ENTRADA DE FRENTE FRÍO EN GALCIIA

Olas de hasta siete metros en Santoña antes de activarse la alerta roja en el Cantábrico

Desde este martes, el norte de la Península y las islas Baleares sufrirán un nuevo temporal de viento, mar, lluvia y nieve que durará al menos hasta el viernes 27
Foto: Fuerte oleaje en la costa cantábrica (Foto: Ministerio Interior)
Fuerte oleaje en la costa cantábrica (Foto: Ministerio Interior)

La entrada de un frente frío por Galicia, que cruzará la Península desde el noroeste hasta el sureste los próximos días, dejará fuertes rachas de viento, nevadas en cotas cercanas a los 500 metros y fuerte oleaje con olas que subirán hasta los 8 metros en la cornisa cantábrica.

Desde este martes, el norte de la Península y las islas Baleares sufrirán un nuevo temporal de viento, mar, lluvia y nieve que durará al menos hasta el viernes 27 y dejará precipitaciones en el tercio norte de nieve en cotas medias y altas, ha avanzado en un comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tras el paso de este frente, se establecerá un flujo intenso del oeste-noroeste entre un anticiclón atlántico centrado al este de las Azores y una borrasca centrada en Italia.

Los vientos podrán ser fuertes en el norte, este de la Península y en las Baleares durante casi toda la semana, con rachas que superarán los 80-100 km/h en el Cantábrico y en áreas del nordeste peninsular y rachas de 70-80 km/h en el tercio oriental de la Península, en zonas de montaña y en las Baleares.

A partir del día 25 también habrá viento fuerte del nordeste en las islas Canarias con rachas que podrían superar los 80 km/h.

La Aemet ha informado de que el estado de la mar será adverso en los litorales de Galicia, Cantábrico, Ampurdán, salida del Ebro, en Canarias y en las Baleares, sobre todo en Menorca, y en menor medida en el mar de Alborán.

Mar gruesa

La boya de la Red Vigía del Gobierno de Cantabria ha registrado olas de 6,94 metros de altura a las 7.00 horas de este martes, antes de que se active la alerta roja (riesgo extremo) por fenómenos costeros adversos en toda Cantabria, que está previsto que comience a las 9.00 horas y concluya a las 15.00.

Sin embargo, ni la Red Vigía ni la boya Augusto González Linares del Instituto Nacional de Oceanografía ofrecen a estas horas datos sobre las olas en Santander, la primera porque está en mantenimiento y la segunda ante la imposibilidad de conectarse por Internet.

El aviso de fenómenos costeros espera mar combinada del noroeste de 8 a 9 metros y viento de componente oeste fuerza 7, ocasionalmente 8 al principio, con mar muy gruesa.

En las horas posteriores a este nivel de alerta, desde las 15.00 horas hasta la media noche, el litoral estará en riesgo importante (nivel naranja).

Se prevé para este periodo mar combinada del noroeste de 7 a 8 metros disminuyendo a 6 a 7 metros. En las primeras horas se registrará viento de componente oeste fuerza 7, con mar gruesa.

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC