DEVOLVER LA VOZ AL PUEBLO Y ACEPTAR A LOS HOMOSEXUALES

Qué piden los curas de base al nuevo Papa

Uno de los retos de Francisco I es recuperar la confianza de las bases y la credibilidad y el prestigio de la Iglesia en la sociedad en
Foto: Qué piden los curas de base al nuevo Papa
Qué piden los curas de base al nuevo Papa
Fecha

Uno de los retos de Francisco I es recuperar la confianza de las bases y la credibilidad y el prestigio de la Iglesia en la sociedad en general, así como reformar el gobierno de la institución, esto es lo que reivindican los curas de base, los más reformistas, que aplauden los primeros gestos que ha hecho el nuevo Papa. Esperan que durante su pontificado recupere el mensaje de Jesús y que devuelva al pueblo su protagonismo y su dignidad. 

La actual distancia de la Iglesia con el pueblo y el mensaje original de Jesús se debe, en opinión Evaristo Villar, presidente del Foro de Curas de Madrid, a que en los dos papados anteriores se ha ido en la dirección contraria al espíritu del Concilio Vaticano II, convocado por el papa Juan XXIII en 1959 y con el que se hacía una apuesta por la modernidad y por abrir las ventanas de la Iglesia al mundo. Los dos últimos jefes de la Iglesia "han sido involucionistas y hasta contrarreformistas". Este, dicen, es progresista, aunque tiene poco tiempo

Villar es uno de los fundadores de la Iglesia de Base de Madrid, que agrupa a decenas de grupos de cristianos contrarios a la doctrina y actuación de la jerarquía. Se manifestó contra la Jornada Mundial de la Juventud que organizó Benedicto XVI en Madrid, porque consideraba que era un pacto con las fuerzas económicas y políticas que lo que hacía era reforzar la imagen de una Iglesia privilegiada, cercana al poder. Villar y el resto de miembros de la Iglesia de Base creen que la actual jerarquía eclesiástica está fuera de la realidad y luchan por conseguir una sociedad más digna. 

Cambio por la dignidad

“La consecuencia es que ha habido una enorme pérdida de prestigio y de credibilidad de la Iglesia y hasta de plausibilidad de la propia fe católica”, explica Villar. Ahora hay que esperar a ver si Francisco I es capaz de dar un golpe de timón y recuperar aquel espíritu. “Lo más grave es que una religión no sea capaz de crear esperanza, si es así, tiene poco que aportar. De momento, los primeros gestos del Papa apuntan en esa dirección, señala Villar.

De entrada, la elección ha sido una sorpresa y ya supone un cambio: es jesuita y está muy alejado, teológicamente, del conservadurismo del anterior jefe de la Iglesia. Sus biógrafos destacan su sencillez y aversión a todo lo que sea una exposición innecesaria. Evaristo Villar es uno de los religiosos que pide que el Papa lleve a cabo un cambio en el seno de la Iglesia y en las relaciones de la institución con el resto del mundo, que se escuche a las bases. El Papa reivindicó en su primera misa el jueves la importancia de la figura de Jesús. Sin ella, “seríamos una ONG piadosa, pero no la Iglesia”.   

En primer lugar, “del nuevo Papa espero que devuelva el protagonismo al pueblo, un protagonismo que se ha ido debilitando”, indica Villar.  Y no solo devolverle la voz al pueblo, sino "también la dignidad, es decir, la igualdad. No es de recibo que se divida a hombres de mujeres y a hombres de laicos. Todos en el pueblo cristiano somos iguales, como señalaba San Pablo en su carta a los gálatas".

Recuperar a Jesús

Otra cosa importante es que el papado debe servir para volver a la práctica de Jesús, que la jerarquía recupere su figura y no se esté tan pendiente de su propio poder. Además, Francisco I debería conseguir que la Iglesia acepte a los diferentes, como los homosexuales. “No hay derecho a que estén ninguneados y no se les acepte, igual que no hay derecho a que se niegue el acceso a los sacramentos a exreligiosos o divorciados, por ejemplo. Hay que aceptar a toda la gente como lo haría Jesús”, destaca este cura.

Bajo este papado sería interesante que el pueblo cristiano tome conciencia de que el punto de partida de Jesús eran los pobres y "que se den los pasos para que los que menos tienen vuelvan a recuperar su dignidad", comenta Villar.

La Iglesia también debería recuperar la democracia, la representación y participación del pueblo y relacionado con esto, el restablecimiento de la colegialidad -que todos voten, para que los elegidos tengan una verdadera representatividad- dentro de la iglesia, para evitar el centralismo y la concentración del poder.

Relaciones con el mundo

En cuanto a las relaciones con el resto del mundo, “la Iglesia no debe mirar desde arriba. Es parte de este mundo y es servidora del mundo, por lo tanto debería tener una relación estrecha y de apoyo a la dimensión científica y creativa del ser humano. Debe tener con la ciencia no una relación conflictiva, si no de cooperación, aunque vele junto con la ética cívica por que su uso digno”, afirma este cura, que considera que la Iglesia también debe apostar por la lucha por la justicia social, preocuparse por la gente que se queda fuera.

Por otra parte, “la Iglesia debe practicar la compasión, la actitud del samaritano que se paró y se encargó del apaleado. Ha perdido el corazón por apostar demasiado por la cabeza, por ideologías…”, comenta. Además, la institución y sus miembros “deberíamos hacer un esfuerzo por entrar en contacto con todas las religiones, buscar cierta complicidad y vinculación. Unirse para mantener la esperanza y la humanidad en el mundo”.

¿Es posible que Francisco I consiga este cambio?: “¡Ójala!”, concluye Villar. De momento, el discurso del sumo pontífice parece ir en esa dirección, ya que ha expresado su deseo de contribuir al “progreso de las relaciones entre religiones”. En una carta publicada el jueves decía: "Espero intensamente poder contribuir al progreso de las relaciones entre judíos y católicos conocidas a partir del Concilio Vaticano II, en un espíritu de colaboración renovada. También ha exhortado, en su primera misa,  a volver a la esencia del cristianismo.

#16
Compartir
1 Esta claro que se marcho hace demasiado tiempo y con pocos años y una mala imagen, a mi me ocurrió igual, pero regrese cuando me encontré conmigo misma y me di cuenta que a veces los hombres no son lo suficientemente inteligentes y humildes para entender la palabra de Dios e imitar a Cristo. Ese día regrese a mi misma y me encontré con Cristo que siempre ha estado y seguirá estando en mi. Intentelo igual lo consigue.
Ampliar comentario
#15
Compartir
1 Se nota que eres un pecador; no te preocupes Dios te perdonará, en fin, lee y escucha un poco el evangelio, que parece que hace tiempo que no vas a misa. Además con el logo de la bandera que llevas incosntitucional, propia de una epoca de asesinatos y golpes de estados [1934], no me extraña que digas tales cosas, vas más perdido, pero puedes cambiar gracias a Dios. Animo, un consejo ves a hacer el camino de Santiago, Tal vez encuentras a Dios
Ampliar comentario
#14
Compartir
10 Pues ya sabes vete a Holanda a esa Iglesia que dices liberal. Lo increible de mucha gente que escribe, que parece que no es católico, porque el ser humano es capaz de caer dos veces en el mismo pecado, y si no sigues unas pautas, mal irás, claro que no hay una razón absoluta, y hay muchos caminos para ir al cielo, pero es más fácil llegar siguiendo unas directrices que hacer tu Iglesia, allí te pierdes. Hay que comentarios de gente que asustan, porque eso no es Iglesia, es otra religión. Ej: 1-las mujeres sacerdotes, crearía mas pecado en la Iglesia, basta ver la cantidad de abusos en los protestantes, son 10 veces mas a los católicos. 2-Los homoxesuales, la iglesia los acepta, ya, pero veo que no has leido el YOUCAT, es normal te haces tu religión, leelo y te enteraras. Y asi podemos seguir... La diferencia de este Papa que es argentino y es diferente, y el entiende de forma diferente como llevar el mensaje.
Ampliar comentario
#13
Compartir
Yo soy católico y practicante como la mayoría, o sea voy a Misa cuando puedo o cuando me coincide por las circunstancias del evento. Pero en esas clasificaciones que haceis no sé de qué clase soy, pero lo único que puedo decir es que me da la sensación de que la Iglesia está de enhorabuena con el nombramiento de Francisco. Pues sus hasta ahora &034;gestos&034; son muy sintomáticos de lo que será la orientación de su mandato, dejando a un lado las ostentaciones y acercandose a los que peor lo están pasando, que es lo que haría Jesús si volviera a bajar. Ahora queda ver como actúa en otros aspectos que a mi juicio -visto desde fuera- son fundamentales, como la de recuperar el buen nombre de la Iglesia atajando conductas intolerables como la de los pederastas a los que algunos han querido &034;tapar&034;. Y por su propia supervivencia equiparar a hombres y mujeres en las funciones de cualquier sacerdote y sobre todo acabar con el celibato de los curas, invención de la Iglesia, un sacrificio contrario a la naturaleza humana y que sólo ha servido para ponerla al borde del precipicio con seminarios vacios. Anticoncepción si y homosexualidad aceptada pero no como un sacramento y aborto no, pero si.
Ampliar comentario
#12
Compartir
Este fulano confunde religión con política. Lo suyo es fundar un partido en base al,programa que expone y que efectivamente espere el voto máximo de compatriotas, aunque yo lo dudó. Pero vamos ni es católico, ni siquiera cristiano, ni nada parecido a una religión monoteísta, donde el protagonismo nunca lo tiene el pueblo como preconiza sino exclusivamente Dios, el es el centro y motor del mundo y sus mandamientos no están sujetos al mandato democratico
Ampliar comentario
#11
Compartir
&034;No me habéis elegido: yo os elegí a vosotros&034;.
&034;Y todo lo que desatares, Pedro, desatado quedará; y todo lo que atares, atado quedará&034;.
Ampliar comentario
#10
Compartir
En el resto de Europa tienen la iglesia católica liberal descendiente de aquella rama holandesa que no creía en la infalibilidad papal. Pero no se atreven porque aquí la que tiene seguidores es la romana. Lo de confesor de Bono está muy logrado supongo que por el martinismo y añadiría a Leadbeater.
Ampliar comentario
#9
Compartir
1
Muchos no se han borrado del abono, pero solo van a los encuentros grandes y con el público a favor...
¡Lo de la guitarrita ha estado genial!, y lo del cumplimiento de la Leyes Fundamentales del Reino...de los Cielos es de cajón, salvo que se quiera cambir desde dentro el Sistema, como hizo Suárez con el franquismo.
Ampliar comentario
#8
Compartir
Yo me considero una cristina de base, pues no tengo ningún cargo y lo único que hago es ayudar en mi parroquia en lo que sea necesario y me llama la atención lo claro que tiene este sacerdote sobre lo que tiene que hacer el Papa. Creo que con los años que tiene[ por la foto] ya tendría que saber que la Iglesia nunca ha sido una democracia. Jesús dijo a Pedro &034;Sobre tí edificaré mi Iglesia&034;. No preguntó a los apóstoles a quien querían, por ello no creo que la Iglesia deba partir del pueblo, sino de la doctrina del Evangelio y lo que sí debe hacer es SERVIR al pueblo, pues como dijo Jesús &034;Yo no he venido a ser servido sino a servir&034;. En cuanto a la igualdad, es que yo creo que es una mentira, en cierto sentido.Todas las personas somos iguales en dignidad, pero en lo físico, en lo intelectual, en lo espiritual y en lo sexual somos diferentes. Y menos mal, pues ´sólo los robots son iguales y éso, si los hacen así.No veo muy evangélico a este sacerdote en sus apreciaciones, la verdad.Sólo deseo que la Iglesia y sus sacerdotes nos recuerden el Evangelio, que Dios nos ama, así seamos pecadores, que debemos amar a los demás y servirles y que el primero se haga el último por amor a Jesús
Ampliar comentario
#7
Compartir
Pues yo sí me considero cristiano &034;de base&034;. Es decir,no pertenezco a ninguna de las &034;sensibilidades&034; de la Iglesia, no ostento el menor cargo, etc, etc. Voy a misa cuando puedo, poco la verdad, y echo una mano en la parroquia, de nuevo poco, muy poco.
Para mí eso es un cristiano de base

En cuanto a las reformas, ni tanto ni tan calvo. No creo que la Iglesia debe ser una ONG, porque ese papel, muy digno por lo demás, y a está cubierto por otras organizaciones, incluso religiosas.
Entiendo que si la Iglesia ha perdurardo 2000 años es precisamente por su inmutabilidad, ajena a relativismo y modas

Pero eso no quita que la Iglesia pueda cambiar. El celibato, por ejemplo, es Magisterio de la Iglesia y por tanto se puede cambiar. Y lo de negar sacramentos a ex religiosos o divorciados lo mismo [algún cura ha negado la comunión a la Infanta Elena por ejemplo?].
Me parece bien que la Iglesia tenga unas normas muy claras. Pero hasta donde alcanza mi entender, Jesús siempre integró, jamás excluyó.
Si tienen que excluir, pueden empezar por excomulgar a los curas pederastas. Porque se supone que cuando comulgo estoy en comunión espiritual con esa gentuza, y me da asco.
Ampliar comentario
#6
Compartir
Los sacerdotes de base no tienen ninguna base teológica, pastoral, moralu espiritual, son unos vulgares demagagos que se constituyen en una iglesia que son ellos mismos es decir nada.
Ampliar comentario
#5
Compartir
¡Vaya tela con los titulares que se gasta El Confi! Los curas de base resulta que son este tal Villar al que no conoce ni Blas y que parece el confesor de José Bono.

Miren, yo soy católico. No de base, que eso no existe, sino seglar. Feliz con nuestro nuevo Papa y feliz con el hecho de que decidirá lo mejor para la Iglesia Católica.

El que quiera relativismo, que se vaya a la PSOE o la PP. En la Iglesia, afortunadamente, no hay lugar para las medias tintas.
Ampliar comentario
#4
Compartir
Voy a hacer una comparación con el budismo, mejor, la hace un estudioso del budismo, Henri Arvón.
Buda era Hindu, después de su muerte el budismo se dividió en tres grandes ramas. En la India y en el sureste asiático prevaleció el &034;Pequeño Vehiculo&034; que es un budismo &034;amable&034;, &034;sereno&034; &034;cómodo&034;, &034;de vestidura azafranada e indolente&034;. Está mezcla ha lo ha hecho debil y en la India es casi residual. El Islam y el Brahamanismo lo han desplazado. Hay otro budismo que es el que se expandió a China, Corea, el &034;Gran Vehiculo&034;, &034;si se intenta juzgar al budismo como acontecimiento religioso, es mejor adentrase en la ética del &034;Gran Vehiculo&034; que es mucho más vigorosa que el del Sur. y por último está el &034;Vehiculo Tántrico&034;, en el Tibet y Mongolia que se define como &034;duro y riguroso&034;. El Lama tibetano &034;arropado con su ruda estameña es fanático y guerrero&034;
Cuando en occidente pensamos en budismo nos referimos generalmente al Tibet o a Japón que es donde se mantienen los principios más éticos y rigurosos
Si uno es católico debe asumir la ortodoxia católica o dejar de ser católico, no pretender que esa religión se convierta en otra cosa que no es
Ampliar comentario
#3
Compartir
¿De base?. ¿Qué co...nes de base es esa?. Yo soy católico de base y lo que quiero de la Iglesia es que sea lo más inmutable posible.
Y para el que no le guste pues tiene para elegir una cualquiera de las sectas protestantes, o que funde una con Cesar Vidal, que desde que salió de la COPE le pone mucho criticar a la Iglesia Católica. Pero Cesar Vidal, al menos, es consecuente y lo hace desde fuera, no quiere que el Papa se adapte a sus gustos como estos curas &034;de base&034;.
Ampliar comentario
#2
Compartir
.
El Concilio Vaticano II fue el mayor error de la Iglesia, y el inicio de su declive, ello creo es indiscutible.

La Iglesia católica puede mantener la firmeza de sus dogmas, inadmitiendo, y expulsando de su seno a quienes no las acepten, o las contravengan [matrimonio, castidad clerical, homosexualidad, etc], o diluirse en una agrupación donde todo cabe, todo vale, y pierde, así, su sentido.

Cualquier club, agrupación o asociación tiene unas normas, y unas sanciones para su contravención, y la fortaleza de las agrupaciones es directamente proporcional a la inflexibilidad de sus normas y a la desproporción de las sanciones, pues es necesario que la gente se sienta distinta y mejor, por el hecho de pertenecer a la asociación.

El problema es si tenemos más gente que quiera entrar, que salir, y desde el Concilio, como en Argentina, se puso un cartel &034;el último que apague la luz&034;.

El Papa puede oír cantos de sirena, y certificar la muerte de la Iglesia en una generación, o darle la espalda al Concilio, y a las corrientes permisivas, para volver a la inflexibilidad, única opción de perdurabilidad.

Allá él, yo me fui del club cuando entró la guitarrita parroquial.
Ampliar comentario