Es noticia
Helo Pinheiro, la verdadera chica de Ipanema
  1. Sociedad
HOY TIENE 66 AÑOS Y ES PROPIETARIA DE UNA BOUTIQUE EN RÍO DE JANEIRO

Helo Pinheiro, la verdadera chica de Ipanema

Heloisa Pinheiro tiene 66 años, cuatro hijos y tres nietas. Licenciada en Periodismo y Derecho hoy vende bikinis en su tienda de Río de Janeiro. Hasta aquí sería una mujer

Foto: Helo Pinheiro, la verdadera chica de Ipanema
Helo Pinheiro, la verdadera chica de Ipanema

Heloisa Pinheiro tiene 66 años, cuatro hijos y tres nietas. Licenciada en Periodismo y Derecho hoy vende bikinis en su tienda de Río de Janeiro. Hasta aquí sería una mujer normal. Sin embargo, su belleza y su forma de andar sobre la arena la hicieron inmortal. Helô  Pinheiro es la Chica de Ipanema.

Heloisa, morena cuando fue inmortalizada y hoy rubia, es la musa de la segunda canción más interpretada de la historia, sólo por detrás de Yesterday (The Beatles). Aunque es imposible saber el número exacto de versiones grabadas, en Internet se puede escuchar este tema que cumple 50 años en finlandés, estonio y hasta en esperanto. Y artistas como Frank Sinatra, Madonna y Amy Winehouse han cantado a la cosa más linda y más llena de gracia.

“Su nombre es Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto, pero todos la llaman Helô . La veíamos desde la terraza del bar Veloso mientras nos tomábamos un whisky. Antonio Carlos Jobim y yo sólo enmudecíamos ante su maravillosa presencia. La canción fue hecha para ella, que nos tenía encantados”. Así reveló Vinicius de Moraes quién era la Garota de Ipanema, hace 48 años.

En el Brasil de los años sesenta Helô era una bella muchacha de apenas 15 años, hija de un estricto general del Ejército y una mujer ultraconservadora, que se sentía flaca y fea. Años después confesaría que yendo en bikini a la playa o en uniforme al colegio, los piropos y silbidos que recibía de este par de señores le subieron la autoestima, ya que entonces era una adolescente pudorosa e insegura.

placeholder

Helô tardó mucho en descubrir que ella era la niña de cuerpo dorado por el sol de Ipanema. Ajena a que era un mito viviente, trabajaba como maestra de escuela, estudiaba por la noche en la facultad de periodismo y aprovechaba su tiempo libre para ir a la playa. Mientras, decenas de jóvenes reclamaban su puesto hasta que los autores de la canción desvelaron la identidad de su verdadera musa.

La relación con Tom y Vinicius

Su movimiento al caminar, su piel bronceada, sus ojos verdes y su esbelta figura le sirvieron a Vinicius de inspiración para dar forma a la letra de una canción que ya había comenzado, pero que no le acababa de convencer, y a la que Jobim puso la música. Desde entonces sus vidas quedaron para siempre unidas.

Helô recuerda a Vinicius como un casanova. Y lo era, aunque amó a sus mujeres hasta casarse con nueve de ellas. Sin embargo, fue Tom quien le pidió matrimonio estando ella comprometida. Pese a rechazar la proposición, ambos mantuvieron una buena amistad que se consumó el día que Helô se vistió de blanco y él se puso el traje de padrino.  

placeholder

Una relación que sólo tuvo un borrón. Fue en 2001, cuando tras la muerte de Tom Jobim, la familia la demandó por utilizar el nombre de Garota de Ipanema para su tienda de ropa de playa. La indignación fue general. ¿No podía la musa beneficiarse de la creación que inspiró? El juez se sumó al sentimiento de todo Brasil y desechó la demanda. Durante el proceso Helô inició los estudios de Derecho para "comprender lo que estaba sucediendo".

Portada de Playboy y madre de tres hijos

Casada con Fernando Pinheiro desde 1965, pasó de obrera a rica gracias a los negocios de su marido, que dirigía una compañía de hierro y acero. Sin embargo, la quiebra del negocio hizo que Helô tuviera que ser quien sostuviese a los cuatro hijos de la pareja. 

A partir de ese momento dio el salto a la escena. Actuó como actriz en tres telenovelas, presentó tres programas de entrevistas en la tele, hizo anuncios, dirigió una agencia de modelos, supervisó el concurso de belleza Miss Garota de Ipanema, escribió un libro de memorias, y llegó incluso a actuar como actriz en un programa cómico semanal. La fama de Helô le llevó en dos ocasiones a la portada de Playboy: la primera en 1987 y la segunda en 2003, en compañía de su hija Ticiane, que es modelo. 

placeholder

"Fue difícil para mi también porque soy tímida y no me gusta quitarme la ropa delante de nadie ni en el gimnasio. Pero me gustan los desafíos y decidí hacerlo para ayudar a mi familia que estaba en una situación financiera complicada. Me ofrecieron una cantidad que no podía rechazar", ha declarado este mismo añoa sobre su primera aparición en la famosa revista.

El éxito mundial de la canción Garota de Ipanema le llevó a países como Japón, Alemania, Francia y Estados Unidos donde fue entrevistada en el popular show de Oprah Winfrey

Años de fama en los que, siempre que tuvo ocasión, Heloisa Pinheiro defendió que Garota de Ipanema fue un impulso en su carrera profesional. Pero "estoy convencida de que me hubiese dedicado al mundo artístico de cualquier manera". Lo que nunca sabremos es si la canción hubiera existido sin su balanceo camino del mar.

Heloisa Pinheiro tiene 66 años, cuatro hijos y tres nietas. Licenciada en Periodismo y Derecho hoy vende bikinis en su tienda de Río de Janeiro. Hasta aquí sería una mujer normal. Sin embargo, su belleza y su forma de andar sobre la arena la hicieron inmortal. Helô  Pinheiro es la Chica de Ipanema.