Miércoles, 19 de junio de 2013

“ESTÁN AL LÍMITE DE SUS POSIBILIDADES”, SEGÚN UN ESTUDIO DE LA CAIXA

Ya son 300.000 familias las que sobreviven sólo con “la pensión del abuelo”

TAGS  >

Pensiones

Ya son 300.000 familias las que sobreviven sólo con “la pensión del abuelo”
Fot de archivo de una concentración de pensionistas y jubilados frente al Ministerio de Sanidad (Efe).
E.C 07/11/2012   (16:02)
26
Enviar
76
109
 
0
Menéame
Imprimir

Las familias españolas, que en los primeros años de crisis habían ejercido un papel "amortiguador" en la atención y apoyo a sus miembros en paro, actualmente se encuentran "al límite" de sus posibilidades, según el estudio 'Crisis y fractura social en Europa. Causas y efectos en España' de la Obra Social La Caixa.

La pensión del abuelo puede convertirse en un "recurso esencial" para la supervivencia de las familias con desempleo total y el número de este tipo de casos se ha triplicado desde 2006 hasta 2010, alcanzando la cifra de 300.000 (el 7,9%, unos seis puntos por encima de Dinamarca, Francia y Reino Unido), informa EP.

Esta es una de las principales conclusiones del trabajo presentado este martes en Madrid, que pone en evidencia el sistema de protección social español y las iniciativas llevadas a cabo por los gobiernos para paliar los efectos de la crisis económica en la sociedad española, sobre todo si se compara con las herramientas empleadas por los vecinos europeos.

"Dentro del hogar existen estrategias de reparto entre los miembros de la familia, pero esta situación es cada vez más limitada por la larga duración de la crisis", ha indicado Begoña Pérez Eransus, coordinadora del estudio junto a Miguel Laparra, que han alertado de que cada vez hay más hogares con todos sus miembros desempleados (7,6%, el doble que la media europea).

Pero la situación "más dramática", según los autores, es la de las familias monoparentales, encabezadas por mujeres con hijos que han perdido su empleo. El 37% de estos hogares se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y presenta, por tanto, "un gran riesgo social".

Los jóvenes es otro de los colectivos más vulnerables, cuyo riesgo de padecer pobreza severa es cada vez más alto. El estudio indica que, a diferencia de lo que se pueda pensar, la emancipación tardía de este colectivo de entre 18 y 34 años -el 52,8% vivía con sus padres antes de la crisis- se ha reducido un 3,4% ante la incapacidad de sus familias de poder mantenerlos bajo el mismo techo.

Además, el trabajo recuerda que uno de cada cuatro jóvenes de entre 20 y 30 años ni estudia ni trabaja ('ninis'), una cifra que ha aumentado en nueve puntos si se compara con los datos anteriores al inicio de la crisis. Esto se debe, según han explicado los autores, a la elevada oferta de empleo no cualificado en sectores como la construcción o los servicios, que llevó a miles jóvenes a abandonar sus estudios por trabajos temporales.

Mientras que los sistemas de protección social de los países objeto también de este estudio (Dinamarca, Francia y Reino Unido) han funcionado como "estabilizadores automáticos" de la crisis, en España, por el contrario, estos recursos se han mostrado "insuficientes" e "ineficaces" para afrontar las nuevas necesidades de las familias y reducir la pobreza.

"Sólo el 51% de la población española que se encuentra bajo el umbral de la pobreza evita salir de esta situación gracias a las transferencias sociales", ha explicado Pérez Eransus, que ha advertido de que en Dinamarca este porcentaje se eleva al 66% y en Francia al 70%.

Según los autores del trabajo, España tampoco queda en buen lugar en lo que se refiere al papel de las políticas en la superación de las situaciones de pobreza, ya que la proporción de las personas que superan esta situación al cabo de dos años mediante transferencias sociales es "notablemente más reducido en España respecto al resto de países del estudio, con sólo 16 de cada cien casos.

Por otro lado, debido al aumento de la "pobreza severa", España se sitúa en el tercer lugar en cuanto al nivel de desigualdad de la UE-27, si se compara la diferencia de ingresos del 10% más rico y del 10% más pobre, ya que ha aumentado un 16,7% desde 2007. Si bien los autores han indicado que antes de la crisis el nivel de desigualdad español era de los más altos de la UE, éste afecta especialmente a jóvenes, parados, parejas con hijos y a quienes tienen menos formación.

26
76
109
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

26

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

26campanofreijo 07/11/2012 | 21:33

#17 Cuando coño se va a enterar la gente que las pensiones, en general, es dinero que los pensionistas, junto con las empresas han aportado a lo largo de muchos años. Igual que si lo hubieran metido en una hucha y al final del camino se les devuielve, repartido en mensualidades y que llamamos pensiones. Ya está bien de creerse que a los pensionistas los de hoy les regalan las pensiones. Ora cosa es que el gobierno haga funcionar el sistema como piramidal.Pero de regalo, nada de nada.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

25campanofreijo 07/11/2012 | 21:22

Ya no sé si esta dictadura capitalista es peor que la comunista. Por lo menos en esta última no dejan a sus ciudadanos morir de hambre.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

24Chispiruti 07/11/2012 | 21:03

Dentro de poco tiempo y como esto siga de mal en peor, las familias van a tener que vivir con el sueldo del bisabuelo, en caso de que éste siga aún con vida.

La situación empeora por momentos. El déficit se dispara al 8% y las previsiones del PIB de 2013 y 2014 son funestas. Si no nos rescatan, nos hundiremos aún más. Entonces nos comprarán como país y sus habitantes seremos como los esclavos del siglo XIX en pleno siglo XXI.

Pero Rajoy es heredero de Carlos V. El orgullo de España. Que risa. Somos una mierda. Siempre lo hemos sido en los últimos 200 años, pero nunca quisimos asumirlo. Los catalanes se están dando cuenta y desean irse de la piel de toro. Vascos y gallegos irán detrás. Es inexorable. No aceptarlo es de ciegos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

23Laso16 07/11/2012 | 20:58

#21 Ya empezó pero no sabemos cuando terminara. Totalmente de acuerdo en lo que as expuesto, y gracias a los Pensionistas que muchas familias están sobreviviendo y viviendo.
Un saludo para todos ellos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

22rido eleonora 07/11/2012 | 19:57

MODERADOR, anda, aplícate, que sólo cuando envío un comentario me empiezan a contar los comentarios que previamente he hecho.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

21Javimaki 07/11/2012 | 19:56

Saben ustedes cual es el negocio del futuro??
Arcones congeladores....si si...cuando esos abuelos mueran,se compra un arcón,y a no pedir el acta de defunción...y hasta que se pueda..
Respecto altos que hablan de PP Y PSOE...me río de vosotros.
Inútiles despilfarradores todos...gracias a Aznar y sus políticas estúpidas...entramos en la mayor burbuja inmobiliaria de la historia.
Y la miopía de Zapatero le impidió hacer nada para salir de ella..
Inútiles todos.
Y este barbas...no sabe lo que es elegir una política económica conjuntada,sólo sabe tomar medidas incoherentes unas con otras y cuyo resultado será la mayor crisis de un país OCDE
Siéntense y disfruten que el espectáculo empieza

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

20rido eleonora 07/11/2012 | 19:55

Pues sí, la posible no revalorización de pensiones ahora a fin de año puede ser una nueva piedra en el camino para las familias que lo están pasando tan mal. Se sabe desde hace tiempo que están sacando a los mayores de las residencias para aprovechar sus escuálidas pensiones y mantener así a toda la familia.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

19ecce homo 07/11/2012 | 19:46

#17 La última línea del ICO ha funcionado razonablemente bien.

El descuento a 6-12-18 meses, parece que también.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

18ecce homo 07/11/2012 | 19:33

#2 Esa es muy fácil, euclides.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

17Mateo Ricci 07/11/2012 | 19:26

#1 Esto no va de izquierda-derecha, PSOE-PP, ni de Madrid-Barça. El mercado de trabajo lo mueven empresarios y trabajadores, no el Gobierno o los sindicatos.

Hay problemas de flexibilidad en la contratación [ahora que el despido se ha facilitado]. A quien le toca mover ficha es a los directivos de las compañías y a los emprendedores. Y en esto el club de jubilatas de la CEOE pinta tan poco como los sindicatos.

El problema es que nadie va a mover ficha hasta que escampe y se arregle la financiación...

Y en cuanto a las pensiones, hay que cambiar el modelo de reparto por otro de capitalización. Yo tengo muy claro que, aunque mantenga ahora a una miríada de prejubilados a costa de esquilmarme a impuestos, a mí la generación nini no me va a mantener. Es más, siento enorme simpatía por los currantes de esa generación. Lo están pasando mal y el resto del camino es cuesta arriba.

Si seguimos así, dejo de enviar dinero a España y pagar mis impuestos y me nacionalizo. Que las pensiones, los EREs, los aeropuertos fantasma, los cohes oficiales, el spa y la coca de los políticos lo pague Rita

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
Sociedad
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios