Es noticia
Ingresa en prisión el 'violador del estilete', detenido tras un intento de agresión sexual
  1. Sociedad
excarcelado tras la anulación de parot

Ingresa en prisión el 'violador del estilete', detenido tras un intento de agresión sexual

La titular del Juzgado de Instrucción de Lugo ordena el ingreso en prisión de Félix Vidal Anido, de 50 años, tras haber sido detenido por un intento de agresión sexual

Foto: Félix Vidal Anido, conocido como 'el violador del estilete' en el año 1987 . (Efe)
Félix Vidal Anido, conocido como 'el violador del estilete' en el año 1987 . (Efe)

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que está de guardia, ha decretado este sábado el ingreso en prisión de Félix Vidal Anido, conocido como el 'violador del estilete', por un delito de agresión sexual en grado de tentativa.

Fuentes próximas a la investigación han confirmado que se ha ordenado el ingreso en la prisión de Bonxe, en Outeiro de Rei (Lugo), después de tomar declaración al hombre y de practicar un registro en la vivienda en la que residía con sus padres en el municipio lucense de Pol.

La Policía Nacional se trasladó esta tarde al domicilio en Pol, en donde estuvo registrando las instalaciones en busca de indicios que sitúen a Vidal Anido en el lugar en el que se produjo el intento de agresión.

El hombre, de 50 años de edad, salió el pasado mes de diciembre de la cárcel de Villabona, en Asturias, tras la anulación de la conocida como doctrina Parot. Fue condenado a 70 años de prisión por varias violaciones, dos de ellas, cometidas en Lugo en el año 1987, muy violentas. Cumplió condena durante cerca de 30 años.

La Policía Nacional lo volvió a detener este viernes en Pol tras la denuncia presentada por una mujer, que dijo a los agentes que el pasado miércoles sufrió un intento de agresión sexual cuando entraba en su piso en un edificio de Lugo. La víctima, que fue socorrida por su hijo, que oyó sus gritos, identificó posteriormente a Vidal Anido

Según la denuncia de la mujer, Félix Vidal entró con ella en el portal y subió en el ascensor hasta su domicilio, donde pretendió entrar.En su declaración hoy ante el Juzgado de Guardia de Lugo, la mujer explicó que el agresor puso un pie en la puerta para que no pudiese cerrarla y le tapó la cara para evitar que gritase.Sin embargo, huyó al percatarse de que se encontraba en la vivienda el hijo de la mujer, que también prestó hoy declaración ante el juez de guardia.

Además, hoy acudió al juzgado un testigo, policía fuera de servicio, que habría visto al agresor salir del portal.

Los problemas de anular de la doctrina Parot

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha afirmado que, a falta de que se confirme la participación de Félix Vidal Anido en este intento de agresión sexual,su detención confirma los "peores presagios" que provocó la anulación de la llamada 'doctrina Parot'.

"Aún pendientes de que se confirme esta circunstancia, porque de momento sólo se puede hablar de presunciones", aclaró Juárez, "es un episodio lamentable", porque si finalmente se comprueba que Vidal Anido fue el autor de la agresión, se trata de "una persona que salió a la calle en aplicación de una doctrina con la cual muchos hemos sido muy críticos".

Desde su punto de vista, "esa decisión de poner en libertad a personas que estaban condenadas a muchos años de cárcel por crímenes muy graves" no fue adecuada, porque "estamos viendo cómo muchas veces este tipo de personas no se rehabilitan".

"Si esto se confirma, también vendría a confirmar algunos de los peores presagios que muchos manifestamos ya en su día, en cuanto a nuestro desacuerdo con esta doctrina", concluyó.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que está de guardia, ha decretado este sábado el ingreso en prisión de Félix Vidal Anido, conocido como el 'violador del estilete', por un delito de agresión sexual en grado de tentativa.

Doctrina Parot
El redactor recomienda