EL EJECUTIVO DEBE ACTUAL CON RESPONSABILIDAD

Jueces para la Democracia pide al Gobierno acabar con el drama de los deshaucios

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha pedido hoy al Gobierno que actúe con responsabilidad para afrontar una reforma del sistema hipotecario que ponga fin
Foto: Jueces para la Democracia pide al Gobierno acabar con el drama de los deshaucios
Jueces para la Democracia pide al Gobierno acabar con el drama de los deshaucios
Fecha
Tags
    La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha pedido hoy al Gobierno que actúe con responsabilidad para afrontar una reforma del sistema hipotecario que ponga fin "a los cientos de miles de dramas sociales" y ha apostado por una moratoria de los desahucios para las familias que no cuenten con recursos.

    En declaraciones a Efe, el portavoz de JpD, Joaquim Bosch, ha valorado el dictamen de la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) Juliane Kokott, que establece que las normas que regulan en España los desahucios por el impago de una hipoteca son incompatibles con las reglas europeas de protección de los consumidores.

    Por ello, Bosch ha recomendado a los jueces españoles que planteen "esa cuestión prejudicial al Tribunal europeo y que suspenda automáticamente todos los desahucios y los procedimientos hipotecarios ante las dudas razonables sobre su legalidad". El portavoz de Jueces para la Democracia también ha afirmado que no resulta admisible que las medidas anunciadas por el Gobierno para frenar este drama social se apliquen sin carácter retroactivo.

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer que el lunes espera concretar diversas medidas contra los desahucios, como "la paralización temporal" de los mismos que afectan a familias más vulnerables. Así, Bosch ha dicho que debe aprobarse una moratoria de los desahucios que se vayan a ejecutar ya para las familias que no cuenten con recursos suficientes, así como aplicar fórmulas de alquiler social en otros supuestos.

    Jueces para la Democracia también cree que debe reformarse el sistema procesal para acabar con la "situación de ventaja de los bancos" y aprobarse una legislación que regule el sobreendeudamiento familiar con medidas de protección social. "Nos resulta preocupante que el Gobierno parece optar por parches y soluciones insuficientes de tipo publicitario que no resolverán los problemas de fondo", ha añadido.