según un estudio de WIN/Gallup International

España, el quinto país del mundo con mayor número de ateos. Tailandia, el más creyente

El 20% de los españoles no cree en Dios, por encima de la media internacional (11%). África es el continente más religioso, China el país con más ateos. A más ingresos, educación y edad más ateísmo
Foto: Un grupo de jóvenes de Madrid portan la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud. (Efe)
Un grupo de jóvenes de Madrid portan la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud. (Efe)

Solo China (61%), Hong Kong (34%), Japón (31%) y la República Checa (30%) están por delante. España es el quinto país del mundo en el que mayor porcentaje de la población se considera atea. En concreto, un 20%, la quinta parte, una cifra que destaca porque la media internacional es del 11% y la tendencia mundial es a una mayor religiosidad. De hecho, el estudio desvela que en 2050 el ateísmo se reducirá en todo el mundo.

Según revela un estudio de WIN/Gallup International, casi dos terceras partes de la población mundial (63%) se declaran creyentes, muy lejos del 37% de España y del 35% que no asegura no cree en ningún Dios.

En sentido, el país más religioso del mundo es Tailandia, con un 94% de la población que se considera creyente. En él, la religión predominante es el budismo Theravāda, practicado por el 95% de la población. Los musulmanes, los cristianos y los judíos completan el 5% restante. Solo el 1% se confesó ateo.

Musulmanes celebrando la fiesta del sacrificio. (Efe)
Musulmanes celebrando la fiesta del sacrificio. (Efe)

China, el menos creyente

Con datos casi idénticos (93%) se encuentran Armenia (97% cristianos), Bangladesh (91% musulmanes), Georgia (84% ortodoxos) y Marruecos (98% musulmanes sunníes). En el lado contrario, China, con apenas un 7% de creyentes, seguida de Japón (13%), Suecia (19%), República Checa (23%) y Holanda (26%).

Situados los países en un mapa, las zonas del planeta que mayor número de creyente tienen son África, Oriente Medio y América Central, donde más del 80% de la población reconocen creer. Les sigue Sudamérica (77%), Europa oriental (71%) y Asia (62%), que pese a tener países con un elevado índice de religiosidad este se ve arrastrado por el ateísmo de China, Hong Kong y Japón. Menor porcentaje existe en Norteamérica (55%) y en Europa occidental y Oceanía, donde la polarización es evidente a tenor de los números. Por ejemplo, en esta zona de Europa el 44% se considera creyente mientras el 37% no lo es.

Celebración del día del Visakha Bucha. (Efe)
Celebración del día del Visakha Bucha. (Efe)

A más ingresos, educación y edad más ateísmo

Los resultados, obtenidos de una muestra realizada a 64.000 personas de 65 países, revelan que el interés por la religión, lejos de dirigirse al declive, aumenta con el paso de los años. De hecho son los jóvenes los que hacen que la tendencia futura aumente ya que son los adultos de entre 25 y 34 años quienes se muestran más religiosos seguidos de los menores de 25. Los que menos, de 45 a 54 años y de 55 en adelante.

No solo la edad influye, también el nivel de ingresos y los estudios. Según se desprende de la encuesta, el porcentaje de ateos es mayor entre quienes tienen más renta (47% frente al 68% de renta baja). Respecto al novel educativo, son más religiosos los que no tienen formación y son en su mayoría analfabetos (80% frente al 60% de quienes tienen educación secudarioa o el 64% con másteres o doctorados).

Uno de los casos más curiosos es el de Israel, que a pesar de ser un país en el que confluyen las tres religiones monoteístas -católica, judía y el islam-, el 65% de los encuestados se considera no creyente mientras que el 30% sí lo es mientras que en los territorios palestinos los números muestran una tendencia opuesta: el 75% es creyente mientras el 18% no lo es. 

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Rogue One: A Star Wars Story – Final Trailer
Def con Dos - España es idiota (videoclip oficial)
F1 Toto Wolff and Lewis Hamilton Message | Stronger than Ever in 2017

ºC

ºC