Es noticia
Seis mineros muertos y cinco heridos por un escape de gas en una mina de León
  1. Sociedad
VARIOS heridos EN EL POZO EMILIO DEL VALLE

Seis mineros muertos y cinco heridos por un escape de gas en una mina de León

Seis mineros han perdido la vida este lunes a consecuencia de un escape de gas registrado en la mina Pozo Emilio del Valle, en Santa Lucía

Foto: Fotografía facilitada por el Archivo Histórico Minero del Pozo Emilio del Valle de Llombera de Gordón. (EFE)
Fotografía facilitada por el Archivo Histórico Minero del Pozo Emilio del Valle de Llombera de Gordón. (EFE)

Seis mineros fallecieron en la tarde del lunespor una intoxicación como consecuencia de un escape de gas grisú (metano)en el Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Llombera de Gordón, en el municipio de Pola de Gordón. Los fallecidos, de entre 35 y 41 años, eran naturales de la provincia, excepto uno de Asturias.

El suceso se produjo hacia las dos de la tarde y hasta el lugar se desplazaron la Guardia Civil, equipos de Emergencias Sanitarias, entre ellos una UVI móvil y un helicóptero medicalizado, que trasladó a uno de los cinco heridos al Hospital de León. J.M.M.M, de 38 años, ingresó en estado grave y los cuatro restantes, R.J.C.G, de 42 años; A.V.A, de 43; J.C.C, de 40; y A.A. de 55, todos con pronóstico reservado.

Un minero prejubilado que trabajó en el Pozo explicó el accidente a partir de "una bolsa de gas que no explotó". El hombre precisó que, tras aparecer la bolsa de gas, algunos trabajadores que se encontraban en otro grupo distinto al de los fallecidos acudierona auxiliarlos.

El cerca de medio centenar de personas que estaba ala espera de noticias sobre lo ocurrido en la mina protagonizóescenas de dolor por lo acontecido en el pozo de 32 metros de altura y 694 de profundidad.

Soria se desplaza a León

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, suspendió su agenda para desplazarse a León. Allí, preguntado por la problemática de la minería, el ministro sólo quiso apuntar que "hay que separar lo que es un accidente terrible como este del proceso de negociación" que se lleva a cabo en el sector y que tiene como objetivo la continuidad de la minería del carbón "más allá del año 2019".

placeholder Soria viaja a león para interesarse por el accidente de la mi

Por su parte, el presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, afirmó sentirse conmocionado por el accidente y envió sus condolencias "más sentidas" a familiares y amigos de las víctimas. Un mensaje similar fue el que transmitióAlfredo Pérez Rubalcaba,que expresó"cariño y solidaridad" con las familias de las víctimas.

Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad leonesa de Pola de Gordón manifestó su "consternación" y nada más tenerse conocimiento del accidente el alcalde de este municipio minero, Francisco Castañón, y el concejal de obras se desplazaron a la zona.

El embolsamiento de grisú elimina el oxígeno

Los mineros no pudieron reaccionar ante un gran desprendimiento de gas grisú que "les dejó sin oxígeno de forma radical y brutal", tal y como explicó el vocal de la junta del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas de Cartagena, José Sicilia.

placeholder

Para comprender lo sucedido en la mina Pozo Emilio del Valle hay que remontarse al proceso de carbonificación, donde los vegetales sepultados a gran profundidad dieron lugar al carbón, que desprendió gases como el metano (principal componente del grisú) y lo acumuló en bolsas dentro de las minas de carbón.

Sicilia explica que al encontrarse a tanta profundidad el gas desprendido ha tenido una compresión muy grande y que su liberación se ha podido producir al entrar en contacto con las rozadoras (maquinaria) de los mineros.

Es como "cuando un globo se llena de forma muy fuerte y lo soltamos, se desinfla de una manera casi instantánea y esto es lo que ha pasado con un embolsamiento que contiene un gas capaz de robar más del 80% de oxígeno que encuentra a su paso", ha explicado.

El accidente mortal más grave en los últimos 18 años

El escape es la tragedia más grave ocurrida en la minería de España en los últimos 18 años. El últimoaccidente mortal en la minería española tuvo lugar el 12 de mayo del pasado año, cuando un trabajador de mantenimiento de una mina de Súria (Barcelona) perdió la vida al caer en un pozo de 80 metros de profundidad.

Seis mineros fallecieron en la tarde del lunespor una intoxicación como consecuencia de un escape de gas grisú (metano)en el Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Llombera de Gordón, en el municipio de Pola de Gordón. Los fallecidos, de entre 35 y 41 años, eran naturales de la provincia, excepto uno de Asturias.

León