PRESENTADA LA PRIMERA ANTE LA COMISIÓN EUROPEA

El agua, los embriones y otras Iniciativas Ciudadanas Europeas pendientes

El derecho al agua centra la primera ICE presentada ante la Comisión Europea, con el aval de más de millón y medio de firmas. Otras aguardan su turno
Foto: Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión, en Bruselas. (Efe)
Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión, en Bruselas. (Efe)

Siete ciudadanos de siete países de la UE. Un proyecto legislativo que pueda asumir la Comisión. Un millón de apoyos recogidos, en papel o por vía electrónica, en un plazo máximo de un año. Un número mínimo de firmantes en al menos siete estados miembros (para España, está en 40.500). Sobre esas bases, los ciudadanos europeos, que en tres meses exactos elegirán a sus representantes en el Parlamento, pueden llegar a contribuir al derecho de la Unión. Eso si cumplen todos los requisitos y la Comisión, una vez examinado el proyecto (tiene un plazo de tres meses), determina presentar una propuesta legislativa en ese sentido. Al menos así lo recoge el Reglamento sobre las poco conocidas Iniciativas Ciudadanas Europeas (ICE) -es una de las críticas que ha recibido este equivalente comunitario a las Iniciativas Legislativas Populares del ordenamiento español-, que son posibles desde abril de 2012.

No ha sido hasta esta semana, sin embargo, cuando la primera de estas iniciativas ha llegado formalmente a la Comisión, con el aval de 1.659.543 firmas. Bajo el título de "El derecho al agua y al saneamiento como derecho humano", reclama su gestión como servicio público y la instauración de un mínimo vital que garantice que a nadie se le pueda cortar el suministro por debajo de determinada cantidad aunque incurra en impagos. "El agua es la última oportunidad que tiene mucha gente. Privar de ella a una familia tiene una dimensión sanitaria, social y psicosocial que creo que se olvida. Según nuestras estimaciones, puesto que no existe un regulador ni datos oficiales en España, aquí se tramitan al año medio millón de avisos de corte, y se ejecutan unos 300.000", relata Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) y uno de los defensores de esta ICE en España. La abogada Ana María Giménez, implicada también en el proyecto, dice que en el Parlamento, donde se presentó la iniciativa ante la Comisión, hubo bastantes voces de apoyo. La Comisión, según anunció, presentará su dictamen al respecto el próximo 20 de marzo, dos días antes de la celebración del Día Mundial del Agua

Mientras, otras siete ICE están aún pendientes de la recogida de firmas. Reclaman la prohibición de mantener las luces encendidas en tiendas y oficinas vacías; la clasificación del cigarrillo electrónico como 'producto recreacional', y no como tabaco o medicamento; el establecimiento de una legislación comunitaria sobre el cannabis o para la protección de la transparencia de los medios de comunicación; excluir la educación en la contabilidad del déficit público; ampliar las Erasmus a recién licenciados que den clases en zonas deprimidas de la UE; y cuatro medidas concretas para favorecer el emprendimiento de la mujer. Sólo esta última, con 12.500 euros, y la de los medios (2.000) cuenta con financiación por encima de los 500 euros, el mínimo a partir del cual deben declararlo.

Cartel de The European Initiative for Media Pluralism
Cartel de The European Initiative for Media Pluralism
Hay también siete ICE que ya han superado el plazo de un año desde su registro, pero que aún no se han presentado ante la comisión. Los organizadores de al menos dos de ellas sostienen haber superado el umbral del millón de firmas: "Stop Vivisection", que exige la prohibición de la experimentación con animales, y "Uno de nosotros", sobre la eliminación de financiación y la prohibición de "las actividades que suponen la destrucción de embriones humanos, en particular en los ámbitos de investigación, ayuda al desarrollo y salud pública". En el comité que ha impulsado esta última se encuentra la española Alicia Latorre, de la Federación de Asociaciones Provida, cuenta con una aportación de 50.000 euros y está apoyada, entre otros, por Jaime Mayor Oreja. Desde su oficina en España anuncian que tienen ya todos los certificados nacionales (cada Estado debe validar las firmas) sobre 1.742.156 firmas y que están pendientes de entregarlas a la Comisión y de que esta les cite para la audiencia pública.

Rechazadas y retiradas

Entre las ICE obsoletas, aquellas que han sido retiradas por los organizadores, se encuentra una sobre el bienestar de las vacas lecheras (contaba con 345.000 euros de apoyo). Y entre las rechazadas antes siquiera de registrarse, por no cumplir los requisitos establecidos para estas iniciativas, una pedía la abolición del propio Parlamento Europeo; otra, la de la tauromaquia; una tercera, que el himno europeo se cante en Esperanto. 

Está por ver la consideración que le merece a la Comisión la primera de las ICE que ha logrado llegar ante ella, la del derecho al agua. En la presente legislatura, en España, han llegado al Congreso 22 iniciativas legislativas populares. De ellas, ocho han sido ya inadmitidas a trámite (sobre custodia compartida, celiacos y "eliminación de prebendas a la clase política cesada", entre otras) y una (la proposición de ley para el empleo estable promovida por los sindicatos para modificar la reforma laboral), rechazada. Sólo una ha sido aprobada con modificaciones (regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural) y otra, la famosa ILP sobre los desahucios, "subsumida" en otra iniciativa -la ley de protección de los deudores hipotecarios-, algo que "escandalizó" a los promotores. Quizá en Europa las propuestas ciudadanas corran mejor suerte.

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Dirty Dancing llega a España
Los Moluscos - Caraculo
Taburete - Dos tequilas (Audio Oficial)

ºC

ºC