publicidad

REMITE UNA CARTA ABIERTA Y CONSENSUADA AL GOBIERNO

La ciencia se moviliza contra los recortes para evitar el "colapso"

La ciencia se moviliza contra los recortes para evitar el "colapso"
7
Enviar
39
65
 
0
Menéame
Imprimir
Les llega el agua al cuello. Los investigadores españoles han consensuado una carta abierta para pedirle al Gobierno que cesen los recortes en el campo de la I+D+i. " En las próximas semanas, y a pesar de la recomendación de la Comisión Europea de que los recortes para controlar el déficit público no afecten la inversión en I+D+i, el Gobierno y las Cortes Generales de España podrían aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que dañarían a corto y largo plazo al ya muy debilitado sistema de investigación español y contribuirían a su colapso", advierten como arranque del texto.

La investigación nacional ha visto cómo se recortaba un 4,2% su presupuesto en 2010, un 7,4% en 2011 y las previsiones hablan de un 'tajo' en torno al 8,65% en los próximos Presupuestos Generales, una bomba que el Gobierno no piensa lanzar hasta pasadas las elecciones de Andalucía y Asturias, por aquello del coste político. El texto, que continua denunciando que los recortes perpetuarán "un sistema de producción obsoleto", está firmado por la Confederación Española de Investigadores Científicos (COSCE), la Federación de Jóvenes Investigadores y la plataforma Investigación Digna. A última hora del viernes ya se habían adherido más de 2.000 investigadores, entre los que figuran algunos de los científicos más destacados de Europa.


El colectivo pide, sobre todas las cosas, que se otorgue a la investigación un puesto de prioridad en los presupuestos y que su dotación sea "independiente de ciclos políticos y económicos". Además, consideran importante que exista una oferta de empleo público y posibilidades de contratación en organismos de investigación financiados por el Estado, como universidades y centros tecnológicos. "Esto evitaría una fuga de científicos y personal investigador de la que el país tardaría décadas en recuperarse" se considera en la carta, que también recuerda que la intención del Ejecutivo pasa por convocar "cero plazas" para 2012.

El caso concreto del CSIC, primer centro de investigación en España, es paradigmático: ha recibido en 2010 y 2011 menos de un 20% de las "necesidades mínimas" de personal investigador establecidas en su plan estratégico. 

De consumarse el recorte previsto en los Presupuestos, España daría un paso más en la dirección opuesta a lo que demanda Europa. Los países miembros de la UE invierten de media un 2,3% del PIB -por el 1,3 de España- y las recomendaciones de la Comisión estiman que la cifra se incremente hasta el 3% en los próximos años. Una vez concluido el plazo de recolección de firmas, la misiva será entregada a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado.

7
39
65
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

7

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

7hoynomepuedolevantar 09/03/2012 | 23:48

Es curioso que no hayan tocado las vacaciones del imserso y eso que hay muchos jubilados que por ingresos o por salud no pueden disfrutar.
Me parecería más justo quitar las vacaciones del imserso y compensar en parte subiéndoles las pensiones.

#  Responder 0

6atropaduros 09/03/2012 | 22:32

Lo que DEBE el Barcelona CF a Hacienda y las SS supera lo que se prevé bajará el presupuesto del CSIC este año.

Lo que DEBE el Real Madrid CF a Hacienda y las SS supera la disminución de la I+D+I en el Presupuesto previsto.

¿Qué es más triste y demencial?

a] Pagar millones de Euros al mes a los Mesis, Ronaldos y demás tuercebotas IDOLOS NACIONALES Y NACIONALISTAS ?

b] Pagar 423,- euros al mes a ingenieros, arquitectos, médicos, biólogos, físicos, químicos y demás familia.


Así llegaremos lejos: ¡¡¡ESTAMOS EN LA CHAMPIONSLIGUE!, que dijo el bobo solemne.

[Por cierto, el inutil incapaz anafalbeto ya se consiguió su pensión vitalicia, haciendo muriñadas, dirigiendonos al abismo]

#  Responder 1

5skeptical side 09/03/2012 | 21:45

es más importante mantener EL SENADO ,ESOS MANGANTES QUE NO HACEN NADA ,retiro de las viejas glorias

LAS DIPUTACIONES ,otro nido de zánganos

montones de AYTOS que solo son útiles para que LOS DE LA CASTA CHUPEN DEL CIUDADANO CON SUELDOS DE JEQUES

#  Responder 0

4Ivan Ivanovich 09/03/2012 | 20:46

Cada uno podría contar su historia. Pero la realidad es que cuando los necesarios recortes [ahorros]le tocan a uno entonces nadie quiere que le recorten. Conclusión: si fuera por las historias de cada uno no se harían recortes [ahorros]y como dijo el Presidente de Mercadona, "nos vamos al carajo". Pero que su hija están 6 millones de parados que, muchos, no tienen un papi que les respalde.

#  Responder 0

3el chicharro 09/03/2012 | 20:44

#1 La inversión pública en i+d en España era, más o menos, comparable a la de el resto de la UE. El problema, el autentico problema, es la inversión privada, que mientras en los países punteros es mayor o mucho mayor que la pública aquí es, en la practica, inexistente.
Sín saberlo estoy por afirmar que esa pauperrica beca es, con toda seguridad, pública, ¿a que si?.

#  Responder 0

2NS5 09/03/2012 | 20:30

Lo siento Advill. De verdad que leo noticias como ésta que tu pones y se me abren las carnes..

#  Responder 0

1advill 09/03/2012 | 19:39

Mi hija esta estudiando un doctorado de 4 años [despues de una carrera de 5 años] en Genética y Biología Humana, en Barcelona.

Actualmente comparten una beca de investigador de 1.300€ entre 3 doctorandas.

Es decir que una de las actividades con mas promesa y compromiso tiene a sus estudiantes se les paga 430€ al mes...... y eso con sesiones de mas de 70 horas a la semana [ mi hija dice que sus cepas no entienden de dias festivos]....asi esta la situación ANTES de cualquier recorte.

#  Responder 2

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
Sociedad


ANÚNCIATE BOLETÍN