Martes, 18 de junio de 2013

LA TECNOLOGÍA LED AÚNA BAJO COSTE CON MÁS EFICIENCIA TECNOLÓGICA

Un grupo de científicos españoles desarrolla una bombilla que permite ahorrar un 80%

Un grupo de científicos españoles desarrolla una bombilla que permite ahorrar un 80%
Foto archivo (Efe)
6
Enviar
49
41
 
0
Menéame
Imprimir
Un grupo de investigadores españoles, con los que colabora la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha desarrollado una nueva bombilla de tecnología LED que permite su implantación en sistemas de iluminación existentes a un coste muy bajo y lo conjuga con la mejor tecnología y la máxima calidad.

Según ha explicado el catedrático de Óptica de la Universidad de Vigo, Humberto Michinel, se trata de un modelo que garantiza que nunca se sobrepasa la tolerancia de calor, de forma que su vida real sea las 55.000 horas (unos 15 años) previstas para los LED, lo que unido a su bajo coste le da "un mayor valor añadido". 

"El problema de los LED es que es necesario controlar la temperatura para que no se fundan. Hemos simulado por ordenador las condiciones por las cuales un LED en contacto con un disipador mantendría la temperatura óptima y hemos desarrollado una estructura fácil de implementar en una luminaria existente", ha explicado. Con estos cálculos han hecho un prototipo, que está en fase de producción y comercialización a través de la empresa Energesis, surgida de la UPV y que coordina la prueba piloto que se desarrolla en el municipio valenciano de Aldaia, donde se han colocado estas bombillas en las luminarias de varias calles para comprobar que el impacto en el ahorro energético puede superar el 70%.

El profesor del Grupo de Modelización Interdisciplinar de la UPV Pedro Fernández de Córdoba se ha mostrado convencido de que se trata de una "revolución" en el mundo de la iluminación, como la que supuso "empezar a usar bombillas de filamento en vez de petróleo". Fernández de Córdoba ha explicado que se trata de esta nueva bombilla es una "solución interesante" desde el punto de vista calidad-precio porque su implantación tiene un "bajísimo coste" y una "solución tecnológicamente impecable" porque "garantiza su funcionamiento durante mucho tiempo".

Según ha explicado Michinel, recientemente nombrado vicepresidente de la International Commision for Optics (ICO) y coordinador de la investigación, han conseguido "optimizar la estructura necesaria para que la bombilla funcione todo el tiempo que puede funcionar un LED". En España, ha indicado, existe una media de una luminaria por cada cuatro habitantes -"más o menos como en el resto de Europa"-, lo que supone 9 millones de puntos de alumbrado publico y un gasto de unos 1.000 millones euros al año en iluminación publica. "Con este producto el ahorro sería de un 80% del consumo", ha incidido.

"Lo importante es que el cambio a esta tecnología tiene que ser lo más barato posible; por eso, hemos ido a un modelo de iluminación con LED que no implique el cambio de la luminaria y sea mínimamente invasivo con la estructura existente", ha concretado. Además, ha destacado que la tecnología LED produce gran cantidad de luz "de manera direccional", lo que supone que alumbra al suelo y no hacia todos los lados como la bombilla tradicional, por lo que también contribuye a rebajar la contaminación lumínica.

Según ha pronosticado, "de aquí a cinco años", las bombillas con filamentos habrán pasado a la historia y, aunque dependerá de la rapidez con la que los agentes atiendan estos cambios, los LED serán la tecnología dominante en iluminación.
6
49
41
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

6

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

6zatoichi 05/11/2012 | 15:20

Es extraño porque la tecnologia LED ya existe, y la capacidad de instalar el led en un 'socket' de bombilla normal 'E27' tambien, asi que no entendi que aportan estas bombillas.. Y si, si se fabrican, se fabrican en China, porque hay este tipo de industria ya montada y un tipo cobra 500 dolares al mes en China en lugar de 1000 euros [+ cargas sociales]. Necesitamos mas tipos en la parte de I+D y diseno y marketing, etc de esas bombillas [si es que hay algo que las hace competitivas] y menos tipos fabricandolas [a no ser que nuestros ingenieros de robotica fabriquen robots que equivalgan a 200 chinos cada uno y salgan rentables]. El llorar por los 'bombilleros patrios' que no las montaran no sirve de nada al pais si no es realista.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5miguelnav 05/11/2012 | 12:17

Uno de los problemas que tienen las luces con LED no es cuanto dura el LED en si, sino lo que aguantan los demás componentes electrónicos, que nunca son las 50.000 horas de las que hablan. Aparte de esto los ahorros a los que hacen referencia son comparándolos con bombillas incandescentes, que por supuesto no se utilizan en el alumbrado público.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4Batracius 05/11/2012 | 11:35

¿Por qué ponen una foto de un laboratorio de biología en una noticia de electrotecnia? Estos periodistas…

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3deusto 05/11/2012 | 09:35

#1 Discrepo con tu comentario. Nos pasamos el día diciendo que España no apuesta por la I+D, y cuando desarrollamos algo nuevo, el problema es que lo harán en China. No veo que ese sea el problema, sino los puestos de trabajo que se generen aquí y los ingresos que se lleven empresas españolas y por tanto, las arcas de Hacienda. Si luego, los quieren reproducir a gran escala en China, es otra cuestión. Pero, ¿qué queremos ser, un país de inventores y puntero en investigación, o competir con los chinos a ver quién hace más bombillas? Me parece una gran noticia lo que apunta este artículo, y el que quiera ir por detrás copiándolo, que lo intente si puede, pero creo que este es el camino, lo que ha hecho la UPV.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2el nene 05/11/2012 | 09:26

La producción se la llevarán a China o Marruecos, y a otra cosa, mariposa...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1ThinkFree 05/11/2012 | 01:26

No es de extrañar en absoluto el 'artículo'. En la Facultad de Ingenieros Industriales de Vigo hace años 'inventaron' las bicis eléctricas cuando ya se vendían por contenedores en china. Y de Valencia, pues bueno, supongo que algunos recordareis la noticia de que habían desarrollado un coche que con la energía del agua recorría no se cuantos kilómetros [se referían al hidrógeno del agua, claro, pero no era demasiado noticiable], cuando desde hace bastante que existen coches [como el BMW 740HL] que pueden funcionar con hidrógeno [en realidad cualquier motor de gasolina inyección con unos ajustes en la centralita].

El problema son las becas para la investigación. Se dan para que estos tipos se dediquen a dar charlas, hagan viajes , o paguen sueldos a sus ayudantes [bolsas de investigación] para no tener que hacer su trabajo de dar clase. A los pobres ayudantes luego los utilizan de ariete contra la administración para reclamar que no haya recortes en la 'investigación'.

Todo desde luego muy lamentable. Para calcular la disipación térmica de un radiador de calor, hay unos cuantos programas. Deben ser estos los modelos desarrollados por ordenador.

En fin. Que pena.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
Sociedad
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios