REMITE UNA CARTA ABIERTA Y CONSENSUADA AL GOBIERNO

La ciencia se moviliza contra los recortes para evitar el "colapso"

Les llega el agua al cuello. Los investigadores españoles han consensuado una carta abierta para pedirle al Gobierno que cesen los recortes en el campo de
Foto: La ciencia se moviliza contra los recortes para evitar el "colapso"
La ciencia se moviliza contra los recortes para evitar el "colapso"
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min
    Les llega el agua al cuello. Los investigadores españoles han consensuado una carta abierta para pedirle al Gobierno que cesen los recortes en el campo de la I+D+i. " En las próximas semanas, y a pesar de la recomendación de la Comisión Europea de que los recortes para controlar el déficit público no afecten la inversión en I+D+i, el Gobierno y las Cortes Generales de España podrían aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que dañarían a corto y largo plazo al ya muy debilitado sistema de investigación español y contribuirían a su colapso", advierten como arranque del texto.

    La investigación nacional ha visto cómo se recortaba un 4,2% su presupuesto en 2010, un 7,4% en 2011 y las previsiones hablan de un 'tajo' en torno al 8,65% en los próximos Presupuestos Generales, una bomba que el Gobierno no piensa lanzar hasta pasadas las elecciones de Andalucía y Asturias, por aquello del coste político. El texto, que continua denunciando que los recortes perpetuarán "un sistema de producción obsoleto", está firmado por la Confederación Española de Investigadores Científicos (COSCE), la Federación de Jóvenes Investigadores y la plataforma Investigación Digna. A última hora del viernes ya se habían adherido más de 2.000 investigadores, entre los que figuran algunos de los científicos más destacados de Europa.


    El colectivo pide, sobre todas las cosas, que se otorgue a la investigación un puesto de prioridad en los presupuestos y que su dotación sea "independiente de ciclos políticos y económicos". Además, consideran importante que exista una oferta de empleo público y posibilidades de contratación en organismos de investigación financiados por el Estado, como universidades y centros tecnológicos. "Esto evitaría una fuga de científicos y personal investigador de la que el país tardaría décadas en recuperarse" se considera en la carta, que también recuerda que la intención del Ejecutivo pasa por convocar "cero plazas" para 2012.

    El caso concreto del CSIC, primer centro de investigación en España, es paradigmático: ha recibido en 2010 y 2011 menos de un 20% de las "necesidades mínimas" de personal investigador establecidas en su plan estratégico. 

    De consumarse el recorte previsto en los Presupuestos, España daría un paso más en la dirección opuesta a lo que demanda Europa. Los países miembros de la UE invierten de media un 2,3% del PIB -por el 1,3 de España- y las recomendaciones de la Comisión estiman que la cifra se incremente hasta el 3% en los próximos años. Una vez concluido el plazo de recolección de firmas, la misiva será entregada a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado.

    Sociedad
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    6 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    Ilija Nestorovski ● All 57 Goals for Inter Zapresic 2013-2016
    Chiquito de la Calzada en Vacaciones en el mar
    julio iglesias - las chicas de oro

    ºC

    ºC