Es noticia
España vista por un licenciado en ADE, superdotado... y en paro
  1. Sociedad
"LA CRISIS ES UNA ESTAFA QUE HA SOBREPASADO SUS LÍMITES"

España vista por un licenciado en ADE, superdotado... y en paro

Alberto es un madrileño de 26 años aficionado al cine, la tecnología y los juegos de mesa. Cuando tenía cuatro años descubrieron que su mente era

Foto: España vista por un licenciado en ADE, superdotado... y en paro
España vista por un licenciado en ADE, superdotado... y en paro

Alberto es un madrileño de 26 años aficionado al cine, la tecnología y los juegos de mesa. Cuando tenía cuatro años descubrieron que su mente era la de un superdotado. Pero ni su licenciatura en Administración y Dirección de Empresas ni su extrema inteligencia le han salvado del paro. La semana pasada fue despedido de la multinacional de aviación en la que trabajaba.  Alberto no se llama así. Pero prefiere no decir su nombre porque en España las personas con altas capacidades son, en muchas ocasiones, rechazadas personal y profesionalmente. 

Superdotados eran Einstein y Mozart, pero también Paris Hilton y Schwarzenegger tienen un índice intelectual superior a 130 puntos. En España, “más del 98% de los superdotados no saben que lo son”, explica Alicia Rodríguez, presidenta de la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST). ¿Se está desperdiciando inteligencia? Los alrededor de 350.000 españoles identificados como personas con altas capacidades tienen un conocimiento más amplio y profundo que el resto de los mortales, pero “si no son atendidos desde pequeños más del 50% fracasa en titulaciones académicas”, apunta Alicia.

No es el caso de Alberto, que no había cumplido los dieciséis años cuando empezó la universidad. Tras cinco años en las aulas de la Rey Juan Carlos se licenció. El Confidencial ha hablado con él para conocer cómo ve España un superdotado.

El origen de la crisis

“La crisis surge de creer que el sentido de nuestra vida es consumir tanto como podamos, sin importarnos lo que tengamos que hacer para conseguirlo a cualquier nivel, desde comprar acciones a fabricantes de armas hasta estrangular a todo un país con una deuda ficticia. El sistema en el que vivimos tiende a concentrar la riqueza y el poder del mundo en cada vez menos manos. La única duda es saber quién quedará de pie esta vez cuando se pare la música en este juego de la sillas que es el capitalismo”.

El fantasma de la intervención

“Las intervenciones económicas son los nuevos golpes de estado mucho más elegantes que los que lleva sufriendo por ejemplo América Latina desde el siglo pasado, pero con las mismas intenciones y me temo que con los mismos resultados, el robo de muchos a manos de unos pocos”.

Saldremos de la crisis cuando…

“Cuando tengamos claro que la crisis no es un ente en sí mismo, la crisis es una estafa que ha sobrepasado sus límites. Si hay una estafa es porque hay estafadores pero ¿quién vigila a los vigilantes? Si los que tienen el poder de cuidar de nosotros son los que nos engañan ¿qué hacemos?”.

El sistema bancario

“El sistema bancario es una de las herramientas usadas en la estafa para desplumar a las víctimas, funciona de forma similar al pescador que ceba una zona del río para que vayan los peces y cuando hay un buen número de ellos en la zona sólo tiene que tirar la red para sacar la pesca, es decir, las casas o cualquier otra cosa que compraras a plazos”.

La evolución de Europa

“Hace menos de 70 años hubo una guerra en la que nos atacábamos con todo lo que teníamos. Hace menos de 25 añosotra en la que nos armamos tanto como pudimos sin llegar a atacarnos y ahora, tenemos una nueva guerra en la que no hay armas, sólo deudas ficticias, pero las víctimas son tan reales como las que había hace 70 años”.

La política

“Vivimos en una democracia que no es más que un complejo juego de títeres para crear la ilusión de que somos quienes elegimos nuestro futuro, pero sólo elegimos a quién queremos ver en las noticias, y a veces ni eso”.

“Nadie duda que una empresa que goza de un monopolio va a perjudicar a muchos para beneficiarse y cualquiera estará de acuerdo en que es algo injusto. Un oligopolio es una situación similar pero en lugar de ser un único agente el que goza de la exclusividades es un grupo muy reducido de ellos, que tiene tendencia a formar cárteles secretos para beneficiarse mutuamente”.

“Nuestra democracia bipartidista es un oligopolio de dos con un cártel cada vez más obvio para todos y, los beneficiados se esforzarán al máximo en crear tantas barreras de entrada como puedan a cualquier otro que quiera intervenir”.

La televisión

“En España, al igual que en buena parte del mundo, la televisión es el medio más usado para informarnos y, aunque Internet le esté comiendo terreno, la desconfianza hacia la red es generalizada porque cualquiera puede escribir en Internet mientras que aparentemente la televisión es la que muestra la realidad”.

“Los políticos necesitan a menudo de cómplices o ganchos, en este caso tenemos un sistema mediático que además se está concentrando cada vez en menos manos, lo cual se traduce en una mayor facilidad para la manipulación”.

El sistema educativo español

“El sistema educativo tiene una parte enorme de la culpa de la crisis moral que nos ha llevado a la económica. Debemos volver a hacernos aquellas preguntas que un día decidimos que no tenían respuesta y dejamos que otros respondieran por nosotros. ¿Quiénes somos? , ¿dónde estamos?, ¿en qué punto de nuestra historia de toda la humanidad? y ¿por qué estamos aquí?”.

“Todo nuestro sistema educativo, y no me refiero sólo al español, se basa en la productividad de esa educación. Ken Robinson lo explica perfectamente en su charla Las escuelas matan la creatividad, de imprescindible visionado”.

Copago en sanidad

"Eliminar el Estado del Bienestar privatizando todo bajo la bandera de la crisis es otra buena forma de sacarnos tajada a la mayoría, no hay que olvidar que los servicios y bienes públicos son tan nuestros como nuestra casa, no es ningún copago sino un repago".

Los éxitos del deporte español

"No me importa en absoluto el deporte profesional, creo que es muy bueno practicar deporte por salud y por lo que aporta para aprender a trabajar en equipo, pero a nivel profesional lo único que importa es la competitividad, incluso sacrificando el resto de ventajas como las anteriormente mencionadas, mediante dopping o con superestrellas egocéntricas".

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

"Hemos sido educados en el egoísmo, en la creencia de que cada uno debe mirar únicamente por sí mismo y esperar que todo salga bien, pero si el ser humano ha llegado hasta donde está ha sido gracias a saber cooperar, ahí reside nuestra auténtica fuerza".

Alberto es un madrileño de 26 años aficionado al cine, la tecnología y los juegos de mesa. Cuando tenía cuatro años descubrieron que su mente era la de un superdotado. Pero ni su licenciatura en Administración y Dirección de Empresas ni su extrema inteligencia le han salvado del paro. La semana pasada fue despedido de la multinacional de aviación en la que trabajaba.  Alberto no se llama así. Pero prefiere no decir su nombre porque en España las personas con altas capacidades son, en muchas ocasiones, rechazadas personal y profesionalmente. 

Banco de España