Viernes, 12 de julio de 2013

DESCARTAN QUE VILA SUFRIESE ALGÚN TIPO DE ALTERACIÓN PSÍQUICA EN EL MOMENTO DE LOS HECHOS

Un jurado popular declara al celador de Olot culpable de once asesinatos

Un jurado popular declara al celador de Olot culpable de once asesinatos
El celador de geriátrico 'La Caritat' de Olot Joan Vila, autor confeso del asesinato de once ancianos (Efe).
Agencias 11/06/2013   (18:29)
1
Enviar
10
14
 
0
Menéame
Imprimir

El jurado popular ha declarado por unanimidad culpable al celador de Olot (Girona), Joan Vila, de 11 asesinatos -tres con enseñamiento y alevosía- a ancianos de la residencia La Caritat donde trabajó hasta octubre de 2010.

Según el veredicto del jurado, Vila cometió los 11 crímenes desde agosto de 2009, sin que haya sido acordada alteración psíquica, aunque sí que se le contempla en todos los casos el atenuante de confesión.

Vila se enfrenta a una pena de 194 años de cárcel, según la petición del fiscal, Enrique Barata, que le ha acusado de 11 asesinatos con alevosía y tres de estos once con ensañamiento, ya que dio productos cáusticos a sus víctimas.

El celador que quiso ser un ángel de la muerte

Vila ha intentado, desde su detención en 2010, presentarse como alguien que actuaba por compasión, como si fuera un ángel de la muerte. Confesó que, entre 2009 y 2010, asesinó a once ancianos hasta que fue descubierto, cuando a su última víctima le detectaron quemaduras en la boca que se atribuyen a la lejía o ácido que el homicida le hizo tragar.

Después de su detención vinieron las confesiones hasta hilvanar una relación de once ancianos asesinados, aunque la defensa sólo acepta tres y alega que el estado de putrefacción de los cuerpos exhumados impide confirmar el resto de casos.

El estado psíquico del celador ha sido, por lo tanto, la clave sobre la que ha girado el juicio celebrado en las últimas dos semanas en la Audiencia de Girona, con el fin de determinar si Joan Vila actuó por compasión ante la fragilidad física de unos pacientes a los que asegura que apreciaba o si actuó como un asesino sin piedad.

Vila ha actuado, en todo momento, en función de sus intereses y se ha presentado como una persona sensible, que cuidaba con cariño a los residentes de La Caritat y a quien le resultó imposible percibir que acabar con la vida de terceros, indefensos, resulta del todo injustificable. Pero, de una u otra manera, los once crímenes, cometidos entre agosto de 2009 y octubre de 2010, convierten a Vila en uno de los asesinos en serie más destacados de la historia reciente de España.

1
10
14
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

1

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

1Alba22 11/06/2013 | 21:15

Lo que hizo este energúmeno es peor que cualquier película de terror.¡Sólo faltaría que no lo hubieran declarado culpable!En su caso,sólo la cárcel de por vida puede evitar que siga matando ¡Y que no lo pongan en la enfermería ni en la cocina!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Sociedad
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios