Sábado, 20 de julio de 2013

LOS SINDICATOS CIFRAN EL SEGUIMIENTO EN EL 100%

La Comunidad de Madrid ve la huelga de Metro "absolutamente injusta"

La Comunidad de Madrid ve la huelga de Metro "absolutamente injusta"
Viajeros entran y salen de un vagón de metro en la estación de Atocha. (Efe)
Agencias. Madrid 04/01/2013   (09:16)       Actualizado: 04/01/2013 (16:41h)
109
Enviar
77
61
 
0
Menéame
Imprimir

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha calificado este viernes la huelga de Metro "absolutamente injusta" y dice que el sueldo de estos trabajadores ha aumentado en los últimos años un 20%.

"La huelga de Metro es absolutamente injusta. Es bien conocido que esos trabajadores quieren ser exceptuados de la regla que lleva a que todos los empleados públicos de España no cobren la paga extra", ha alegado tras visitar una pastelería de la capital, donde se ha interesado por la producción de roscones.

A eso ha sumado que las reivindicaciones de los empleados de Metro exigiendo que no se les retire la extra se producen "mientras el resto de trabajadores públicos y privados han visto disminuidos sus ingresos en los últimos años".

Ossorio ha destacado igualmente que la plantilla de Metro ha crecido en los últimos años y, además, cuenta con "ventajas sociales grandes", como la posibilidad de viajar gratis en el suburbano, un beneficio que se extiende a sus familias.

Sobre los servicios mínimos decretados para mañana, cuando la Cabalgata de Reyes recorrerá el eje de la Castellana hasta Cibeles, el consejero ha destacado que se han fijado en esa proporción "para garantizar la seguridad, especialmente la de los menores".

Metro cifra el seguimiento en un 46% y los sindicatos en 100%

La huelga de 24 horas en Metro y los paros parciales en los autobuses de la EMT han arrancado sin incidencias notables y con seguimientos del 46 % en el caso del suburbano y superior al 75 % en la EMT, según las dos empresas, datos que los sindicatos han elevado a casi el 100 % en ambos casos.

Tanto en Metro de Madrid como en la de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se han cumplido los servicios mínimos, han indicado las compañías, lo que han corroborado fuentes sindicales.

El portavoz de CCOO de Metro de Madrid, Ignacio Arribas, ha situado "en torno al 98 %" el porcentaje de trabajadores no afectados por los servicios mínimos que hoy no han ido a trabajar, que ha considerado "altísimo".

Igualmente, ha destacado que no ha salido "ningún tren más de lo previsto, prácticamente igual que siempre", incluso a pesar de los servicios mínimos "excesivos" que se han "impuesto" en la convocatoria.

Dos jornadas consecutivas de paros

Los trabajadores de Metro de Madrid aprobaron este jueves en asamblea secundar dos jornadas consecutivas de paros que han arrancado hoy y afectarán a la cabalgata de Reyes mañana. Los sindicatos han advertido que no garantizan el cumplimiento de unos servicios mínimos que consideran "abusivos"

Los primeros paros, que afectan tanto a la red de metro como a los autobuses de la EMT, han arrancado sin incidencias notables y con seguimientos del 46% en el caso del suburbano y superior al 75% en la EMT, según las dos empresas, datos que los sindicatos han elevado a casi el 100% en ambos casos.

Los servicios mínimos establecidos para los dos días, y que en teoría deberían cumplirse, son del 37% para la jornada completa del jueves y del 80% durante la celebración de la Cabalgata (entre las 16 horas y las 22 horas del viernes). Además, durante el desarrollo del evento, en las líneas afectadas por el recorrido de la misma (2, 4, 5 y 10), deberían circular hasta un 93 por ciento de los trenes.

El portavoz de CCOO en Metro de Madrid, Ignacio Arribas, avanzó que los empleados han apoyado la convocatoria de paros de 24 horas de los días 4 y 5 por 1.002 votos a favor y 206 en contra.

También se quejó de que la dirección de Metro había fijado "en acta" para el día de la cabalgata de Reyes unos servicios mínimos del 52% para las 21 horas, una cifra que posteriormente, según Arribas, fue "desautorizada" por la Consejería de Transportes. Según su versión, la Consejería elevó los servicios mínimos en el suburbano "por encima del 80%", un porcentaje cuyo cumplimiento no garantizan los sindicatos.

Además de estas dos jornadas de huelga, la plantilla ha aceptado la propuesta del comité de empresa de iniciar paros parciales indefinidos a partir del 17 de enero.

Las nuevas movilizaciones en protesta por los recortes suceden en el Metro a las doce jornadas de paros parciales que hubo el pasado mes de diciembre y a las siete que fueron secundadas entre el 17 de septiembre y el 29 de octubre de 2012.

Poco tráfico en las carreteras y aglomeraciones en los andenes

Durante la hora punta se han registrado aglomeraciones en el suburbano debido a que los trenes pasaban con menos frecuencia de la habitual. En algunas estaciones -como en la de Gregorio Marañón- se han formado colas para salir a la calle debido a la cantidad de viajeros, y en otras -como en la de Plaza de España- muchos pasajeros han tenido que dejar pasar trenes porque iban llenos. El portavoz de UGT en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas, ha señalado por su parte que se han producido las "típicas aglomeraciones de una jornada de paro".

La afluencia de viajeros impedía entrar y salir con normalidad de los vagones e incluso una mujer ha perdido un zapato al salir de un tren debido a la densidad de usuarios que intentaban entrar y salir a la vez.

Metro de Madrid informa por megafonía de la huelga a sus usuarios, muchos de los cuales han llegado tarde a sus puestos de trabajo debido a la demora en el paso de los convoyes.

El primer paro en la EMT, de seis a ocho de la mañana, ha transcurrido también sin incidencias notables, aunque a primera hora de la mañana se veía a más pasajeros de lo habitual esperando en las paradas.

El tráfico en la capital no ha registrado retenciones, debido fundamentalmente a que estos días no hay colegio y eso hace descender el número de vehículos que circulan a primera hora, han confirmado fuentes municipales

Opinión de los lectores

A través de nuestra página de Facebook hemos pedido a seguidores de Madrid que nos cuenten sus impresiones y experiencias sobre esta huelga. La mayoría de los participantes, como Maite Rocha, se muestran contrariados por la coincidencia con la cabalgata de Reyes, por considerar que "está hecha con mala idea". María Gijón indica también que "medio Madrid estará cortado" por ese evento, por lo que habrá más personas que tengan que coger el metro para sus desplazamientos. Y Sergio Gómez apunta que esas jornadas de huelga "a los de arriba les viene incluso bien, ahorran costes al tener que pagar menores salarios".

Por otra parte, Carmen Rodríguez escribe que no cree que le importe mucho la cabalgata "al que ha perdido su empleo o está a punto de perderlo". Te invitamos a unirte a la página de Facebook de El Confidencial para tomar parte en el debate.

109
77
61
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

109

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

109Duke Atreides 04/01/2013 | 23:21

#101 Pues los diputados de la Asamblea, sus representantes, tienen sesión de control cada semana.
Claro que si esa misión se la encomendó usted al Fostiatus o al otro cavernícola, pues bien merecido se lo tiene.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

108Duke Atreides 04/01/2013 | 23:16

#98 Vaya morro de hormigón.
Como si el común de los trabajadores de Metro no fuera tan rehén de las mafias sindicales como los usuarios.
Unas bandas de malhechores que no representan a nadie, que sólo acumulan desprecio y rechazo por parte de los trabajadores y que siguen robando a los ciudadanos como parte que son del Régimen contra el cual fingen protestar.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

107caredin 04/01/2013 | 22:54

#73 "...Digo esto porque no me extrañaría que en los próximos días ocurriese algún accidente, o incluso alguien muera por asfixia o aplastamiento..." No lo diga ni en broma.

Sería lo que colmara el vaso: otro "Madrid-Arena".

Un capullo en el metro de Nueva York hace pocos días acaba de dar un empujoncito a la vía a otro y las ha espichado...

El conductor del convoy de hace unos días que retuvo el tren 20 minutos y hubo accesos de histería y miedo...

No deja de ser un espacio cerrado y a veces masificado..

Desde luego hasta los que sufran de agorafóbia van apañados.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

106caredin 04/01/2013 | 22:36

#91 Es fácil de entender que Vd. no ha entendido nada o que aviesamente quiere hacerme entender todo lo contrario que DoñaTecla, por ejemplo, entre otros, demuestra con datos sacados precisamente de un periódico de izquierdas como es Público. No cuela. Saludos cordiales.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

105baranda 04/01/2013 | 22:20

!Espe vuelve! y manda cavar a estos señoritos hasta que den con el Mediterráneo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

104elpaquis 04/01/2013 | 22:19

#93 Totalmente de acuerdo. Soy funcionario, nunca había visto la huelga de esa manera. Me has convencido.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

103lucernario 04/01/2013 | 22:17

#93 ¿Y si la huelga, o lo que sea que se puede hacer en una empresa pública, es un paro para dar en las narices a un payaso como González? Esa variable no se tiene en cuenta. Puede que haya huelgas que simplemente se hagan para tirar al maldito rey de su pedestal. Serán progres, rojos de mierda y no sé que más. Pero para tirar al payaso de González, como en el Lóndres del siglo XV se hacía con el puente del mismo nombre, cualquier cosa parecería buena. Ya me gustría que bomberos, funcionarios de Hacienda o de Educación, Sanidad, y tantos como sea posible, pusieran la proa a ese mamandurrio. Yo no puede hacerlo nada más que cada 4 años y más vale que ese secuestro de mi control lo lleven a buen termino rojos, pogres, derechones o lo que sea. Librarnos de esa caterva de corruptos es la condición para poder salir del caos que es Madrid.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

102DoñaTecla 04/01/2013 | 21:48

#91 Según publica Publico.es http://www.publico.es/448365/por-que-protestan-los-trabajadores-del-metro-de-madrid.

Denuncian que la empresa no les ha pagado los incrementos salariales pactados en convenio desde 2011 ni la paga extra de Navidad. La compañía arguye que ese dinero es el que han dejado de ingresar todos los empleados públicos tras los ajustes presupuestarios.

No se están negociando los salarios de los trabajadores del Metro, están intentando salvaguardar los privilegios que tienen frente a otros trabajadores de empresas públicas y funcionarios.

Mire usted, si Amancio Ortega quiere pagar a un ordenanza 30.000 € anuales, que los pague.

Pero que un ordenanza que trabaja para una empresa pública pagada con mis impuestos, con menos preparación que yo, con menos horas de trabajo que yo, que percibe un salario muchísimo mayor que el mío y además goza de innumerables ventajas y que encima hace huelga y para más inri el día de la cabalgata de reyes, mientras se le pague con mi dinero, manifestaré mi desacuerdo, lo denunciaré públicamente y me negaré a ello en la medida de mis posibilidades.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

101lasker 04/01/2013 | 21:47

#87 No, son más de 3 euros de subvención por viajero, a sumar a la tarifa que paga el cliente [mediante billete sencillo o abono]. O sea en total 4,5 euros, frente a los tres del sistema público. La diferencia corresponde a la ganancia de la concesionaria.

Además, en el supuesto de que la concesionaria quiebre, habría de ser rescatada por la Comunidad. Madrid puede permitirse dejar cerrar las autopistas radiales, pero no la totalidad de su red de Metro.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

100piofoncillas 04/01/2013 | 21:44

92# 93#

Vamos a ver, resulta que la totalidad de los trabajadores son unos privilegiados. Pues vale

Y los trabajadores de los servicios públicos no tienen derecho a protestar, y deben doblegar la cerviz. Pues bien.

Mas no es tal.

Esta es una de esas huelgas donde se discute algo tan absolutamente comprensible como el dinero.

Y punto.

No se negocia convenio, ni liberados, ni ninguna otra cosa que el poder adquisitivo de unos miles de familias.

Cabe opinar que el empleado público debe ser esclavo del gobierno de turno. Respetable -como opinión-, pero absurdo como concepto. El empleador resulta, de todo punto, indiferente, porque no hablamos de funcionarios, sino de trabajadores vinculados por una relación laboral, y tanto da que el propietario sea el Estado, o un particular.

Y si partimos del perjuicio de terceros, partamos, al menos, de una responsabilidad al 50%, pues aprendimos, ha ya largo tiempo, que la causa de la causa es causa del mal causado, y aquí un iluminati decide que se puede bajar el sueldo de los trabajadores de plumazo, y que estos hagan lo que él quiera.

Y la protesta es lógica, legítima, y debe ser apoyada.

Gracias Metro!!!!!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Sociedad
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios