Es noticia
Las primeras investigaciones apuntan al exceso de velocidad como principal causa
  1. Sociedad
EL CONDUCTOR DEL TREN: "VOY A 190"

Las primeras investigaciones apuntan al exceso de velocidad como principal causa

El conductor del tren Alvia siniestrado anoche cerca de Santiago reconoció que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora

Foto: Imagen del tren descarrilado cerca de Santiago (EFE)
Imagen del tren descarrilado cerca de Santiago (EFE)

El conductor del tren Alvia siniestrado anoche cerca de Santiago reconoció que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una zona limitada a 80 kilómetros por hora, han informado fuentes de la investigación.

Tras el siniestro mortal, el conductor mantuvo comunicaciones por radio en el que aseguró que iba a mayor velocidad de la que indicaba la curva en la que se produjo el accidente. Por las palabras de este conductor, ha quedado descartado un atentado, una hipótesis que ya había rechazado el propio Ministerio del Interior, pese a que en un principio algunas voces desde Galicia apuntasen a la posibilidad de un atentado.

Fuentes de la investigación han explicado hoy a Efe que, tras el accidente, el conductor del tren admitió también que iba a esta velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una conversación que mantuvo con el delegado del Gobierno en Galicia.

En una de las conversaciones telefónicas mantenidas tras la tragedia, uno de los maquinistas del tren dijo: "Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer". El tren descarriló en una curva justo a la entrada de la estación de Santiago, en el primer accidente mortal en una línea española de Alta Velocidad, y el más grave ocurrido en el mundo en lo que va de 2013. Ambos conductores salieron ilesos del siniestro y participaron en las tareas de rescate, así como prestando ayuda en todo aquello que consideraron necesario.

Policía Científica y Nacional trabajan en el lugar del accidente

La Policía Científica ha trasladado un total de 50 agentes a Galicia; 26 de ellos dese Madrid, y otros 24 desde León y Asturias para colaborar en la identificación de cadáveres, que se suman a los agentes que se trasladaron anoche nada más ocurrir el trágico accidente. Más de 500 agentes de la Policía Nacional participan en el dispositivo establecido tras el accidente de un tren Alvia en el que viajaban un total de 247 pasajeros. Además en la zona del accidente se ha instalado un caminón que funciona como laboratorio móvil.

Según ha informado el comisario jefe de la Unidad Central de Identificación de la Policía Nacional, Juan Antonio Rodríguez San Román, está activado el protocolo nacional de actuación de sucesos con víctimas múltiples por el que se coordinan las labores de identificación entre la policía científica y los forenses.

Las labores de reconocimiento de las víctimas, se basa en la identificación por huellas, en el ADN y a través del análisis dental, en el caso de los cuerpos que presentan más dificultad por su estado. El comisario, que ha destacado que "es un proceso lento y laborioso" para lo que les sirve de gran ayuda el DNI, ha precisado que la identificación por huellas se realiza por tres expertos en Galicia, y el trabajo es ratificado después por otros dos expertos de la Comisaría General de Madrid.

placeholder

Renfe confirma que el tren siniestrado pasó revisión el mismo miércoles

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, ha confirmado hoy que la línea ferroviaria donde se ha producido el accidente está dotada de un sistema de seguridad y ha asegurado que ayer mismo, por la mañana, el tren siniestrado pasó una revisión.

En declaraciones a la Cadena Cope, Renfe ha señalado que la caja negra está ya en manos del juez y se ha mostrado prudente sobre las causas que han provocado este accidente.
El presidente de la compañía ha señalado además que no se tardará mucho en conocer las causas del siniestro pero es una decisión del juez que es quien tiene que valorar todas las pruebas.

Ahora es el momento de estar al lado de los familiares de las víctimas y trasladarles todo nuestro apoyo porque "ha sido un accidente tremendo y terrible", ha lamentado Gómez-Pomar.

El conductor del tren Alvia siniestrado anoche cerca de Santiago reconoció que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una zona limitada a 80 kilómetros por hora, han informado fuentes de la investigación.

Barcelona Santiago de Compostela Policía Nacional Renfe Facua
El redactor recomienda