publicidad

ElConfidencial.com > Sociedad y Medio Ambiente >  / 

AL SOCORRER A UN ESTUDIANTE DE ERASMUS QUE SE BAÑÓ DE MADRUGADA

Un policía muerto y dos desaparecidos al rescatar a un joven en la playa de A Coruña

Un policía muerto y dos desaparecidos al rescatar a un joven en la playa de A Coruña

El Confidencial  /  Agencias 27/01/2012   (08:11h)

Tragedia en A Coruña por un estupido baño nocturno. Un agente de la Policía Nacional ha muerto y dos permanecen desaparecidos tras lanzarse esta madrugada al agua para intentar socorrer a un joven en la playa del Orzán de la ciudad herculina. En un mar muy batido y con fuerte oleaje (hoy hay declarada alerta amarilla en el litoral gallego), una ola arrastró a los agentes cuando trataban de ayudar al joven, un estudiante eslovaco que también está desaparecido y que se había metido en el agua en torno a las 5:30 y no podía salir por sus propios medios.  

El dispositivo de salvamento ha localizado el cuerpo de uno de los policías (Javier López López, de 38 años) en la zona del Obelisco Millenium, muy lejos del lugar donde el joven, un estudiante de Erasmus que había entrado en el agua tras una fuerte ingesta de alcohol, decidió darse un baño nocturno acompañado de un amigo español, que logró salir del agua por sus propios medios con síntomas de hipotermia. 

En las tareas de rescate participan tres helicópteros y varias embarcaciones, pero el estado de la mar complica los intentos por encontrar a los desaparecidos. Un periodista de La Voz de Galicia presente en el rescate fue agredido por un acompañante del joven y permanece ingresado en un hospital con una fractura de nariz.

El jefe superior de Policía en Galicia, Luis García Mañá, quien sigue desde la playa del Orzán las labores de búsqueda de los desaparecidos, ha señalado que efectivamente "el mar está muy bravo", con olas "altas y fuertes". Ha explicado también que una persona, "probablemente extranjero", se metió en aguas de este arenal, conocido por su fuerte oleaje y su peligrosa resaca, y, como no podía salir por sus propios medios, dos policías acudieron a auxiliarlo. Posteriormente se incorporó a las labores de rescate un tercer agente y un civil. No obstante, una ola "los llevó para adentro" y permanecen desaparecidos desde poco antes de las 6:00 horas.

En la zona está desplegado un "amplio" dispositivo que abarca labores de rastreo por tierra, mar y aire. Así, en la labores ya trabajan un helicóptero de Salvamento Marítimo, la embarcación Salvamar Mirfak y efectivos de la Policía Nacional y Local, Protección Civil y bomberos, mientras que se prevé que el dispositivo sea reforzado aún con más medios.

Erasmus de fiesta

El suceso se produjo esta madrugada cuando, según fuentes de los servicios de rescate, el joven eslovaco, que formaba parte de un grupo que la pasada madrugada celebraba la festividad de Santo Tomás de Aquino, se metió al agua. Según el relato de Salvamento Marítimo, a las 5:02 horas el 112 contactó con el centro de coordinación de A Coruña para comunicar que un particular había informado sobre una persona con dificultades para salir del mar en la playa del Orzán.

De inmediato, se movilizó un helicóptero y una embarcación, así como una patrulla de la Guardia Civil. El particular que avisó del suceso comunicó que la persona en peligro había salido del mar por sus propios medios. Después, el 112 informó de que había más personas en el agua con dificultades para salir. Se trataba del otro civil y los tres policías nacionales, que intentaban auxiliarle.

Salvamento ha informado de que en la zona las condiciones meteorológicas son adversas, con mar de fondo del noroeste y olas de cuatro a cinco metros.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 15 COMENTARIOS

15 .- Qué tragedia, lo lamento mucho por ellos y por sus familias. En cuanto a los causantes, nada que opinar, que su fiesta desfasada ha destrozado 4 familias.

blasdelezo

27/01/2012, 15:50 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

14 .- He leído en otro medio que los borrachuzos eran unos payasetes de Erasmus, esa gran tomadura de pelo que tanto mola entre el pijerío español y entre los subnormales extranjeros.

Si hubiese justicia, que no la hay, a los borrachuzos estos los poníamos a recoger hielo en Siberia. En su tierra, si uno la arma, la paga [que se lo digan al panoli aquel, también borrachuzo, creo que también erasmus y, por supuesto, español, que hizo no se qué con una bandera]. Pues aquí que no salga de una pieza.

Tres policías muertos para que un imbécil siga armándola parda una vez que le tiren de las orejas un poco, no vaya a ser que le lastimen.

Por supuesto, espero que el Gobierno conceda la máxima condecoración a los finados. Pero son muy capaces de mirar para otro lado.

Prometeo

27/01/2012, 14:56 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

13 .- A las 5 de la mañana esta noche en La Coruña,habria unos 5 grados y llovia.A nadie se le ocurre acercarse al agua,pero algún insensato,lleno de alcohol y sabe Dios que más lo hizo y se llevó consigo la vida de 3 personas,que lo único que hacían era su trabajo.Tres famlias deshechas,por culpa de la insensatez de unos niñatos.Me uno a su dolor y que el mar nos devuelva sus cuerpos,para que descansen en paz.

leoniana

27/01/2012, 14:18 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

12 .- #6 Por muy apenados y cabreados por la muerte estúpida de varias personas, pedir la "prohibición de servir alcohol a partir de las 10 de la noche en cualquier tipo de local", a mí me parece que no nos haría un país más civilizado.

Normalmente prohibición no rima bien con "civilización", sino todo lo contrario. Un grupo al que se deba de imponer a fuerza de prohibiciones y sanciones un comportamiento aceptable para el conjunto de la sociedad, es un grupo salvaje o, cuando menos, asilvestrado, aturdido, sin rumbo.

RIP por los fallecidos, incluidos los presuntamente alcoholizados.


Turismundo

27/01/2012, 14:03 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

11 .- Han perdido la vida y han hecho como muchos policías y bomberos, su trabajo. Estos profesionales se la juegan en un montón de ocasiones y cobran un sueldo de risa. Son funcionarios y trabajan por nosotros, incluidos estos irresponsables. Mi admiración a estos "funcionarios" que se la juegan diariamente.

hoyense

27/01/2012, 13:45 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd