, así como las principales necesidades ante esta enfermedad, han sido algunos de los temas que se han analizado en esta charla, en la que las pacientes, en primera persona, podrán preguntar sus principales dudas con las que se encuentran las afectadas y sus familiares al hacer frente a este tipo de cáncer.

    Son síntomas que son comunes a los dolores menstruales, pero que deben alertar de la presencia de un tumor cuando se prolongan en el tiempo

    "Un 80 por ciento de los casos se diagnostica en estadios avanzados de la enfermedad, y cuando llegan a la consulta por alguna molestia ya es demasiado tarde. Por ello, es imprescindible que la mujer que lo padece cuente con toda la información necesaria", ha recalcado Rubio Pérez, para destacar la importancia de la labor informativa de los profesionales sanitarios y de las asociaciones de pacientes.

    Nuevas opciones terapéuticas

    La doctora ha recordado que el futuro abordaje del cáncer de ovario pasa por el desarrollo de nuevos fármacos que mejoren la supervivencia libre de enfermedad. "Después de casi tres décadas sin avances innovadores, actualmente, el tratamiento del cáncer de ovario está en plena revolución. Ejemplos de estos grandes avances en la enfermedad son los antiangiogénicos y los inhibidores de PARP, relacionados con las mutaciones BRCA", ha apostillado.

    Así, prosigue, la existencia de fármacos dirigidos a pacientes con una mutación hereditaria exige analizar estas variables en todos los pacientes para saber si su enfermedad es hereditaria o no. De tal modo que, a su entender, esta mutación es un factor predictivo y pronóstico, y su tratamiento conlleva a que las pacientes vivan más tiempo y respondan mucho mejor. "Un resultado positivo en las pruebas indica que las descendientes de la paciente tienen un riesgo mayor de padecer cáncer en el futuro y esto también supone una oportunidad para detectarlo de manera precoz, tratarlo a tiempo y de manera individualizada", ha zanjado.

    Sociedad
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    Rogue One: A Star Wars Story – Final Trailer
    Def con Dos - España es idiota (videoclip oficial)
    F1 Toto Wolff and Lewis Hamilton Message | Stronger than Ever in 2017

    ºC

    ºC