EL AÑO PASADO CONCLUYÓ CON ÉXITO LA FASE I

Los recortes en investigación paralizan la vacuna española contra el sida

Los recortes en investigación han provocado que se paralice el proyecto de la vacuna contra el sida que desarrolla un equipo español. Este medicamento superó con buenos
Foto: Los recortes en investigación paralizan la vacuna española contra el sida
Los recortes en investigación paralizan la vacuna española contra el sida
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Los recortes en investigación han provocado que se paralice el proyecto de la vacuna contra el sida que desarrolla un equipo español. Este medicamento superó con buenos resultados la primera fase hace poco más de un año, pero no se ha podido iniciar la segunda fase, para la que haría falta multiplicar el presupuesto de la primera casi por diez, algo "impensable

    2 en estos momentos dado que dependen del dinero público, según explican los investigadores.

    "El año pasado se completó con éxito la fase I de la vacuna -se aplica a pacientes sanos para estudiar su respuesta inmunitaria-. El problema para el desarrollo de la fase II es la falta de dinero para la investigación, por eso se ha pospuesto esta parte del ensayo, dado que es un proyecto que depende por completo del presupuesto público", explica Juan Carlos López, médico del Hospital Gregorio Marañón que participa en el proyecto.

     

    Mariano Esteban, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y responsable del desarrollo del compuesto, coincide sobre el retraso de la puesta en marcha de la fase II: "Es una cuestión, lógicamente, económica, vivimos tiempos en los que estamos ajustados. La decisión de llevar a cabo la fase II depende de la obtención de recursos. Confiamos en que el proyecto pueda salir adelante". Esteban no precisa si pedirán el dinero este año para arrancar con esta fase, eso es algo que se decidirá entre marzo y abril, explica.

    Ante la imposibilidad de iniciar la siguiente fase, más cara porque hay que aumentar el número de pacientes desde los 30 hasta los 200, han optado por llevar a cabo de nuevo la primera fase, pero esta vez en pacientes enfermos, explican los responsables del ensayo. De esta forma quieren comprobar si se consigue un aumento de la inmunidad en estas personas, lo que podría permitir que los tratamientos antirretrovirales que se les apliquen sean menos agresivos. Ahora mismo están analizando las muestras y las conclusiones se conocerán, probablemente, en el primer semestre de 2013, avanza Juan Carlos López.

    El ensayo clínico está dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha elaborado y patentado el compuesto de la vacuna preventiva contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). En el ensayo participan también el Hospital Gregorio Marañon y el Hospital Clínic de Barcelona. El CSIC y los laboratorios Esteve han firmado ya un acuerdo de licencia para que la farmacéutica se adhiera al proyecto y adquiera la patente.

    En 2008, esta vacuna (MVA-B) demostró una alta eficacia en ratones y macacos, y protección contra el virus de la inmunodeficiencia del simio (SIV). Tras este hallazgo se decidió emprender el ensayo en personas y en la primera fase, en pacientes sanos, el 90% de los voluntarios sometidos al compuesto desarrolló una respuesta inmune al virus y el 85% la mantuvo al menos durante un año, según los datos proporcionados por el CSIC. Este organismo ha presentado hace unos días un plan de ahorro con el que prevé recortar 137 millones en tres años, de los cuales 50 millones corresponderán al próximo ejercicio.

    Este sábado 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y este año el lema es "Llegar a cero: cero nuevas infecciones por el VIH. Cero muertes relacionadas con el sida. Cero discriminación". Según los datos de la OMS, en 2011 hubo 2,5 millones de nuevos casos de infectados por el virus y se estima que murieron 1,7 millones de personas.

    En España se diagnostican cada año entre 3.500 y 4.500 nuevos casos de VIH. De ellas, un tercio desconoce que es portadora del virus. Los recortes podrían poner en peligro o aplazar los avances de los que dependen la salud de todas estas personas. "En España se están perdiendo los logros de 30 años en la lucha contra el sida", afirmó el portavoz de la Coordinadora Estatal de VIH-sida (Cesida), Jancho Barrios, hace cuatro semanas.

    Sociedad
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    8 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    LA NOCHE MAS OSCURA Tráiler español
    El francotirador ( American Sniper ) - Trailer final castellano
    Selma - Trailer español (HD)

    ºC

    ºC