día mundial de lucha contra el virus del VIH

El impacto mundial del SIDA, una enfermedad masculina en España

En el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, un gráfico muestra el avance global de esta enfermedad del siglo XX que sigue haciendo estragos en el XXI

Foto: Imagen de una campaña de prevención del Sida en El Salvador. (EFE)
Imagen de una campaña de prevención del Sida en El Salvador. (EFE)

La enfermedad del siglo XX sigue haciendo estragos en el XXI. A día de hoy, cuando se conmemora la jornada mundial de la lucha contra el sida, los datos indican que en España la enfermedad se diagnostica sobre todo entre hombres. Los que tienen relaciones homosexuales representan la única categoría en la que la diagnosis del sida ha tenido una clara tendencia alcista desde 2004, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

En 2012, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (el nombre completo de la enfermedad) ha matado a 1,6 millones de personas en el mundo, el equivalente a la población de Barcelona. En España, el número de personas positivas al VIH -el virus que causa el sida- ha aumentado de las 120.000 a las 150.000 en los últimos diez años. Afecta a una pequeña parte de la población: el 0,4% de las personas que tienen entre 15 y 49 años, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

A nivel global, como refleja el siguiente gráfico, todavía representa un grave problema en el sur del continente africano. En Botswana, el 23% de la población vive con el virus. El porcentaje se eleva al 26 en Suazilandia. La OMS estima que el virus del VIH ha matado a 25 millones de personas en el mundo desde 1981.

 

Los últimos datos disponibles para España indican que el 29,3% de las nuevas diagnosis han sido de hombres que tienen relaciones con otros hombres. Una circunstancia que según Santiago Rotondo, coordinador del área de salud de la Federación Española de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGTB), tiene una clara clave de lectura: “Los ‘HSH’ [hombres que tienen relaciones con hombres] han estado entre los más sensibilizados sobre este tema: por ello, son los que más fácilmente se acercan a hacer la prueba”. Este grupo representa el 46% del total de afectados en España.

Las organizaciones del sector están a la espera de que el Gobierno presente un nuevo plan estratégico contra el SIDA. El que acabó en 2012 no ha sido renovado, y el Ministerio dirigido por Ana Mato no ha puesto todavía las bases para el de los próximos años.

Sin protección

El último cambio legislativo en materia sanitaria deja potencialmente sin protección a otro colectivo con alta frecuencia de casos de SIDA registrados en España. Los inmigrantes, según datos del Ministerio de Sanidad, representan más del 50% de los nuevos diagnósticos de HIV, concentrados entre heterosexuales y mujeres. Pero aquellos que no tengan un permiso de residencia no pueden acceder al sistema nacional de salud: “Se está excluyendo a una porción de población en la que sería básico intervenir”, explica el portavoz de la FELGTB.   

La incidencia del SIDA en el mundo tocó su nivel más alto en 1994. Dos años después, la extensión de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) provocó un descenso de las muertes. La extensión del TARGA redujo los casos en un 83%, pero España sigue presentando una de las tasas más altas entre los países de Europa occidental.

El dato es particularmente preocupante entre las personas que sufren problemas de drogadicción: el 16,9% de ellos es positivo al VIH, según Naciones Unidas, muy por encima de la media europea.
Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC