El juez del caso de Ruth y José, José Luis Rodríguez Lainz, ha citado de nuevo este viernes a José Bretón, padre de los niños supuestamente asesinados, para comunicarle que la causa pasa ahora al procedimiento por jurado, tras imputarle el juez la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco.
Así lo confirmaron este jueves a la agencia Europa Press fuentes judiciales, que detallaron que la cita consiste en la comparecencia de traslado de imputación, de acuerdo con la Ley del Tribunal del Jurado, y supone de este modo "un acto formal" para comunicarle a Bretón que su causa "se traslada al procedimiento de jurado".
En dicha comparecencia, que se produce a raíz de haber prestado declaración Bretón ante el juez, tal y como fijaba el último auto, no se le tomará declaración al padre de los niños, solo se le informará del traslado de la causa, además de estar presentes las partes.
Cabe destacar que en dicho último auto, por el que se imputa al padre de los niños los dos delitos de asesinato, el juez argumenta que Bretón, "tras matar a sus dos hijos, lo más probablemente al llegar a la parcela", en Las Quemadillas, y sin que se pueda establecer la forma en la que lo hizo, "trató de hacer desaparecer sus cadáveres quemándolos en lo que diseñó como un auténtico horno o pira funeraria", sobre "un fondo de leña de olivo en forma más o menos rectangular", en la que supuestamente colocó "los cuerpos de los dos menores". Algo que, según el togado, está "demostrado empíricamente".
Asimismo, relata que "los cuerpos estarían posiblemente cubiertos por una sábana o cortinas de las que no se encontraron en los registros; muy probablemente José vertería importantes cantidades de gasoil sobre los cuerpos o sobre la leña, con miras a conseguir que la hoguera alcanzara elevadísimas temperaturas durante un prolongado espacio de tiempo". Cabe destacar que los agentes comprobaron en la investigación que Bretón compró unos 140 litros de gasoil antes de acudir a Córdoba el 7 de octubre.
Posteriormente, "sobre la pira, José colocaría la estructura metálica de mesa de forma rectangular que se encontró junto a la hoguera en el primer registro", y agrega que "la mesa serviría de parapeto, sobre el que posiblemente descansaría una especie de plancha o montículos que hicieran concentrar aún más el calor", con el fin de actuar, en palabras del juez, como si fuera "un horno".
Cuando Bretón calculó que "la incineración pudiera haber tenido finalmente lugar (el volumen de la ceniza y la existencia de ascuas impediría un análisis concienzudo) retiraría la mesa y el material utilizado de parapeto, consiguiendo de este modo, posiblemente con la ayuda de ropas sintéticas o simplemente por oxigenación provocada por la retirada de obstáculos, o manipulación de ascuas, que la llama se avivara en el entorno de las 17,14 horas". Precisamente, los técnicos del Infoca alertaron sobre esa hora de una columna de humo, procedente de la zona de la finca.
También está pendiente de recibir dos informes, uno del Instituto Nacional de Toxicología sobre el análisis para intentar hallar ADN de los niños en los restos óseos de la hoguera, motivo por el que los peritos recogieron tierra junto a dicha hoguera, además de otros utensilios.
Y un último, que supone el sexto sobre los restos óseos, encargado a la Policía Científica sobre dichos restos, para determinar que son de humanos, después de que dicho departamento concluyó en un primer informe que los restos eran de animales, frente a otros tres que certifican que son de humanos.
Estudia la imputación de la madre del sospechoso
Por otra parte, el juez dictó un auto para deducir testimonio de las declaraciones de Antonia Gómez, madre de José Bretón, para determinar su posible imputación por un delito de obstrucción a la Justicia.
Así lo indicaron a Efe Reposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz, madre de los menores, quien ya ayer a la salida de los juzgados cordobeses tras la declaración de José Bretón anunció que pediría la imputación de Gómez, Rafael Bretón y José Ortega, hermano y cuñado, respectivamente del único imputado hasta ahora por la desaparición de los menores.EL REDACTOR RECOMIENDA
LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
17
COMENTARIOS
17Idusdemazro 13/09/2012 | 22:34
Siendo cierto que se usa este caso para distraer la atencion de problemas politicos, es evidente que este imputado no ha dado nas explicaciones creibles , su comportamiento durante 5 horas fue el propio de un sospechoso- o es el culpable o es Mister Bean- y han aparecido en la finca huesos de niños,, cosa que obviamente debe ser explicado por el imputado al tratarse de restos de un cadaver- dos en este caso- y que es algo mas que meros indicios y de homicidio nada, que quemar a dos criaturas no es concebible por accidente.
Para imputar y condenar por asesinato hay de sobra,, por que si no son de su hijos los restos entonces la cosa es muy grave tambien,, Antes de la existencia de tecnicas geneticas se condenaba a la gente que asesina, porque normalmentenlos crimenes se hacen a escondidas ,
16abrasax 13/09/2012 | 22:06
Qué asco de país y qué asco de justicia. Sin pruebas no hay asesinato y de momento ya uno de las peritos dijo que los huesos no eran humanos. Ahora le invitan a retractarse para recuperar su carrera: qué cosas hay que ver.
Y si este tipo ha asesinado a sus hijos, que se pruebe de manera incontestable porque de lo contrario estaremos condenándole porque una serie de tipos más o menos preparados, y presionados, sin más prueba que su criterio subjetivo, dicen que lo ha hecho.
Qué país y qué justicia, de ser necesario no resultaría difícil convencer al paisaneje local de que un santo es el mismísimo satanás...
13bloki 13/09/2012 | 21:15
Esta claro que los dirigentes de este corrupto pais, han elegido a este tipo como diana de distraccion popular. Seguro, que lo ven como propicio. Luego vendrá el dinero bajo mano o el pzlo. De momento que desoriente. Hay que joderse lo podrida que esta la España democratica. Desde luego que no me sorprenderá que haya gente que piense "ARRIVA FRANCO". o algo similar.
12DelirantaRococo 13/09/2012 | 20:01
8. Pero si se prueba que los huesos son de niños de 6 y 2 años, podrían ser de algún otro niño? Creo que tiene razón Faps, la verdad.
11Liuva 13/09/2012 | 19:50
[6] Las condenas no se establecen en base a deducciones y suposiciones, sino en base a pruebas, a no ser que ud. quiera saltarse todos los procedimientos del Derecho y garantías procesales y vayamos al modelo USA, donde primero ejecutan a los reos y al cabo de los años se demuestran los errores judiciales. Dicho lo cual, sin la aparición de los cuerpos de los niños y parece que es imposible identificar los restos quemados será muy difícil condenarlo por asesinato. ¿Que la ley a veces protege al delincuente? sí, pero también protege al inocente de una condena injusta. El sistema no es perfecto.
10Idusdemazro 13/09/2012 | 19:43
Se ha hablado mucho de la bestial e inhumana insensibilidad de Jose Breton y me alegro que se impute a una familia paterna que no ha transmitido sensibilidad alguna , como si los niños fueran unos ajenos. Entiendo que esa actitud sea incomprensible para el conjunto de la sociedad y se acabe pensando que esa personalidad de Breton no saliò por generaciòn espontánea, sini que algo oscuro y enfermizo - y peligroso- habita en ésa atmosfera familiar
9FAPS 13/09/2012 | 19:22
#1
Vamos a ver:
Si un señor entra en una parcela con sus dos hijos y sale a las tres horas sin ellos y deja una candela enorme donde aparecen huesos de niños de 2 y 6 años y el tio dice que los perdió en un parque Ud que pensaria. Esos niños entraron y jamas salieron.
Deduciones empiricas. ? ! vamos venga ya, a veces nos la cojemos con papel de fumar !
8persec 13/09/2012 | 19:08
Con los indicios que hay, seguramente que los jueces los estimen suficientes para condenarlo por homicidio. Pero para condenarlo por asesinato habrá que echarle imaginación, cosa que el jurado puede hacer más fácilmente que un tribunal profesional [más después del bombardeo televisivo]