Es noticia
Los padres de Marta del Castillo: "Ayer fue el día más duro desde la desaparición"
  1. Sociedad
LOS HUESOS SON DE HACE DOS SIGLOS

Los padres de Marta del Castillo: "Ayer fue el día más duro desde la desaparición"

Los padres de Marta del Castillo han asegurado hoy que sienten un gran vacío tras conocer que los huesos encontrados no son los restos de su hija

Foto: Los padres de Marta del Castillo durante la rueda de prensa (Efe)
Los padres de Marta del Castillo durante la rueda de prensa (Efe)

Los padres de Marta del Castillo, la joven sevillana asesinada en enero de 2009, han asegurado hoy que sienten un "gran vacío" tras conocer que los huesos encontrados ayer en una escombrera de Camas (Sevilla) no son los restos de su hija y han señalado que ayer fue "el día más duro" desde que desapareció. Antonio del Castillo y Eva Casanueva han comparecido en una rueda de prensa en la que han mostrado su esperanza en que finalmente los restos de Marta sean localizados en esa escombrera, donde calculan que la Policía acabará su rastreo en dos o tres días.

La madre ha pedido que Miguel Carcaño, único condenado por este caso y al que ha calificado como "la esencia del mal", no goce de ningún privilegio en la cárcel y salga al patio con el resto de los reclusos.

Ambos han mostrado su convicción de que familiares de Miguel Carcaño encubren el caso y que la versión que se creen es que Miguel mató a su hija cuando tenía 17 años, la sacaron de la casa en silla de ruedas y junto con su hermano Francisco Javier Delgado, que ha sido absuelto judicialmente, la llevaron en el coche de la exmujer de éste hasta la escombrera de Camas.

"La sensación ahora es de un vacío completo. Esto es como esa atracción de feria de la caída libre, y lo único a lo que te tienes que aferrar es a la esperanza de que esto ha sido un alto en el camino de la búsqueda" de Marta, ha resumido la madre, que considera "maldito" este caso. Desde que la noche del pasado lunes 7 de abril se localizaron los huesos en la escombrera hasta que ayer al mediodía se confirmaron que no eran de Marta, la madre asegura que han sufrido muchos "nervios" y que sólo han podido combatirlos con pastillas y tila.

Eva Casanueva ha reiterado que siente "odio y rabia" hacia Miguel Carcaño, al que ha deseado "lo peor", aunque no sea "políticamente correcto" decirlo, y que cada día que pase en la prisión sea "un infierno". La madre ha agregado que el asesino confeso cree que va estar "protegido en la cárcel" mientras no aparezca su hija, y ha instado, a "quien le corresponda", a que tome medidas para que Carcaño "deje de disfrutar de privilegios y salga al recreo con el resto de reclusos al patio, que ya lleva cinco años mintiendo, y pague como cualquier condenado".

"Lo peor es que te maten a una hija, pero la tortura a la que nos tiene sometido Miguel Carcaño no tiene palabras, no pienso que esté mal de la cabeza", ha subrayado la madre de Marta, quien considera que "la esencia del mal" está en al asesino confeso. Después de resaltar la labor de la Policía, "los únicos que no nos han abandonado", los padres de la menor han reiterado su esperanza en que sea encontrada en el vertedero de Camas porque es una zona que conocía bien Carcaño y porque, el día del asesinato, las antenas fijaron todas sus llamadas en la localidad sevillana.

Además, cuando la Policía ha llevado a Carcaño desde la cárcel a la escombrera de Camas, ha señalado "una zona amplia" en la que habría arrojado el cuerpo de Marta, según el padre de la menor, que ha justificado la presencia del condenado en la prisión sevillana para facilitar la labor policial, aunque saben que ya quiere irse a la cárcel de Herrera de la Mancha.

Antonio del Castillo ha sostenido que Carcaño "se acuerda perfectamente" del lugar en el que arrojó a Marta pero no quiere decirlo, y ha recordado que el asesino confeso vivía en Camas con una novia cuando mató a su hija.

Huesos de hace dos siglos

Los restos óseos localizados en una escombrera de Camas (Sevilla), dentro de la búsqueda para hallar el cuerpo de la joven asesinada Marta del Castillo, tienen uno o dos siglos de antigüedad y posiblemente fueron trasladados desde otro lugar. Fuentes de la investigación han informado a Efe de que los huesos pertenecen a varias personas, tres al menos, y consisten especialmente en fragmentos de huesos largos que se encuentran muy fracturados. Debido a las numerosas fracturas que presentan, los investigadores se inclinan por pensar que posiblemente fueron trasladados a la escombrera de Camas desde otro lugar.

placeholder La Policía tras encontrar los restos óseos (Efe)

Los investigadores barajan la hipótesis de que los restos pudieran haber sido encontrados en los movimientos de tierra de alguna obra y la persona que los encontró decidió deshacerse de ellos en la escombrera para evitar los inconvenientes de una paralización de los trabajos.

Los huesos son los primeros que se localizan en las distintas búsquedas del cadáver de Marta que ha hecho la Policía tras las ocho versiones que ha dado de lo ocurrido el asesino confeso, Miguel Carcaño. Las búsquedas, con un coste de 616.319 euros, según el juez, han incluido el río Guadalquivir, un vertedero de basuras y la finca Majaloba, en el área metropolitana de Sevilla.

Desde hace tres semanas la policía buscó en la escombrera de Camas, localidad en la que Carcaño vivía cuando se cometió el asesinato, después de que fuera sometido al denominado "test de la verdad". Al tratarse de restos humanos, el juez que investigó la muerte de Marta, Francisco de Asís Molina, ha estado hoy presente en las tareas de recuperación.

Pese a la decepción que reina entre los investigadores, la Policía mantiene la búsqueda en la escombrera con ayuda de una excavadora. Antonio del Castillo, padre de la joven desaparecida, tiene previsto comparecer hoy ante los medios de comunicación tras la decepción sufrida.

Los padres de Marta del Castillo, la joven sevillana asesinada en enero de 2009, han asegurado hoy que sienten un "gran vacío" tras conocer que los huesos encontrados ayer en una escombrera de Camas (Sevilla) no son los restos de su hija y han señalado que ayer fue "el día más duro" desde que desapareció. Antonio del Castillo y Eva Casanueva han comparecido en una rueda de prensa en la que han mostrado su esperanza en que finalmente los restos de Marta sean localizados en esa escombrera, donde calculan que la Policía acabará su rastreo en dos o tres días.

Investigación Sevilla
El redactor recomienda