Martes, 18 de junio de 2013

DESCARTAN EL LANZAMIENTO DE BENGALAS

La Policía atribuye a una entrada masiva la causa de la avalancha en el Madrid Arena

EP 05/11/2012   (19:33)
6
Enviar
24
26
 
0
Menéame
Imprimir

La Policía no cree que el lanzamiento de bengalas u otros elementos pirotécnicos fuesen la causa de la avalancha que costó la vida a las cuatro jóvenes durante la macrofiesta de Halloween en el Madrid Arena, según informan a Europa Press fuentes de la investigación llevada a cabo por el Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que previsiblemente remitirá este martes su atestado inicial al juez de Madrid que investiga los hechos.

Según las mismas fuentes consultadas, esta es una de las conclusiones a las que apuntan los investigadores en el marco de sus pesquisas tras la visualización de horas de grabación de las cámaras de seguridad, tanto del interior como del exterior del recinto ubicado en la Casa de Campo.

 

A partir de ese visionado, los investigadores se centran en analizar las causas que permitieron la entrada masiva de personas sin control en el momento en el que iba a comenzar la actuación central de la noche a cargo de DJ estadounidense Steven Aoki. A juicio de la Policía, esta fue la causa que generó la avalancha mortal en uno de los pasillos colindantes del Pabellón Madrid Arena.

Pese a todo, los expertos de la Policía Científica siguen analizando los restos de la bengala encontrada en su primera inspección ocular del lugar. El objeto pirotécnico se encuentra deteriorado por su uso, por lo que se le están aplicando reactivos químicos para la prueba lofoscópica que permita hallar las huellas dactilares de la persona que lanzó este artículo, explican otras fuentes consultadas. Las averiguaciones realizadas por la Policía Científica se incorporarán mediante actas al atestado que se remitirá al juez.

En caso de que el análisis de la bengala resulte positivo y se encuentren restos de huellas, los agentes cotejarían estos datos con sus bases de datos de detenidos. En el caso de que el autor no tuviese antecedentes penales, la Policía tendría que solicitar autorización al Juzgado para acceder a los datos dactilares del Documento Nacional de Identidad, según fuentes jurídicas.

Decenas de interrogatorios

En los últimos días, el Grupo V de Homicidios ha llevado a cabo decenas de interrogatorios, según otras fuentes, que indican que se ha citado a todo el personal de seguridad contratado por la empresa organizadora, es decir, tanto los 38 vigilantes privados y como los 75 auxiliares que se encontraban en el recinto.

Además también han declarado asistentes a la macrofiesta e incluso familiares. Entre los testimonios recabados, estas fuentes destacan el de un joven que se encontraba en la pista central del pabellón y que relata que se movían "como olas" y que no era posible desplazarse de forma autónoma. Este tipo de revelaciones vendría a reforzar las sospechas de la Policía que apuntan a que se superó la capacidad de 10.600 personas de aforo permitido en el recinto. De hecho, una de las primeras investigaciones que inició la Policía fue la de certificar el número total de entradas vendidas por lo que cuestionaba así el dato de los 9.650 tickets vendidos, según dijo la empresa organizadora del evento.

Por el momento, el magistrado instructor del procedimiento incoado en el Juzgado número 51 de Madrid a raíz de los hechos ha decidido mantener el precinto del Madrid Arena, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

6
24
26
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

6

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

6ingenio 06/11/2012 | 10:15

¿De qué sirve la normativa si no se cumple?

Antes de pensar en cambiar o ampliar la normativa existente, debemos pensar si se está cumpliendo.

En este caso, si es cierto que entraron espectadores sin control por algún acceso en un momento determinado en número suficiente para provocar la avalancha, las demás garantías se van al garete [tamaño y disposición de las infraestructuras, control de aforo, número de controladores, edad de los asistentes, ...].

En cualquier espectáculo de masas -musical, teatro, festivo, deportivo, político, religioso...- se reproducirían problemas similares si falla de manera significativa el control de acceso.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5Panglos 05/11/2012 | 23:02

#1 Comunidad y Ayuntamiento son grandes propietarios de inmuebles sin licencia de funcionamiento...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4Panglos 05/11/2012 | 23:00

#3 Y con el fin de no envenenarnos la comida la debería preparar mi abuela y no Ferraán Adriá, que con eso del nitrogeno no sabe lo que hace. Hay que leer tonterías....
Los arquitectos condensan todo y si se demuestra que proyectaron mal [contrario a normativa], que yo lo dudo, posiblemente puedan ser encausados. Lo que es demencial es que un campo de juego se utilice como sala de conciertos, al igual que sería demencial utilizar un petrolero para sacarse el titulo de patrón de barco.
En mi opinión, la culpa la tiene la administración que ha permitido un acto determinado [concierto-fiesta con miles de personas] en un edificio que no está preparado para ello [pista deportiva indoor para 30 jugadores más o menos]. ¿Y si metemos tres camiones cisterna en mi garaje? ¡Hundirán el forjado seguramente!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3la linde 05/11/2012 | 21:10

Estos lugares destinados a albergar un gran numero de personas deberían ser diseñados por expertos en evacuaciones y no por personas que solo buscan el diseño y estética...Hay que pensar un poco en lo que cada evento acarrea, no es lo mismo una macrofiesta que un acontecimiento deportivo. Sentido común del personal es lo que falta en este país, desde los funcionarios hasta la ciudadanía...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2alfonso75 05/11/2012 | 20:43

Es necesaria una Nueva Ley de Grandes Eventos y Espacios Públicos: Plan de Emergencias, Seguridad y Sistemas de Evacuación. Por favor, Comenten y Difundan siguiente artículo con Soluciones Técnicas a la Organización de estos Eventos, para mantener la Seguridad de los Usuarios. Escrito por María Vázquez Sellán conjuntamente con un técnico especialista en eventos:
http://wp.me/p2Fmav-1h
Evitemos nuevas tragedias!
Las alternativas de ocio, la complejidad de los espacios, instalaciones, provoca que sea necesario un Control Técnico de los Eventos en función del tamaño y naturaleza del evento, tipo de instalaciones y público. Ese Control Técnico debe contar con Jefe de Organización, un Jefe de Seguridad, y a partir de cierto tamaño un Representante de la Administración correspondiente.
Lo sucedido es potencialmente posible en muchos eventos y ciudades. Evitémoslo!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1Santisima Trinidad 05/11/2012 | 20:26



Da la impresión de ser varios los hechos que suman, en muy pocas ocasiones ocurren hechos de estas caracteristicas por un sola causa :

Si no tiene la licencia de funcionamiento y a falta de que alguien diga donde dice que específicamente no es necesaria para los ayuntamientos la licencia de funcionamiento, aparentemente aquí tienen ya una falta bastante gorda. Y entonces cabría preguntarse si es por legislación como dice el ayuntamiento o por negativa a firmarla por quien corresponda al incumplir medidas de seguridad.

Por otro lado si sumamos que se supero el aforo, en principio según testimonios en tv con ventas de entradas superiores a las permitidas.

Y por ultimo parece que la legislación en el tema de seguridad tampoco parece ser del todo el adecuado.

Al final se suman una serie de factores en los hechos, no así tanto un único factor. Aunque supongo que las investigaciones policiales y el juzgado pondrán negro sobre blanco, antes que después.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
Sociedad
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios