Sigue esta sección:
EL CERN ANUNCIA UN DESCUBRIMIENTO HISTÓRICO

Se confirma el hallazgo del Higgs y la Ciencia entra en una nueva era

Lo que no se han atrevido a afirmar los portavoces de los dos experimentos del LHC lo ha tenido que decir el director del centro, el
Foto: Se confirma el hallazgo del Higgs y la Ciencia entra en una nueva era
Se confirma el hallazgo del Higgs y la Ciencia entra en una nueva era
Fecha
Tags
    Lo que no se han atrevido a afirmar los portavoces de los dos experimentos del LHC lo ha tenido que decir el director del centro, el alemán Rolf Heuer: "Hemos alcanzado un hito en nuestra comprensión de la naturaleza. Como hombre de ciencia les diría que tenemos un bosón y que tenemos que ver de qué se trata pero, como hombre a pie de calle, les diré que sí, que tenemos el bosón de Higgs". De esta manera, campechana desde luego, la ciencia confirma el hallazgo de la partícula más buscada y abre la puerta a una nueva era de conocimiento.

    Desde que el físico británico Peter Higgs postulase en los años sesenta la existencia de una partícula que daba forma a todo el Modelo Estándar de Física de Partículas, científicos de todo el mundo se han afanado en demostrar su presencia sin éxito. Se trata del bosón de Higgs o 'partícula de dios' -una denominación esta última que aberra a la comunidad investigadora-. Sin embargo, con la creación del Gran Colisionador de Hadrones en 2008 (LHC por sus siglas en inglés), los físicos han tenido acceso a regiones de energía tan altas que, si existía, tenían que encontrarlo. Encontrar el Higgs era el 'leitmotiv' del LHC y el éxito ha sido rotundo, no solo por alcanzar el objetivo en tan solo cuatro años, sino por haberlo hecho sin funcionar a máxima potencia

    El bosón y su importancia

    Pero, ¿qué es exactamente el dichoso bosón de Higgs? Lo explica la física Carmen García, del Instituto de Física Corpuscular: “Se trata de un tipo de partícula con un papel considerado fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa del resto de las partículas elementales”, comenta García. “Sin masa, el Universo sería un lugar muy diferente. Por ejemplo, si el electrón no tuviera masa, no habría átomos, con lo cual no existiría la materia como la conocemos. No habría química, ni biología, ni existiríamos nosotros mismos”. 

    No todas las partículas tienen masa. El gluón es el portador de la interacción nuclear fuerte, una de las cuatro fuerzas fundamentales de la Naturaleza, y no la tiene. Peter Higgs postuló que estas partículas se comportan como si la tuvieran gracias al 'campo de Higgs', una fuerza continua que lo envuelve todo y cuya fricción permitiría a las partículas más ligeras moverse con mayor facilidad que las pesadas, algo semejante a la resistencia del aire terrestre. Detrás de esta interacción se encontraría el bosón de Higgs. Su presencia, y por tanto su comprensión profunda, resulta clave en la formación del Universo: "Si todas las partículas carecieran de masa, éstas no habrían podido juntarse para formar átomos y, más tarde, estrellas y planetas", explica el reputado experto en Ciencia José Manuel Nieves

    Su existencia, además, supone un importante respiro para la comunidad científica: "Es la última pieza del puzle que falta para completar el Modelo Estándar. Por un lado es la confirmación de que todo el trabajo que hemos hecho ha sido en el camino correcto y, por otra, es el principio de otras muchas cosas", argumenta José Ramón Peláez, profesor de Física Teórica de la Universidad Complutense. La validez de la teoría de la relatividad de Albert Einstein, que establece una relación directa entre la masa y la energía, también dependía de que el Higgs diese la cara.


    Un hito científico filtrado

    Tal era la expectación y tan pocas las ganas por mantenerlo en secreto que el descubrimiento ha sido filtrado por múltiples vías. Los periodistas especializados comenzaron a recibir mensajes de sus fuentes implicadas en el proyecto durante todo el mes, pero fue ayer cuando la información comenzó a tomar cuerpo. Y es que al propio CERN se le 'escapó' un vídeo que mostraba a Joe Incandela, portavoz del experimento, asegurando que "hemos observado una nueva partícula... tenemos una evidencia bastante fuerte de que hay algo ahí. Es la partícula de este tipo más masiva que existe, si se confirma del todo, y creo que lo haremos". Continua Incandela: ""Puede ser, al fin, uno de los mayores descubrimientos u observaciones de un fenómeno nuevo en nuestro campo en los últimos 30 o 40 años".
    Sociedad
    Comparte en:
    Sigue esta sección:
    #80
    Compartir
    5 Asombrado me hallo con sus comentarios. Eso del que el fotón es la partícula asocaida al campo electromagnético es la primera vez que lo leo....

    Perdone que le diga que desconfío de cualquiera que se autoproclame experto. Y en su caso no haré una excepción.
    Ampliar comentario
    #79
    Compartir
    62 Menos abierto a la opinbion es que la religion es lo unico que ha salvaguardado los textos antiguos o que cuanto mas se avanza en la ciencia mas patente queda su existencia.... Me dan igual las miserias humanas del pasado, del presente o las del futuro.... son cosa de humanos, no de Dios ni de su Universo.
    Ampliar comentario
    #78
    Compartir
    66 Tal como el lo deica no, el cree en su Dios Azar... y me importa bien poco....
    Ampliar comentario
    #77
    Compartir
    69 ¿Dios? no me hagas reir... si fuera Dios nunca se hubiera marchado.... una pena, nadie puede ser perfecto.... Si, el Dios azar, el Dios de esa rara y agresiva religión llamada ateismo. La del Dios anonimo
    Ampliar comentario
    #76
    Compartir
    67 todos ellos actos con sentido... al reves que el azar
    Ampliar comentario
    #75
    Compartir
    53

    ¿El Dios Azar?¿Ya se han inventado otro dios nuevo?

    O quizá haya sido un error tipográfico, y a lo mejor quería decir usted &034;dios Aznar&034;, éste sí, ya conocido e incluso famosillo.


    -

    Ampliar comentario
    #74
    Compartir

    64 el chicharro»

    No era mi intención entrar en si la teoría del Big-bang es cierta o no. Pero que le veo muchos problemas a esa teoría para ser cierta.

    Sin entrar en debate, sino se sabe como funciona la gravedad, en teoría la base de todo, parece difícil comprender el principio del universo.
    Ampliar comentario
    #73
    Compartir
    59

    Sí, algo con sentido como generación, procreación, fecundación, por el Espíritu Santo...

    -
    Ampliar comentario
    #72
    Compartir
    53

    NO, no es más creíble: Es IGUAL de creíble.

    -
    Ampliar comentario
    #71
    Compartir

    62 materiasensible

    Encantado de debatir, no se preocupe, debatiendo se aprende, si saben mas que uno, mejor.

    Tendemos a ver el mundo con los ojos del siglo XXI hechos del S.XVI y por lo tanto tendemos todos a sacar las cosas de su contexto histórico. En las películas vemos unos hechos épicos, historicos...etc. muy bonitos pero la realidad, social, de conocimiento...etc es muy diferente.

    Tendemos a olvidarnos que por temas religiosos los pueblos entonces luchaban y lo siguen haciendo hoy en día, es malo o es bueno; posiblemente detrás de las luchas religiosas hay otros intereses no tan divinos, pero que para intereses es necesario vestirlos de ciertas ideas religiosas. Unos a favor y otros en contra tratan de sacar tajada de ello.

    Hoy en día cuatro o cinco siglos después podemos observar hechos que consideramos brutales y sin embargo en algunos casos los tomamos como ciertamente positivos. Incluso los que podemos calificar de científicos, son capaces de doblegarse a esa situación o incluso ampararla. No en la materia de la física para que no se de por aludido.

    Sin acritud, no tengo ni idea de física.



    Ampliar comentario
    #70
    Compartir
    58 Efectivamente, no oirá a ningún astrofisico mencionar algo diferente a el &034;Universo conocido&034;.
    Se han aproximado muchisimo al momento del Big Bang pero no han sido, aún, capaces de llegar a el, quizás por que el modelo de Universo inflacionario, teoría muy seguida actualmente, que asegura que las leyes por las que se rige nuestro Universo, en los primeros instantes no aplicaban y la velocidad de la luz no era ningún limite impuesto, quizás.
    Pero lo que ya no duda prácticamente ningún astrofisico es de el Inicio de este Universo en el Big Bang.
    En cuanto a la existencia de un &034;Dios&034; creador de ese inicio, como verá yo no niego en rotundidad su existencia, sea cual fuere esa existencia, sino que creo, sólidamente, que de haber actuado con este Universo lo fue exclusivamente antes y en ese inicio pero una vez que las leyes Universales fueron de aplicación ya no ha podido haber ninguna interacción más y no hay rastro de que ese suceso divino pudiera haber ocurrido nunca en los últimos 20.000 millones de años.
    ¿Que las cosas son ahora como son por azar?, ¡bueno!, quizás sólo posibilidades.


























    Ampliar comentario
    #69
    Compartir
    Hice mi tesis sobre la búsqueda del Higgs...

    Confusión garrafal del autor del artículo en una cosa: &034;La validez de la teoría de la relatividad de Albert Einstein, que establece una relación directa entre la masa y la energía, también dependía de que el Higgs diese la cara&034;

    En absoluto cierto. La teoría de la relatividad de Albert Einstein y su relación entre masa y energía es un concepto más fundamental y anterior a la existencia o no del boson de Higgs. De hecho la actual física de partículas solo se puede entender gracias a la teoría de Einstein. El boson de Higgs era una hipótesis mediante la cual se puede explicar que las partículas tengan masa ... Era una explicación plausible.. pero una mas [hay otras]. Una hipótesis..

    Y por cierto, en el experimento de hoy todavía queda por demostrar si esa nueva partícula es el boson de Higgs.. podría no serlo.. todo el mundo [yo me incluyo] creen que lo es.. pero si uno se lee la comunicación oficial son muy cautos..
    Ampliar comentario
    #68
    Compartir
    58 &034;Santísima Trinidad&034;

    No todo esta abierto a la interpretación humana.. Cuando a Giordano Bruno lo quemaron y a Galileo a punto estuvo de hacerlo la iglesia católica... las llamas y sus quemaduras mortales no están abiertas a interpretación... quemaban, y hacían mucho, mucho daño... pruébelo con el gas de su cocina...

    Sin acritud. De un físico profesional.
    Ampliar comentario
    #67
    Compartir
    56 Que el bosón de Higgs y todo lo que conozcamos se adapte tan fenomenalmente bien a una herramienta ¿invención? del hombre como son las matemáticas para mí justifica un análisis más profundo de qué es eterno y qué circunstancial. No es tan sencillo como decir que el hombre de la barba blanca no existe, la realidad percibida por el hombre sigue unas reglas y estas reglas se adaptan a unos modelos artificiales que el mismo hombre ha creado y que a su vez permiten hacer predicciones muy válidas sobre qué es lo siguiente a averiguar. O, si no, ¿por qué somos capaces de predecir lo que compone la realidad percibida antes de poder registrarla?
    Ampliar comentario
    #66
    Compartir
    56 Por cierto ya que yo tengo la elegancia de atribuirle usted el raciocinio suficiente como para no atribuirle el ir por ahi quemando a gente por no creer en su Dios Azar, tenga usted la decencia de no atribuirme a mi o a cualquiera que profese cualquier religión y haga gala de ello delirios misticos. Ni en broma, usted no tiene confianza conmigo como para permitirse eso y lo sabe. Y si, exijo el mismo respeto para cualquiera que para mi.
    Ampliar comentario