Es noticia
Crean un sistema para saber qué hacen los pacientes con depresión en su casa
  1. Sociedad
CONTROLA SU ESTADO Y POSIBLES RECAÍDAS

Crean un sistema para saber qué hacen los pacientes con depresión en su casa

La Fundación i2CAT y el Parque Sanitario de Sant Joan de Déu han desarrollado un prototipo tecnológico que monitoriza en su hogar a pacientes con depresión

Foto:

La Fundación i2CAT y el Parque Sanitario de Sant Joan de Déu han desarrollado un prototipo tecnológico que monitoriza en su hogar a pacientes con depresión mayor colocándoles sensores en el teléfono, las llaves, el reloj o el colchón para controlar su estado, actividad y posibles recaídas.

La Fundación i2CAT, un centro de innovación tecnológica creado por la Generalitat en 2003, ha presentado este proyecto europeo, en el que trabaja desde el año 2011, durante la celebración en Barcelona de la I Jornada de eSalud Mental, en la que se ha mostrado cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ayudar en los trastornos mentales.

El proyecto se denomina Help4Moody está pensado para que haga de "psicólogo virtual" y atienda a los pacientes desde casa, según Sebastià Sallent, director de la Fundación i2CAT.

Proyecto en la recta final

Sallent ha desvelado que el proyecto iniciado hace tres años se encuentra ya en la recta final y que ya han desarrollado un prototipo que en breve será validado durante los ensayos clínicos finales en el Reino Unido, Rumanía y España.

El proyecto se denomina Help4Mood y está pensado para que haga de

En España, este ensayo se lleva a cabo en la ciudad de Barcelona, donde un grupo de pacientes del Hospital Sant Joan de Déu ha participado durante las diferentes pruebas piloto.

Según ha explicado Soraya Estévez, miembro del Área de eSalud y eDependencia de i2CAT, "el proyecto dispone de un sistema de monitorización del paciente que permite recolectar datos de modo no intrusivo y mediante el uso de sensores no estigmatizantes".

Estos sensores han sido ubicados en el móvil del paciente, en la llave, en el reloj, así como en el colchón para saber, por ejemplo, si el paciente se pasa más horas en pie o durmiendo en la cama, síntoma que podría evidenciar una recaída en la depresión.

Estos datos son enviados automáticamente al centro médico, donde se analizan y, con los cambios observados, los médicos pueden prever si el paciente empeora y actuar preventivamente.

Tres millones de financiación

El sistema incorpora, además, la figura del agente virtual, que puede interactuar con el paciente, y también está diseñado para que periódicamente genere un informe de evolución del enfermo, documento que puede ser integrado en la historia clínica electrónica mediante el uso de protocolos de comunicaciones estandarizados, según sus impulsores.

Estos sensores han sido ubicados en el móvil del paciente, en la llave, en el reloj, así como en el colchón para saber, por ejemplo, si el paciente se pasa más horas en pie o durmiendo en la cama

En este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros financiados por el VII Programa Marco de la Unión Europea, también han colaborado la Universidad de Edimburgo, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Politécnica de Valencia y la FVA (Italia).

Según Sallent, el objetivo final es crear un innovador sistema de monitorización del paciente de depresión mayor en su hogar "para conseguir un control más exhaustivo de su estado, evitando las recaídas y los desplazamientos innecesarios al hospital".

El director de la fundación ha destacado la importancia de la innovación en las nuevas tecnologías basadas en internet y cómo "con su aplicación se pueden mejorar y racionalizar los servicios sanitarios actuales manteniendo la calidad asistencial".

La Fundación i2CAT y el Parque Sanitario de Sant Joan de Déu han desarrollado un prototipo tecnológico que monitoriza en su hogar a pacientes con depresión mayor colocándoles sensores en el teléfono, las llaves, el reloj o el colchón para controlar su estado, actividad y posibles recaídas.

Depresión Trastornos mentales
El redactor recomienda