Es noticia
Las ONG celebran las medidas "atrevidas" de la Unión Europea contra la pesca ilegal
  1. Sociedad
FAVORECEN LA SOSTENIBILIDAD

Las ONG celebran las medidas "atrevidas" de la Unión Europea contra la pesca ilegal

La Coalición de ONG contra la pesca ilegal ha valorado los esfuerzos de la Unión Europea para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no notificada

Foto:

LaCoalición de ONGcontra la pesca ilegal ha valorado los esfuerzos de la Unión Europea para luchar contra lapesca ilegal, no declarada y no notificada(INDNR) tras la advertencia lanzada por losVeintiochoa cuatro estados por no actuar adecuadamente para favorecerla sostenibilidad de los recursos pesqueros.

Para el director ejecutivo deEnvironmental Justice Foundation(EJF),Steve Trent, la UE "es ahora líder mundial" en los esfuerzos para combatir la pesca INDNR y considera que estas "medidas atrevidas y progresistas contribuirán a desarrollar lasostenibilidad en la pesca mundial, apoyando a la industria pesquera europea y mundial, así como a proteger labiodiversidad marina y la seguridad alimentariaen losEstados costeros pobres".

En su advertencia a los Estados de Estados, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, las Islas Salomón y Tuva, la UE les recuerda que el pescado capturado ilegalmente supone una proporción "significativa" tanto del total decapturas mundialescomo de las importaciones de productos de la pesca, también en los principales mercados consumidores de pescado del mundo.

Así, estas organizaciones recuerdan que la UE adoptó hace años una "sólida" legislación pesquera y que en 2012 empezó a emitir advertencias y a imponer sanciones a los Estados acusados de no cumplir dicha normativa. Estas advertencias se conocen como 'tarjetas amarillas' y otorgan seis meses a los Estados afectados para que aborden las críticas de la UE respecto a la gobernanza de las flotas pesqueras y las aguas territoriales.

Si ese estado no actúa para subsanar la situación, la situación podría tener como consecuencia la imposición de sanciones incluida una prohibición total deimportación de productos de la pescaa la UE.

En este sentido, el director del proyecto'Ending illegal fishing'de la organización Pew, Tony Long, ha "aplaudido" el compromiso del Comisario para evitar la entrada a la UE de pescado capturado ilegalmente, aunque ha reclamado que quienes tienen "experiencia y conocimientos especializados, así como el desarrollo de la capacidad" que ayuden a los pequeños Estados insulares en desarrollo que a menudo cuentan con "recursos limitados" de cara a garantizar que cumplen "plenamente" con la normativa.

Se estima que la pescaINDNRcuesta a las economías mundiales entre 8.000 y 19.000 millones de euros cada año, lo cual equivale a entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado capturado1.

El reglamento sobre la pesca INDNR de la UE, que entró en vigor en 2012, pretende impedir el acceso del pescado capturado ilegalmente al mercado de los Veintiocho exigiendo "certificados de captura" para las importaciones y las exportaciones de productos de la pesca. La legislación también prohíbe la importación de pescado procedente de Estados y buques pesqueros de los que se conoce que están involucrados en pesca INDNR.

Por su parte, eljefe de Recursos Naturales de la oficina de Políticas Europeas de WWF, Andreas Baumüller, ha asegurado que acabar con la pesca ilegal significa "proteger a los pescadores que respetan las reglas del juego y trabajan dentro de la legalidad, tanto en la UE como internacionalmente".

Por ello, estima que la CE "tiene que seguir dando a conocer públicamente el contexto y las razones para la emisión de tarjetas amarillas, así como las medidas correctivas que se requieren de los Estados afectados".

Desde que empezó a emitirtarjetas amarillasen 2012, la Comisión Europea ha advertido a 17 países, incluyendo los cuatro Estados citados el 12 de diciembre de 2014.

LaCoalición de ONGcontra la pesca ilegal ha valorado los esfuerzos de la Unión Europea para luchar contra lapesca ilegal, no declarada y no notificada(INDNR) tras la advertencia lanzada por losVeintiochoa cuatro estados por no actuar adecuadamente para favorecerla sostenibilidad de los recursos pesqueros.

ONG Unión Europea
El redactor recomienda