Lunes, 22 de julio de 2013

CONVIERTE A LA COMUNIDAD EN "ZONA ÚNICA EDUCATIVA"

Madrid aprueba la libertad de colegio que Wert rechaza en su ley

Madrid aprueba la libertad de colegio que Wert rechaza en su ley
La consejera madrileña de Educación, Lucía Figar (EFE)
5
Enviar
42
26
 
0
Menéame
Imprimir

Ya lo advirtió la consejera madrileña, Lucía Figar, a la salida de la última Conferencia Sectorial que reunió a José Ignacio Wert con los responsables autonómicos de Educación: “No es comprensible que la libertad de elección no aparezca entre los principios de la LOMCE”. La responsable de la educación madrileña había solicitado reiteradamente, en las sucesivas reuniones con el Ministerio, que "la libertad de elección", una de las principales banderas de la política educativa del Partido Popular, quedase recogida en el proyecto de ley.

Y es que la consejera ya estaba terminando de redactar su Decreto de Libre Elección de Centro Escolar, que ayer obtuvo luz verde del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. El texto elimina las zonas escolares del mapa madrileño para que los padres puedan elegir el colegio que prefieran para sus hijos con independencia del lugar donde vivan. Hay que recordar que, en España, las familias que optan por colegios públicos o concertados, sólo obtienen puntos para matricularse en los colegios de alrededor de su domicilio, su “zona escolar”. 

Con el decreto aprobado ayer, Figar convierte a la Comunidad de Madrid en “zona única educativa” en una reforma sin precedentes en España, que entrará en vigor justo a tiempo para el proceso de matriculación del curso 2013-2014, beneficiando a más de un millón de alumnos madrileños. Los Gobiernos de Cospedal y de Fabra han anunciado que harán lo mismo en Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana.

Figar está convencida de que las zonas escolares son un “invento socialista” perjudicial no solo para la libertad real de la familias, sino también para la calidad de la educación, al sofocar la competencia entre colegios e impedir proyectos diferenciados en bilingüismo, tecnología o deportes. El texto legal recoge también la obligación de hacer públicos anualmente los resultados de las pruebas externas que realizan los colegios, los famosos rankings de centros, y toda la información relevante sobre cada colegio para que los padres puedan fundamentar su decisión, asunto este en el que también titubea el ministro de Educación de Rajoy.

Con la libertad de elección de colegio, el Gobierno de Ignacio González traslada al ámbito educativo avances que ya había reconocido en el ámbito económico, con la ley de libertad de horarios comerciales, y en el ámbito sanitario, con la ley de libre elección de médico y hospital.

5
42
26
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

5

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

5milola 10/01/2013 | 23:00

#2 La decisión de si cruzan Madrid o no es de los padres, que ahora pueden elegir. Lo que quiere decir que pueden optar por llevar a su hijo al colegio de cerca de casa o levantarse antes y llevarlo a uno más lejos porque les gusta más

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4quintoimperio 10/01/2013 | 22:13

Ya me gustaría a mi saber que puntos tenía Lucía Figar para que le admitieran a los niños en el Recuerdo...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3lucernario 10/01/2013 | 22:02

#1 A mi, lo que me gustaría es que los padres y, la administración con nosotros, controlarán de una vez a tanta mafia que anda metida a pasar de privado a concertado porque fracasa su modelo. Los colegios privados que fracasan quieren un distrito único porque quien pagaba un pastizal para llenarlos, ya no ve la rentabilidad. Lo demás son monsergas de mal pagador.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2chewis8 10/01/2013 | 21:38

ESO, cruzamos Madrid para llevar el niño al colegio que nos gusta. Menos mal que el trafico no importa y el dinero sobra. VIVA LOS POLÍTICOS.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1270769 10/01/2013 | 21:37

Por fin alguien sensato en el PP

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Sociedad
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios