Es noticia
El conductor del autobús, imputado por homicidio, lesiones e imprudencia
  1. Sociedad
los reyes irán mañana al funeral de los 14 muertos

El conductor del autobús, imputado por homicidio, lesiones e imprudencia

Los Reyes de España asistirán mañana a los funerales por las catorce personas fallecidas en el siniestro de Murcia. Otros 41 viajeros han resultado heridos

Foto: Imagen del autobús siniestrado (EFE)
Imagen del autobús siniestrado (EFE)

Los Reyes de España presidirán mañana en Cieza (Murcia) el funeral por los 14 vecinos fallecidos en el accidente de autobús registrado anoche cuando regresaban a sus casas tras asistir a un acto religioso en Madrid. Al acto también acudirá el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Las causas del siniestro empiezan ya a vislumbrarse.El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, ha confirmado hoy a los periodistas que la causa más probable del accidenteha sido el exceso de velocidad, por lo que el conductor está imputado de los delitos de homicidio, lesiones e imprudencia. Asimismo, ha indicado que el conductor está siendo atendido en un hospital por taquicardias y que una vez que los facultativos que lo están observando le den el alta médica será cuando la Guardia Civil le tome declaración como imputado.

No obstante, y según fuentes de la investigación citadas por Efe, el conductor del vehículo indicó a los agentes de la Guardia Civil de tráfico que le habían fallado los frenos.

El autobús en el que viajaban 55 pasajeros y dos conductores se desplazaba a Bullas (Murcia) procedente de Madrid, donde había participado en un acto religioso, en una excursión organizada por el párroco de esa localidad. El vehículo circulaba por la A-30, había parado a descansar en La Roda (Albacete) y poco después se incorporó a la RM-730 saltándose varias señales de límite de velocidad y un "stop".

Debido a ello cayó por el terraplén y como consecuencia del impacto han muerto 14 personas. Las fuentes han indicado que el conductor sufrió un ataque de ansiedad y que después relató a los agentes que le habían fallado los frenos. En las prueba de alcoholemia y drogas ha dado negativo. Al chófer, que será detenido, se le imputan delitos de homicidio y lesiones por imprudencia y pasará a disposición judicial. Por otra parte, el autobús matriculado en 2001 había pasado ayer mismo la ITV y tenía instalados cinturones de seguridad en todos los asientos, aunque al parecer no todos los viajeros lo llevaban abrochado.

El accidente de un autobús ocurrió a las 23.20 horas del sábado en la Venta del Olivo, en Cieza (Murcia), al caer por un terraplén de unos 15 metros cuando regresaba al municipio murciano de Bullas desde Madrid.En declaraciones a los periodistas en el lugar del accidente, el director general de Emergencias del Gobierno de Murcia, Luis Gestoso, informó de que diez de las víctimas han muerto en el acto, y otra en el hospital a donde había sido trasladado.

Gestoso informó posteriormente a Efe de que también ha fallecido el sacerdote, que tenía 36 años y se encontraba en estado crítico. Los dos conductores del vehículo han sobrevivido.

Más de cuarenta heridos

Los heridosfueron trasladados al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia; hospital de Cieza; Morales Meseguer de Murcia; Reina Sofía, de Murcia y Hellín, en Albacete.Según Gestoso, los heridos presentan fracturas y lesiones de diversa índole y pronóstico, y están tratando de ser identificados todos ellos lo antes posible para informar a las familias "y evitarles la lógica zozobra" en este tipo de situaciones.

El director general de Emergencias, que se ha trasladado a la zona junto a otras autoridades, ha deseado la pronta recuperación a los heridos, y ha destacado la eficacia de los servicios de emergencias y de seguridad que han conformado el operativo de rescate y asistencia en este accidente.Al lugar se ha desplazadoel presidente del Gobierno de Murcia, Alberto Garre; el delegado del Gobierno en esta comunidad, Joaquín Bascuñana; el alcalde de Bullas, Pedro Chico, y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ya que el autobús había sido contratado por una parroquia para una excursión religiosa.

Viaje religioso de devoción a la Madre Maravillas

El obispo, que ha expresado la consternación de la Iglesia por lo ocurrido, ha dicho que en este viaje religioso había "mucha gente joven".El alcalde de Bullas, por su parte, ha informado de que las autoridades informarán a las familias sobre el estado de los viajeros en el pabellón Juan Valera de esta pequeña localidad de la comarca del Noroeste.

El autobús, que había pasado anteayer la ITV, según su propietario, había sido subcontratado desde Bullas para viajar a Madrid a participar en un acto religioso de devoción de la Madre Maravillas.

Los Reyes de España presidirán mañana en Cieza (Murcia) el funeral por los 14 vecinos fallecidos en el accidente de autobús registrado anoche cuando regresaban a sus casas tras asistir a un acto religioso en Madrid. Al acto también acudirá el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Murcia