Es noticia
28 países están en alto riesgo de sufrir una epidemia devastadora como el ébola
  1. Sociedad
somalia, chad y nigeria, los más precarios

28 países están en alto riesgo de sufrir una epidemia devastadora como el ébola

Según un informe de Save the Children el continente africano es el más afectado por la fragilidad de sus sistemas de salud. En el punto opuesto, Australia es el país con más calidad sanitaria. España, 7ª

Foto: Varios especialistas de la salud transportan el cuerpo sin vida de una víctima del ébola en Paynesville, a las afueras de Monrovia (Liberia) . (Efe)
Varios especialistas de la salud transportan el cuerpo sin vida de una víctima del ébola en Paynesville, a las afueras de Monrovia (Liberia) . (Efe)

Casi una treinta de países son altamente vulnerables a sufrir una epidemia como el ébola pudiendo poner en riesgo el futuro de millones de niños según un informe difundido este martes por la ONG Save the Children.

Bajo el título Una llamada de atención: lecciones tras el ébola para los sistemas sanitarios de todo el mundo, la organización elabora una lista con los 72 países más pobres del planeta en función de la calidad de sus sistemas públicos de salud, midiendo factores como el número de sanitarios por población o la tasa de mortalidad de neonatos.

En su informe, la ONG también incluye, a efectos comparativos, una lista de los países ricos según la calidad de sus sistemas de salud, en la que, de un total de diez examinados, Australia figura en primer lugar, seguida de Canadá, Alemania, Italia, Japón y Noruega. España ocupa el séptimo lugar, seguida de Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Según la primera tabla son un total de 28 los países que tienen un sistema sanitario igual de frágil o más que el de Liberia, donde el ébola ha matado a más de 9.700 personas junto a Sierra Leona y Guinea según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud.

Mientras Brasil es de la lista de 72 países con menos recursos el que mejor atención sanitaria tiene, Somalia es el que tiene el sistema de salud más precario del mundo y que cuenta con un trabajador sanitario por cada 6.711 habitantes y 504 kilómetros cuadrados. Le siguen muy de cerca Chad, Nigeria, Afganistán, Haití, Etiopía, República Central Africana, Níger y Malí, casi todos ellos en el continente africano hasta que completar los 28 entre los que destaca la no aparición de Liberia, que se encuentra en el puesto 44 sobre todo por la reconstrucción del ya de por si fracturado sistema sanitario gracias a la cooperación internacional.

En este informe, Save the Children recalca que estos 28 países están muy expuestos a una propagación del ébola o una epidemia similar debido a que la población cada vez se mueve más y ha aumentado, lo que provoca que cada año aparezcan dos nuevas enfermedades que se transmiten de animales a humanos.

1.400 millones para fortalecer los sistema de salid

Con una respuesta internacional de 3.800 millones euros para luchar contra el ébola, Save the Children asegura que fortalecer los sistemas de salud de estos 28 países serían necesarios 1.400 millones, una tercera parte. “Un sistema de salud fuerte podría haber puesto fin al ébola en sus inicios y salvar a miles de niños ahorrando miles de millones de euros”, ha asegura David del Campos, director de Cooperación Internacional y Acción

Antes de la celebración este martes de una cumbre sobre el ébola en Bruselas, Save the children insta a los líderes mundiales a "aprender las lecciones de la epidemia" en África occidental.

La ONG pide a los gobernantes que, además de reconstruir los sistemas sanitarios de Libera, Sierra Leona y Guinea, se comprometan a crear una cobertura sanitaria universal en todos los países y que los Estados destinen al menos un 15 % de su presupuesto nacional a salud. Además, propone que los nuevos Objetivos de desarrollo sostenible, que sustituirán a los Objetivos del milenio y que se negociarán en la ONU el próximo septiembre, incluyan el compromiso de impulsar una cobertura sanitaria universal, y que los líderes mundiales se comprometan a acabar con las muertes evitables de mujeres, neonatos y niños para 2030.

Casi una treinta de países son altamente vulnerables a sufrir una epidemia como el ébola pudiendo poner en riesgo el futuro de millones de niños según un informe difundido este martes por la ONG Save the Children.

ONG Noticias de África Vacuna Haití
El redactor recomienda