Sábado, 13 de julio de 2013

MILES DE PERSONAS PROTESTAN EN LA CAPITAL

La 'marea blanca' vuelve a las calles tras aprobarse la Ley que amplía la externalización

La 'marea blanca' vuelve a las calles tras aprobarse la Ley que amplía la externalización
Una de las últimas jornadas de protesta de la 'marea blanca' en Madrid. (EFE)
Agencias. Madrid 07/01/2013   (09:44)       Actualizado: 07/01/2013 (16:31h)
29
Enviar
48
42
 
0
Menéame
Imprimir

Miles de profesionales sanitarios se han manifestando este mediodía en el centro de Madrid en defensa de la Sanidad pública y en contra de las recientes reformas promovidas por la Comunidad de Madrid, que culminaron el pasado 27 de diciembre con la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales que permiten ampliar la externalización de la gestión sanitaria.

La marcha, convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la plataforma 'PATU-Salud', ha arrancado a las 12 horas en la Plaza de Neptuno, en medio del frío y de una espesa niebla, con una gran pancarta a la cabeza bajo el lema 'La Sanidad no se vende, se defiende' y ha finalizado ante la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol alrededor de las 14 horas.

Minutos antes de que se iniciase la marcha, una enfermera del hospital universitario Príncipe de Asturias, Rosa, ha dicho que se siguen manifestando porque el Gobierno de la Comunidad "tiene que rectificar y tiene que darse cuenta de que la sanidad sigue en lucha".

"No estamos luchando por razones laborales, ni porque nos han quitado una paga de nuestro salario, ni por tener menos días libres. Salimos a la calle solo por la defensa de un derecho fundamental, como es el derecho a la sanidad público al cien por cien", ha aseverado.

En esta misma línea, y en declaraciones a los medios, la portavoz de Afem, Mónica García, ha señalado que se manifiestan tras el parón madrileño para "volver a reivindicar la sanidad pública madrileña". Asimismo, ha confirmado que mañana se va a entregar la dimisión que anunciaron algunos directores de centros de salud, al tiempo que ha indicado que se están produciendo dimisiones de las comisiones clínicas.

"Seguiremos informando a los pacientes de la pérdida de un patrimonio que es nuestro, como es la Sanidad Pública, de la que se van a aprovechar una serie de empresas, que le van a sacar rendimiento económico", ha continuado.

Para García, se ha abierto "la puerta a la especulación de la sanidad", ya que "lo que antes ellos invertían en sanidad pública, ahora parte de ese dinero va a ir a una serie de empresas que pueden ser empresas con capital riesgo, y puede haber inversores internacionales que se van a llevar el dinero de la sanidad".

"Están no renovando a mucha gente, hay gente que está con contratos 'basura' y no les están renovando. Hay áreas asistenciales en las que se están quedando sin especialistas y sin atención al ciudadano, por unos recortes que no tienen justificación técnica, científica y que no son necesarios", ha concluido.

A su vez, uno de los trabajadores del Hospital Infanta Cristina de Parla, José Manuel Gutiérrez, ha declarado que siguen "manteniendo la presión" para que les "hagan caso". "Todavía no hemos dicho la última palabra. Continuamente seguiremos con más manifestaciones", ha argumentado. Otra trabajadora de la sanidad pública, concretamente del Hospital de la Paz, Paqui, ha asegurado que "juntos" y "luchando" seguro que consiguen algo.

"Más controles y menos asesores" 

Además, como en el resto de las manifestaciones convocadas hasta la fecha, la cabecera de la marcha ha sido el lema 'La Sanidad pública no se vende, se defiende', que ha compartido protagonismo en esta ocasión con otra bajo la consigna 'Somos médicos, somos pacientes, defendemos la sanidad pública'.

Asimismo, y con un tamaño más pequeño, se han podido diferenciar pancartas como 'Sanidad a subasta para que los políticos amasen pasta', ' Derecho a la salud', 'Es criminal recortar en sanidad' o 'Todo por la PPasta', entre otras.

Por su parte, durante las casi dos horas que ha tardado en llegar la 'marea blanca' a la Puerta del Sol, se han escuchado diferentes cánticos, entre los que ha destacado 'Sanidad pública', 'Lasquetty dimisión', 'Sí se puede', 'Madrid no se rinde' o 'Más controles y menos asesores'. En este sentido, la gran mayoría de ellos han ido acompañados de silbatos, e incluso una 'batucada' que ha animado a los manifestantes durante gran parte del recorrido.

La nota de color en esta movilización la ha puesto una orquesta que ha tocado al paso de la marcha por la Plaza de Cibeles canciones reivindicativas contra lo que consideran un "recorte en derechos" y en especial contra la privatización sanitaria, que ha culminado con el aplauso generalizado por parte de todos los sanitarios.

Por otra parte, cuando la marcha ha cogido la calle Alcalá para dirigirse hacia la Puerta del Sol, la Policía ha identificado a uno de los manifestantes sin que se produjese ningún tipo de incidente, debido en principio a que la marcha únicamente podían expandirse en los carriles de circulación sentido Cibeles.

Poco después, un médico residente de radiología en el hospital 12 de Octubre, Carlos Zornoza, ha indicado que protesta porque "cuenten lo que cuenten, quieren privatizar la sanidad pública". "Teníamos una sanidad pública, universal y de calidad, y el Gobierno quiere liquidarla. La sanidad es un valor esencial por el que hay que luchar hasta el final", ha apuntado.

La entrada de la cabecera en la Puerta del Sol sobre las 13.20 horas ha ido acompañada de los cánticos de 'Sí se puede' y 'Sanidad pública', y al contrario de otras ocasiones, esta vez no había un escenario habilitado para la lectura de un manifiesto, por lo que los sanitarios han terminado frente a la sede del Gobierno regional.

Allí, han predominado las consignas contra la gestión general del presidente de la Comunidad, Ignacio González, y no únicamente por su gestión en el conflicto sanitario. Así, han destacado los gritos de 'Ladrones', 'Manos arriba esto es un atraco' o 'Ahí enfrente están los delincuentes'.

De este modo, un trabajador del servicio técnico del 12 de Octubre, Luis, ha dicho a Europa Press que se manifiesta porque los Gobiernos de la Nación y de la Comunidad de Madrid "están arrasando con los servicios públicos y con todas las coberturas sociales, todo lo que ha costado tanto trabajo conseguir durante décadas".

Para finalizar esta nueva 'marea blanca' ha tenido lugar un minuto de silencio en favor de la sanidad pública madrileña y contra las medidas impulsadas por el Ejecutivo autonómico en materia sanitaria, que han culminado con la consigna común de todos los asistentes de 'Sí se puede'.

Rubalcaba "apoya" la marea blanca y el PP le critica

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado hoy, de nuevo, su apoyo a la "marea blanca", los empleados sanitarios, usuarios y defensores de la sanidad pública, en su lucha contra la privatización de este sector.

Coincidiendo con una nueva concentración en Madrid en protesta contra los planes del Gobierno regional, Rubalcaba señala en su cuenta de Twitter que apoya estas movilizaciones. Destaca que desde el PSOE también se seguirá luchando para evitar esa privatización de la sanidad.

Su apoyo explícito ha despertado las críticas del Partido Popular. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha criticado este lunes el apoyo que el secretario general del PSOE ha dado a la 'marea blanca' que hoy vuelve a recorrer las calles de Madrid y le ha acusado de que "se está radicalizando por Tomás Gómez y compañía".

El portavoz del PP en el Parlamento regional ha añadido que el PP quiere "estimular la sana competencia en la gestión de los servicios públicos sanitarios, como ya se ha hecho en Sanidad". "Los madrileños valroan positivamente la libertad de elección de médico y hospital que los socialistas han criticado. ¿Cuál es el problema?", se ha preguntado.

Además, ha asegurado el socialismo español "ha emprendido la senda de la confrontación y la radicalidad, en vez de la oposición sensata y leal". "Rubalcaba se está radicalizando por Tomás Gómez y compañía. ¿Se imaginan a cualquier líder socialista europeo asumiendo sus planteamientos?", ha agregado Herníquez de Luna.

29
48
42
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

29

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

29Sahajosa 07/01/2013 | 22:16

Los politicos siempre buscan hacer negocios para enriquecerse. El negocio por antonomasia para ellos es LA CONCESION. Este es el objetivo: dan la gestion del area sanitaria a una compañia dirigidas por amigos, familiares [ej lo tenemos en los que dirigen las compañias que se han quedado las areas sanitarias, una dia en la publica y otro pasan al negocio privado]. Por otra parte de manera coaptiva [obligatoriamente] te retienen la cotización a la seguridad social y como ya lo tienen cobrado te dan el servicio que les da la gana. Los de Madrid, Valencia Cataluñá es el negocio de la CONCESIÓN SANITARIA. Descuiden que para ellos que sea totalmente privado es lo peor [tendrían que buscarse los clientes]ahora bien cuando se descapitalice el sistema el negocio de la CONCESION SANITARIA es siempre más caro que la gestión publica directa] el siguiente paso sera quedarse los hospitales por nada. Piensen por otra parte que siempre habra enfermos en consecuencia siempre habra medicos y que estos es personal especializado de muy larga formacion [6 años de carrera y hasta 5 años de formación en la especialidad] y que no van a aceptar mucho tiempo que les pagen con una bolsa de pipas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

28stugiii 07/01/2013 | 21:11

#26 Mire, los médicos públicos españoles son los que tienen los salarios más bajos de toda Europa, incluido Suecia, Holanda, Francia o Portugal. Y los que más horas trabajan. Estarán encantador de trabajar en sistemas privados como los de esos paises.

Conozco médico que trabajan tanto en privadas como públicas, pero todos ellos, cuando se van a operar, SIEMPRE los hacen en el público ¿Sabe por qué?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

27pepe1234 07/01/2013 | 20:50

MUCHO DEFENDER LA SANIDAD PÚBLICA Y CASI TODOS LOS FUNCIONARIOS EN LA PRIVADA, NO SERÁ QUE LOS TRABAJADORES DE LA PÚBLICA QUIEREN DEFENDER SUS PRIVILEGIOS DE TODO TIPO. Y no digamos de los médicos que son los únicos a los que se les ha permitido dos puestos de trabajo públicos en la ley 53 de incompatibilidades para no cumplir en ninguno. Llegan tarde y corriendo salen para sus puestos privados. No los recién titulados que acaban de entrar a trabajar, sino los especialistas que aprovechan la consulta privada para adelantar a los pacientes en las listas de espera. Vaya cara, no les hagan caso los médicos jóvenes.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

26iluminati 07/01/2013 | 20:06

#23 Bla,bla,bla, todo eso tan bonito de la cuenta de resultados y la salud como negocio etc etc, se lo cuenta al 1.300.000 funcionarios de carrera,el 87% del total de 1.500.000, que pudiendo elegir,eligen sanidad privada frente a apenas el 17% que elige la fabulosa y mejor del mundo mundial,sanidad pública, y ya llevan 35 años así por lo que supongo que nos les darán un servicio tan malo,y estamos hablando de empleados públicos, grandes defensores de boquilla de la sanidad pública, pero para el resto.

Y no mente precisamente a Suecia donde más de la mitad de la sanidad es de gestión privada, en un miembro del benelux como Holanda,el 100%, pobrecitos, serán mal asistidos, se los dejará morir y suprimirán tratamientos,si no salen las cuentas.

Mëdicos, resto de personal, laboratorios,y gestores politicos y amiguetes,viven felices del paraíso público donde el dinero no es de nadie,que la sanidad española tenga más médicos por habitante que Alemania,Francia o los países nórdicos,con tres veces menos camas por habitante muestra la nefasta gestión de lo público, ahora corren con sus propuestas para ahorrar al ver se les acaba el chollo, receta para ahorrar y no quebrar, privatizar

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

25juandelacalle 07/01/2013 | 19:53

#14 Pude estar de acuerdo o no. 1er caso y lo tengo cerca de casa. Una liberada, como consecuencia de los moscosos, sale de casa a las 10,30 de la mañana, me la encuentro en una cafetería a eso de las 11,45 y en el mercadillo de una localidad próxima a Madrid a las 13,45. Además tiene en su casa un verdadero arsenal desde apósitos hasta suturas. Referente a otro punto un ejemplo es el de Tomás Gómez altamente comentado por su atención en la huelga y después atendido en la consulta privada del mismo médico. De cárcel. Y me voy a hacer las tareas con mi nieta, que eso es otra

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

24piofoncillas 07/01/2013 | 19:43

#2
Permítame discrepar, y señalarle que comete un grave error conceptual.

Partiendo de que existe una situación concursal de España, S.A. lo primero es separar a sus administradores [Rey/Gobierno], para que no sigan liándola, y a continuación comprobar que cosas son prescindibles [en una Empresa los renting de los BMW del Consejo]; y a continuación establecer las prioridades y las posibilidades de pago de estas.

¿Es más importante pagar viajes a Fidji que medicinas a los pensionistas?
¿Senadores que médicos?
¿Traductores del Senado que enfermeras?
¿Coches oficiales que ambulancias?

La cuestión no es la falta de dinero, absurda falacia, pues ha habido, y hay, para Bankia, pero no para pensiones, ni para sanidad.

El problema es el erróneo establecimiento de prioridades que el PP ha efectuado, donde lo primero es la política y los políticos y lo último los ciudadanos.

Si hay quiebra, no debería haber Viajes a Bostwana, ni a Fidji, ni a USA, ni misiones en Afganistan, ni Casa Real, ni Senado, ni asesores, ni.., ni..., pero todo eso sigue a costa de nuestra salud, y de nuestra hambre.

Hoy se ha perdido una batalla, esperemos que la próxima no sea en la calle.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

23piofoncillas 07/01/2013 | 19:31

.
La clase médica ha olvidado que, cuando se convoca una huelga, la presión debe ser constante y progresiva, o no sirve para nada.

Y desgraciadamente, en este caso, todos, o casi todos, hemos perdido.

Nuestra salud pasa a ser una variable de una cuenta de resultados de la empresa de un cuñado de un señor del PP, y nuestra vida, o nuestra muerte dependerá del coste del tratamiento, y si al final se demuestra que no es negocio, se hará como con los Bancos y pondremos lo que se hayan llevado.

La huelga fue melíflua y no afectó a lo que en Sanidad importa a un político [Urgencias, Nóminas y comida de los ingresados].

Al Consejero se la refanfinfla la lista de espera, le importa una higa la calidad del servicio, e incluso su coste, si al final puede poner el pie sobre la cabeza de los sanitario [como así ha sido], y la huelga no ha sido proporcional a su voracidad.

La sanidad se ha regalado al entorno del PP [yernos, cuñados, etc], y para evitarlo habría que haber ido a huelgas totales sin servicios mínimos [hay precedentes en Suecia y Benelux].

Pero la cobardía lleva a la derrota.

¿Que importa tener razón, si se pierde la lucha?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

22FAPS 07/01/2013 | 19:02





Puesto que por culpa de estas manifestaciones se suprimen consultas, operaciones etc etc sería muy interesante saber si alguien que debería ser operado ha fallcido ó ha empeordo por culpa de todo esto.

Y por supuesto se les estará descontando sueldo, parte de las extras, parte de ls vacaciones etc etc.

Pues mientras no ocurran estas cosas que sigan que sigan....van a comer de las que rujen.


Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

21Rolania 07/01/2013 | 18:35

hAY QUE PRIVATIZAR HASTA EL GOBIERNO, lo publico es corrupcion ,mangoneo dilapidacio y ausencia d responsabilidad ,todo lo que manejan esta "casta " sucia de politicos lo corrompen.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

20vipassana33 07/01/2013 | 18:34

estos como los pilotos de iberia, los conductores el metro etc. A ver que alguien me explique porque en la sanidad publica una enfermera gana un 30% más que en la privada y trabaja un 20% menos de horas ? dicho a mi personalmente por una jefa de enfermeras de un renombrado hospital privado de Madrid...razón por la que aún estando en un hospital de referencia con esas responsabilidades seguía opositando.... porque una amiga mia pediatra por más señas, prefiere trabajar cubriendo bajas en la publica en vez de en la privada... porque le pagan casi el doble.. literal. Es que nos hemos vuelto locos ? Como le puede interesar trabajar tres días de suplencias a la semana en la pública en vez de todos los días en la privada ? A esto le llaman sanidad publica ? esto es un expolio a los ciudadanos. Pero que jeta tienen. Lo que no quieren es que los privaticen y a todo aquél que no tenga oposición lo echen y al día siguiente lo contraten por un 30% menos.... con 5 millones de tíos en el paro. Porqué el hospital 12 octubre con un volumen de medicamentos igual a la paz gasta 220M€ euros más ? porque el responsable de farmacia con 67 tacos según me han dicho no lo sacan no con aceite hirviendo ?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Sociedad
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios