Es noticia
El autor de la llamada al maquinista fue el interventor que viajaba a bordo del Alvia
  1. Sociedad
EL MAQUINISTA ACUDE VOLUNTARIAMENTE AL JUZGADO PARA AMPLIAR SU DECLARACIÓN

El autor de la llamada al maquinista fue el interventor que viajaba a bordo del Alvia

La llamada telefónica que recibió en el momento de descarrilar Francisco José Garzón Amo, maquinista del tren accidentado en Santiago, era del interventor que viajaba en

Foto: Inspección del tren descarrilado. (EFE)
Inspección del tren descarrilado. (EFE)

El único imputado por el accidente de Santiago, el maquinista del Alvia, Francisco José Garzón Amo, ha acudido esta mañana voluntariamente a los Juzgados de Santiago de Compostela para confirmar que en el momento del accidente estaba hablando por teléfono con una persona de Renfe, un dato que trascendió ayer tras un primer análisis de los datos registrados por las cajasnegras del convoy.

En su declaración, el maquinistaha reveladola identidad de la persona que le llamó: el interventor de Renfe que viajaba en el mismo tren accidentado. Según la investigación policial, se trata de Antonio Martín Marugán, que resultó herido leve en el siniestro. El juez lo llamará a declarar como testigo en las próximas horas. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, su comparecencia se producirá a partir de mañana.

En su primera declaración en sede judicial, el pasado domingo, Garzón Amo omitió la existencia de esa conversación telefónica. De hecho, afirmó que desconocía por el que se despistó yno frenóel tren antes de llegar a la curva de A Grandeira. El Alvia descarriló a 153 km/h, una velocidadmuy superior al máximo de 80 km/h fijado para ese tramo.

El interventor tampoco reveló a los agentes que le interrogaron en las horas siguientes al accidente que se había producido esa llamada telefónica. Martín Marugán, nacido en 1952 y empleado de Renfe desde 1967, dijo que sólo había hablado una vez con Garzón Amo y que ese contacto tuvo lugar en la estación de Ourense. Sin embargo, las cajas negras han desvelado una llamada posterior entre ambos realizada a través de sus teléfonos móviles corporativos.

El móvil privado del maquinista ya ha sido analizado por los investigadores en sede judicial. Se trata de una teléfono de la marca Samsung que funciona con tarjeta de prepago. Sin embargo, elmóvil corporativo a través del que se produjo la llamadadespareció después del accidente. Por ello, el juez ha pedido a las compañías telefónicas de ambos terminarles que aporten a la causa toda la información disponible sobre el tráfico asociado a esos números, comollamadas entrantes, salientes, mensajes... Además, ha pedido un nuevoanálisis del móvil privadopara descartar que se haya borrado intencionadamente el rastro dellamadas relevantes para la causa.

El juez pide a Adif datos sobre el radio de la curva

El juez tambiénquiere conocer más datos sobre la trayectoria laboral del maquinista. Por lo pronto,ha solicitado a Renfe que le remita la vida laboral del imputado (resultados de controles de tóxicos realizados en los últimos años por la empresa, resultados de pruebas de condiciones psicofísicas, bajas, experiencia en el trayecto donde se produjo el siniestro, cursos...), información sobre la hora a la que comenzó sujornada el día delaccidente y eltiempo efectivo que dedicó a laconducción, el contenido de las cajas negras de otros trenes que hayan realizado el mismo recorrido ydocumentos sobre lasvelocidades registradas en la línea, sobre las características de la máquina y sobre la normativa que debe observar elpersonal en cabina.

Además, el instructor del caso ha pedido a Adif que le remita un informe sobre el estado de las vías y los peraltes en la zona del accidente, y también sobre lasseñales y balizas físicas y luminosas del trayecto Ourense-Santiago, además de datos sobre elradio de la curva en la que se produjo el descarrilamiento.

La incógnita queda despejada

Hasta ahora, la identidad del interlocutor del maquinista era una incógnita. Lascajas negras sólo captaron la voz de Garzón Amo. Pero el conductorha admitidoeste miércoles la existencia de esa llamada y ha identificado a la persona que estaba al otro lado del teléfono. También ha asegurado que el contenido del diálogo, que se prolongó durante dos minutos y terminó segundos antes del descarrilamiento, versó sobre la vía que debía utilizar en su llegada al nudo de Pontedeume, a pocos kilómetros de Ferrol, última parada de ese servicio. Este último extremo ya estaba confirmado por los registros de voz de la cabina.

De la grabación del sonido de cabinatambién se desprende que en el momento en el que se produjo esa conversación telefónica, el maquinista podía estar comprobando un "plano" o algún documento similar, una circunstancia añadida que pudo contribuir a su desorientación.

El único imputado por el accidente de Santiago, el maquinista del Alvia, Francisco José Garzón Amo, ha acudido esta mañana voluntariamente a los Juzgados de Santiago de Compostela para confirmar que en el momento del accidente estaba hablando por teléfono con una persona de Renfe, un dato que trascendió ayer tras un primer análisis de los datos registrados por las cajasnegras del convoy.

Renfe