la creación de empleo es casi cero

El 30% de los profesionales de Enfermería (75.000 personas) estarán parados en 2018

En España hay 236.152 enfermeros. 21.000 no tienen trabajo. De continuar esta tendencia, el número ascenderá a 75.000 en sólo cinco años
Foto: Protesta del sindicato Satse en Valladolid, el pasado año 2012 (Efe).
Protesta del sindicato Satse en Valladolid, el pasado año 2012 (Efe).

Los números del colectivo de la Enfermería en España son una carga de profundidad en toda regla. En nuestro país hay 236.152 profesionales (datos de diciembre de 2012). Como en el resto de empleos, una parte importante no tiene trabajo; concretamente, 21.000 de ellos querrían trabajar pero no encuentran dónde. Lo grave es que en 2018, de mantenerse la tendencia, el número de enfermeros sin empleo ascenderá a 75.000: nada más y nada menos que el 30% del colectivo.

Son datos del sindicato mayoritario, Satse, que afilia, aproximadamente, al 40% del sector en todas las comunidades autónomas españolas. “La creación de empleo, en estos momentos, es igual a cero; cosa que no ocurre con la destrucción de puestos de trabajo, que va en aumento. Esto nos lleva a una situación muy complicada”, dice a El Confidencial María José García Alumbreros, Secretaria General Técnica de Satse. Entre otras cosas, porque “los centros académicos siguen formando profesionales y los sacan a la calle a un mercado que no los puede absorber. Hay que adecuar los estudios”, sentencia. Cada año salen de las universidades españolas más de 11.000 enfermeros “que no encuentran salidas laborales, dado que el sector tiene una tasa de reposición nula y las sustituciones que se realizan son muy bajas. Aquí se sustituye lo mínimo”.

Para García Alumbreros uno de los problemas se encuentra en la “ridícula presencia de enfermeros y enfermeras en el Servicio Nacional de Salud. Estamos a la cola de Europa, junto a Polonia, en número de enfermeros por cada mil habitantes: 5,3 profesionales, mientras que la OCDE refleja una media europea de 9 profesionales por cada mil habitantes”.

Estamos a la cola de Europa, junto a Polonia, en número de enfermeros por cada mil habitantes: 5,3 profesionales, mientras que la OCDE refleja una media europea de 9 profesionales por cada mil habitantesSegún la sindicalista de Satse, no pasa lo mismo con otros colectivos sanitarios, como los médicos: “Nosotros no tenemos tanta suerte. La media de médicos en España es de 3,1 facultativos por cada 1.000 habitantes, mientras que la media europea es de 3,07 profesionales”. En opinión de García Alumbreros, el agujero del desempleo podría taparse aumentando, entre otras cosas, las funciones de los profesionales de Enfermería. “Pueden coordinar asistencia en la Dependencia, en el entorno escolar, en el ámbito socio-sanitario… Vivimos en un sistema muy medicalizado, y eso no ayuda”.

No obstante, las cifras que maneja Satse esconden una ‘trampa’. Buena parte de los profesionales no están colegiados y, por tanto, no aparecen en los registros. “Colegiarse cuesta dinero y sólo se toma la decisión de pagar una cuota cuando se tiene una oferta de trabajo y unos ingresos asegurados. Si todos estos profesionales aflorasen, el índice de desempleados en el sector sería mucho mayor que el que conocemos”, dice García Alumbreros.

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Rogue One: A Star Wars Story – Final Trailer
Def con Dos - España es idiota (videoclip oficial)
F1 Toto Wolff and Lewis Hamilton Message | Stronger than Ever in 2017

ºC

ºC