La presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera, fallecida el jueves tras un derrame cerebral, ha sido despedida este sábado en la parroquia coruñesa de Santa Eulalia de Liáns, en Oleiros, por el que fue su marido, el fundador de Inditex, Amancio Ortega, y la hija de ambos, Sandra Ortega, rota de dolor.

En una breve ceremonia de poco más de veinte minutos, celebrada en el cementerio, el párroco José Carlos Alonso ha deseado más que nunca tener el don de la oratoria y por ello ha echado mano del mejor predicador, el papa Francisco, que el pasado 21 de junio, en su reflexión al oficiar la misa diaria, acertó con una frase: "Nunca vi un camión de mudanza detrás de un cortejo fúnebre".

Con ella, como ha recordado este cura gallego, el Santo Padre se refería a la acumulación de riqueza material en la tierra, que jamás es lo importante, y por ello Rosalía Mera, considerada por la revista Forbes la mujer más rica de España, es, por encima de todo, "la madre y abuela coraje que luchó por los suyos" y la mujer que "nunca olvidó sus orígenes humildes".

La persona, ha proseguido, "coherente con sus principios", que "siempre dijo lo que pensaba aunque no fuese políticamente correcto" y que tenía una "gran conciencia social".

Luz Casal y Nuñez Feijóo

El grupo musical Luar na Lubre interpretó hasta en dos ocasiones la solemne marcha del antiguo Reino de Galicia y el conocido tema Piensa en mí de la cantante Luz Casal, que se encontraba entre los asistentes.

Amancio Ortega ha seguido el sepelio acompañado por algunos de sus parientes, así como por el presidente de Inditex, Pablo Isla, desde un lateral del camposanto, a escasos metros de su hija Sandra, que llegó con su marido Pablo Gómez.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado la figura de la empresaria gallega, "una mujer hecha a sí misma" que siguió siendo fiel a su espíritu "hasta el final".

"Perdemos una excelente gallega, una excelente empresaria de enorme compromiso social. Es una pérdida para Galicia y para España", ha afirmado Núñez Feijóo, quien ha encabezado la representación institucional en el entierro.

La mujer más rica de España

El vicepresidente de la fundación Paideia, Guillermo Vergara (c) porta el féretro. (Efe)El vicepresidente de la fundación Paideia, Guillermo Vergara (c) porta el féretro. (Efe)La empresaria, considerada la mujer más rica de España, deja una fortuna valorada en 4.724 millones de euros, según la revista Forbes, figurando en el puesto 66 de las personalidades más poderosas del mundo. Era la única mujer española que aparecía en la lista de esta publicación.

Natural de A Coruña, nació en 1944 y comenzó diseñando ropa de trabajo en casa junto a su entonces marido, Amancio Ortega, en un pequeño negocio que con el paso del tiempo derivó en el imperio Inditex, del que actualmente poseía el 6,99% de su capital.

Mera, que también presidió la Fundación Paideia de ayuda a niños discapacitados, se posicionó en contra de los recortes en sanidad y educación. "Si regateamos en el tema de la salud, de la infancia, de la educación, nos estamos haciendo un flaquísimo favor", aseguró a los medios el pasado mes de mayo.