12/08/2012
(06:00)
Nerviosos, asustados, desesperados. Decenas de miles de desempleados soportan en vilo y de mala manera la incertidumbre de no saber qué pasará a partir del 15 de agosto, fecha en la que expira la ayuda de 400 euros del llamado Plan Prepara. Quedan tres días y aún nada se sabe. Tras el último Consejo de Ministros, Mariano Rajoy aseguró una vez más la preocupación del Ejecutivo por los desempleados, cuando le preguntaron qué haría con los 400 euros zanjó: "El asunto no se ha tratado". El portavoz de los populares en el Congreso, Alfonso Alonso, ha contribuido a la confusión sobre las intenciones del Ejecutivo: El viernes su partido buscaba "una alternativa a la ayuda" y, 24 horas después, decía que "estaría bien" que el Gobierno aprobara "de urgencia" la prórroga de una ayuda que, se justifica el PP, "no inserta a nadie" pero de la que come mucha gente.
Teresa Álvarez vive con sus dos hijas de 14 y 24 años en un piso de Chiclana, Cádiz. Mantiene a las chicas con los 502 euros que cobra de paro. La mayor, Patricia, también está sin empleo, y puede sacar adelante a su niño de 4 años gracias a su madre y a los 400 euros del subsidio que recibe desde hace cuatro meses.
A Teresa se le acaba el paro en abril del año que viene y no sabe qué hará a partir de entonces si no encuentra un empleo. Ni siquiera sabe si entonces podrá cobrar los 400 euros o no. "Hasta hace un año vivíamos en Madrid, pero tuvimos que mudarnos al sur en busca de un sitio más económico". El alquiler le cuesta 300 euros, la mitad de lo que pagaba en la capital.
Teresa y su hija esperan encontrar un trabajo con el que mantener dignamente a su familia sin tener que recurrir a una ayuda "que encima está en el aire". "Llevo meses echando currículos en todo tipo de sitios, pero no sale nada", lamenta.
La mujer critica la pasividad del Gobierno ante el drama de miles de parados como ella. "Si en mi mano estuviera pondría a Rajoy en la situación de mantenerse con 400 euros, aunque solo fuera durante dos semanas", afirma, y considera indignante que “ataquen de esta forma" a la clase media baja. "Nos están dejando en la misma ruina, pero no voy a consentir que mis hijos pasen hambre".
Una persona en su situación no entiende de medidas. "Y todavía tienen la poca vergüenza de decir que son para incentivar la economía", protesta. "Ahora no solo te despiden con más facilidad, sino que tampoco hay opción de trabajar".
"No podré alimentar a mis hijos"
Mateo Rodríguez está divorciado y tiene la custodia compartida de tres niños de 7, 8 y 9 años. Los mantiene con los 400 euros que hoy están en el aire. Vive en un piso de Valencia que lleva un año sin poder pagar, mientras cuida a sus hijos por turnos con la ayuda de su familia y de su actual pareja. Además, debe afrontar los 200 euros que le tocan de la hipoteca de una casa de Alaquas, donde vive su ex mujer que también está en paro. Tiembla de solo pensar qué puede pasar si dejan de percibir la ayuda.
"Es durísimo contar que no les voy a poder dar de comer a mis hijos", lamenta. "Miles de familias nos hemos abastecido por mal que sea con esa ayuda, pero ahora ni eso". Según él, "vamos en un barco a la deriva y no tenemos capitán". Considera que Rajoy tampoco se enfrenta a una oposición "competente y unida". "Nadie aporta soluciones y se les está yendo de las manos".
Con 41 años, Mateo lleva mucho tiempo sin encontrar empleo como reformador y decorador de interiores, un gremio que ahora "está muerto, en gran parte por la especulación del ladrillo". Y como Teresa, asegura que estaría dispuesto a aceptar cualquier trabajo.
Huelga de hambre
Mientras el Gobierno se lo sigue pensando, hay un hombre en las cercanías del Congreso que lleva 47 días en huelga de hambre. Se trata de Luis Fernández, un parado que preside la Asociación Nacional de Desempleados (Adesorg), y considera "insultantes" las "maniobras de distracción" que está llevando a cabo el Gobierno.
Fernández no da crédito ante la actitud de los gobernantes. "Es alarmante ver cómo no se preocupan de si a la gente les puedan cortar la luz o el gas, o lleguen a perder una vivienda de alquiler o, directamente, de si van a poder comer".
El responsable de Adesorg llega a especular acerca de lo que puede ocurrir a partir de ahora. Teme, por ejemplo, que el Gobierno pueda imponerles incluso hacer servicios sociales para obtener los 400 euros. Una medida que "solo serviría para sustituir a más empleados públicos", dice. "Van a pinchar en hueso duro como vayan por ahí".
Hasta el momento, asegura, una decena de autónomos y desempleados se han unido a la huelga de hambre, aunque ahora solo la mantienen tres. Pero le gustaría que representantes de todos los colectivos le apoyasen. Cree que, hasta la fecha, la respuesta de la gente ha sido pacífica. "Pero como esto siga así, no se puede garantizar que la situación no vaya a mayores dentro de unos meses", sentencia. "Si hay que quemar el Congreso, yo les facilito la cerilla”.
EL REDACTOR RECOMIENDA
LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
81
COMENTARIOS
81suntzu2002 17/08/2012 | 20:12
La Hacienda Pública aún no me ha devuelto lo que me cobro de más por el IRPF en el año pasado. Si antes de que me lleguen los impuestos municipales no lo hace tendré que devolver a la Oficina de Recaudación del Ayuntamiento los correspondientes recibos y además me pondrán una penalización. Si los pago, no tendré dinero para costear mis gastos básicos a saber: Hipoteca, Luz, Teléfono y cesta de la compra.Ni fumo ni bebo mas que agua.
Cualquiera de ellos que deje de pagar supondrá un quebranto aún mayor para mi y mi mujer, pues ya estoy jubilado después de cotizar mas de 35 años, y antes del 67 y YA con 14 años y la madre que los PARIO A TODA ESTA PANDA DE GOLFOS QUE VIVEN DE NOSOTROS Y JUEGAN CON NUESTRO DINERO COMO SI FUERA DE ELLOS.
Que vais a perder las próximas elecciones está claro PP . Que tampoco las ganarán los socialdemócratas [PSOE]¡ por supuesto !nos han arruinado y ellos se han vuelto ricos de pronto. Y Viva España, que no la conoce ni la madre que la parió como dijo mi excompañero del Colegio Miguel de Mañara. Alfonso Guerra.
No es que de pena, es que da asco. Si me coge con 25 años menos me voy de esta cloaca en que han convertido mi tierra los Políticos
79DO UT DES 14/08/2012 | 10:20
¿Cuantos de los que cobran los 400 euros después trabajan en la economía sumergida? A miles. Los que sí pagamos impuestos no tenemos porque subsidiar a los que no contribuyen con nada. Eso sí, todos con piso en "propiedad" [está pagando la hipoteca de 200 euros...]. Parecerá que no tengo sentimientos pero no es eso. Se trata simplemente de una cuestión de mera responsabilidad personal. Esto es; que cada palo aguante su vela. Yo no tengo porque apechugar con la mala gestión doméstica de otro.
Además, en España uno siempre tendrá para comer [de momento]. Las parroquias [que se surten de los Bancos de Alimentos], y otras entidades de beneficas, aportan alimentos y productos de primera necesidad.
78Carmen F 14/08/2012 | 09:37
"Mis hijos no comen si me quitan los 400 €"
Pues sabrá Vd que según el Art. Tercero.3 de la Resolución de 15 de febrero de 2012 [BOE 17,02,2012] que prorrogó el PREPARA DURANTE OTROS SEIS MESES,
"Cada persona podrá obtener la condición de beneficiaria de las ayudas reguladas en este programa, una sola vez en todo el tiempo que dure el mismo"
Es decir, si Vd cobró una sóla vez el plan PREPARA o el antiguo PRODI, no puede volver a cobrarlo.
A partir de ahí, deberá dirigirse Vd a los servicios sociales.
76escorpion 13/08/2012 | 13:18
#75 Dicho por ud en el comentario #73:
"Y no, no tengo una plaza en Móstoles, que además no quiero NI REGALADA..."
Dicho por ud. en el comentario #75:
"...puesto en esa hipotética situación, yo, doctorado y todo, sería capaz de coger cualquier trabajo, en cualquier ciudad de España, para que mis hijos puedan comer."
Pues no parece ser que Móstoles forme parte de España, según ud.
Y yo añadiría que, aún no sabiendo en que ciudad ejerce ud. en estos momentos, a lo mejor ponemos a compararla con Móstoles [donde he estado viviendo la friolera de 22 años, hasta hace justo un par de ellos que, por razones de trabajo, he tenido que cambiar de localidad], sale "su" ciudad de provincias perdiendo en casi todo [salvo si es puerto de mar, claro está. En ese caso, me callo. Pero solo por eso].
Aún así, un saludo.
75nicetas koniatas 13/08/2012 | 10:40
#74 En ese caso, ha habido un malentendido por ambas partes.
En todo caso, yo comentaba la situación general de los licenciados [el doctorado lo dejamos aparte] a los que se les ofrece un trabajo no cualificado. Justifico, hasta cierto punto, y durante un tiempo, que no lo cojan, pero visto lo visto, tal como está la situación, no van a tener más remedio que cogerlo, si quieren seguir manteniendo a su familia.
Y, si lee mis anteriores posts observará que, puesto en esa hipotética situación, yo, doctorado y todo, sería capaz de coger cualquier trabajo, en cualquier ciudad de España, para que mis hijos puedan comer.
Saludos, y disculpe la interpretación de su post.
74ricardosantiago 13/08/2012 | 10:34
#73 ya veo que no me he explicado bien y a usted le ha parecido un ataque personal.
pues no era eso, igual que el "totalmente de acuerdo" que encabeza mi texto no era irònico, sino 100% real...
el ejemplo del doctor en medicina tropical, que usted ha tomado como algo directo, no era más que un mero ejemplo...desafortunado por lo que veo, pues debería haber hablado de doctor en lenguas africanas para dar a entender que hay que moverse...
que sea usted doctor en medicina me parece bien, es de los pocos médicos a los que se puede llamar doctores, confusión muy habitual...
que tenga usted plaza propia o no, es un concepto, que al ritmo que vamos es probable que canvie, i que esa "propiedad" deje de ser tal...
más que nada para evitar situaciones absurdas en que un poco-útil, que no es su caso, se perpétua en su puesto de trabajo sólo por haber aprobado unas oposiciones, por duras que sean...
saludos...
73nicetas koniatas 13/08/2012 | 10:01
#72 Hmmmm... no sé si se ha "fumao usté algo" o es que no es capaz de seguir el hilo de seis o siete posts seguidos.
Yo hablo HIPOTÉTICAMENTE.
Yo tengo trabajo. Y -virgencita, virgencita- seguramente lo conservaré cuando usted haya perdido el suyo.
Sí, soy PRECISAMENTE doctor en Medicina. No exactamente tropical, pero vamos, a poco que sigamos así...
Y no, no he perdido mi status.
Y no, no tengo una plaza en Móstoles, que además no quiero NI REGALADA. Tengo una plaza en una humilde capital de provincia, pero que a mí ME BASTA y ME SOBRA.
Y sí, sí tengo derecho a MI PLAZA. A no ser que usted, que debe ser licenciado en NADA, pueda ejercer como médico [lo dudo].
Pero vamos, que si necesita alguna aclaración más, se la haré gustoso.
Saludos.
[como está el patio]
72ricardosantiago 13/08/2012 | 09:40
#71 muy de acuerdo con su comentario.
no hay trabajo, no hay trabajo...
pero usted está dispuesto a moverse?
a irse a otra ciudad?
a hacer otra cosa?
es que tenemos la crisis más grande de los últimos 100 años [ahí és "na"] y no queremos perder un milímetro...
es que soy doctorado...ah, muy bien, en què? en medicina tropical...y què quiere? trabajar en Mostoles???
es que tenía una plaza y claro...
claro, ahora ya no, verdad...
pues estudie algo más, reclasifiquese.. haga otra cosa
como?
toda la vida estudiando y ahora me toca servir cafès!! indignante...
no amigo no...lo indignante es pensar que por haber estudiado tenemos derecho a un sueldo y una posición...
y no..no va así...
nuestros abuelos emigraron, nuestros nietos emigraran...
y los que se queden no pueden ser parásitos en el sofà...
o se mueven o nadie les sacará las castañas del fuego....
la vida es muy compleja...mucho...
a mi me dijeron, yo pensaba, es que claro siendo funcionario, o es que trabajando en el banco tal pues claro...
pues nada, las normas han cambiado...
lloren, pataleen, elaboren el duelo por la pérdida del estatus, y ale, a pensar en què nos ponemos, porquè quedan 40 años de vida.. no?
abrazos.