Es noticia
Histórica suspensión de la corrida de Las Ventas al resultar heridos los tres toreros
  1. Sociedad
MORA, muy grave con una cornada de 30 cm

Histórica suspensión de la corrida de Las Ventas al resultar heridos los tres toreros

La corrida de toros en Las Ventas ha sido suspendida a la muerte del segundo toro al resultar los tres toreros heridos y no poder ninguno volver al ruedo

La corrida de toros de hoy en Las Ventas, duodécima de la Feria de San Isidro, ha sido suspendida a la muerte del segundo toro al resultar los tres toreros heridos y no poder ninguno volver al ruedo para continuar la lidia.

El primero en caer fueDavid Mora, quien resultóherido en el saludo a portagayola por el toro que abríaplaza en el festejo. Mora ha sido operado en la enfermería de la plaza de una cornada de 30 centímetros en el tercio medio cara interior del muslo izquierdo que arranca la vena femoral, de pronóstico muy grave, según el parte médico oficial.

El torero madrileño se encuentra "estable" tras la intervención, en la que ha necesitado "dos" transfusiones de sangre, ya que el pitón del astado le arrancó, asimismo, "las venas colaterales, además de contusionar la arteria femoral superficial".Además de esta fuerte cornada en el muslo, que le produce importantes destrozos en el músculo cuádriceps, Mora ha sido intervenido de "otra herida de 10 centímetros en la axila izquierda, que contusiona el paquete vásculo nervioso y alcanza el húmero", añade el parte.

Al finalizar la operación realizada por el equipo médico que dirige el doctor Máximo García Padrós, el herido ha sido trasladado a la UCI del hospital Virgen del Mar, de Madrid, donde "posiblemente" volverá a ser intervenido, informaron fuentes de su cuadrilla.

Mora fue arrollado por este primer toro, de la ganadería de El Ventorrillo, el cual se le fue directamente al pecho, alzándole con el pitón por dentro de la chaquetilla a la altura de la cadera, y, una vez en el suelo, le corneó de forma certera en la pierna izquierda, zarandeándole nuevamente por los aires en unos segundos de mucha angustia.

Rápidamente el torero fue trasladado a la enfermería, dejando un abundante rastro de sangre justo en el lugar donde fue herido, mientras el subalterno Félix Rodríguez tenía la taleguilla empapada de sangre de su jefe de filas.

Nazaré sufrió un golpe en la rodilla mientras ejecutaba un quite por chicuelinas al segundo toro, este de la ganadería de Los Chospes, y, según fuentes médicas, padece una lesión de ligamentos. Yprecisamente este segundo toro propinó hasta tres voltereras al joven malagueño Saúl Jiménez Fortes, en una de las cuales le caló en la pierna derecha.El torero malagueño fue intervenido en la enfermería de la plaza de Las Ventas de dos cornadas de pronóstico menos grave, mientras que el sevillano Antonio Nazaré presenta una lesión de ligamentos en la rodilla derecha.

Debido a este contratiempo, y al resultar los tres toreros indispuestos para continuar la lidia, las autoridades junto al equipo médico de la plaza de Las Ventas han tomado la decisión de suspender la corrida.

En 1979, última suspensiónen Las Ventas por baja de los toreros

El caso de la suspensión de la corrida de hoy en Madrid, al encontrarse heridos o lesionados en la enfermería los tres toreros del cartel, no se daba en la plaza de Las Ventas desde finales de los años setenta del pasado siglo.

El último precedente es el de la corrida celebrada el 28 de mayo de 1979, cuando se lidiaron dos toros de Victorino Martín y un tercero de la ganadería de El Torero, que tuvo que ser devuelto a los corrales, hirió a Pedro Fernández "Niño de Aranjuez" cuando ya sus compañeros Paco Alcalde y José Ortega Cano estaban siendo atendidos por los médicos.

Curiosamente, sólo dos días antes se había dado un caso similar, esta vez con Rafael de Paula, Manolo Cortés y Ruiz Miguel en el cartel, después de que se lidiaran dos toros de El Torero y un tercero de Juan Andrés Garzón que también fue devuelto a corrales por falta de estoqueador.

Tres años atrás, en 1975, también se hubo de suspender la corrida de feria del 25 de mayo, en un mano a mano entre Antonio José Galán y Ruiz Miguel, que resultaron heridos por toros de Alonso Moreno de la Cova.

En este caso, al caer los dos toreros anunciados, tuvo que intervenir, reglamentariamente, el sobresaliente de espada, Julián de Mata, un torero prácticamente inactivo y que trabajaba como taxista, que asimismo fue corneado por el quinto toro de la tarde, sin que se llegara a lidiar el sexto.

La corrida de toros de hoy en Las Ventas, duodécima de la Feria de San Isidro, ha sido suspendida a la muerte del segundo toro al resultar los tres toreros heridos y no poder ninguno volver al ruedo para continuar la lidia.

Las Ventas
El redactor recomienda