publicidad

ElConfidencial.com > Sociedad y Medio Ambiente >

EPICENTRO SÍSMICO DE ESPAÑA

¿El próximo gran terremoto? En Andalucía

¿El próximo gran terremoto? En Andalucía

Dos mujeres se lamentan junto a los escombros provocados por el terremoto (EFE)

Agustín Rivera 14/05/2011   (06:00h)

¿El próximo gran terremoto? En Andalucía. Lo certifican las estadísticas. El sur es la zona con mayor actividad sísmica de España. Las provincias de Granada y Málaga lideran la clasificación de peligro Ritcher, al situarse entre la placa euroasiática y africana. La población sólo percibe uno de cada diez terremotos.

“La cercanía del epicentro de la ciudad ha sido fundamental para explicar el efecto devastador en Lorca”, cuenta a El Confidencial Gerardo Alguacil, subdirector de Instituto Andaluz de Geofísica, dependiente de la Universidad de Granada. “Los terremotos no se pueden saber con antelación. En el caso de un tsunami, sí da tiempo a avisar”, precisa el sismógrafo granadino.

Una de las claves más polémicas del terremoto lorquino es la aplicación de la normativa de edificación sismorresistente, en vigor desde 2002, que obliga a una mayor resistencia de los inmuebles a los terremotos. Tatiana María Goded Millán, autora de la tesis doctoral Evaluación del riesgo sísmico de la ciudad de Málaga, señala que la mayor parte de los monumentos en la capital de la Costa del Sol presentan probabilidades muy bajas de sufrir daños de grados 4 y 5. Sin embargo, del orden de 15% de los edificios presentan probabilidades entre el 30% y el 50% de sufrir ambos grados de daño.

Tomás Rodríguez Estrella, profesor de Geodinámica Externa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPC), explicó el pasado jueves en el diario La Verdad que en la comunidad murciana “la corteza terrestre es muy delgada, de ahí los terremotos y el termalismo”. En el caso de Lorca la falla pasa justamente bajo el Hospital Rafael Méndez y la parte alta del casco antiguo. “No se debió construir allí”, lamenta Rodríguez.

¿Cómo se pueden evitar las muertes por terremotos? “Habrá que hacer estudios técnicos en detalle, pero la primera impresión es que la población no estaba muy informada de qué hacer, por eso ha habido víctimas”, explica a este diario el subdirector del Instituto Andaluz de Geofísica.

El investigador ofrece algunas claves para mejorar la seguridad: lo primero, en caso de seísmo no hay que salir corriendo a la calle (se desprenden muchos elementos de las fachadas). Lo mejor es refugiarse debajo de una mesa, muebles fuertes o debajo de una viga maestra. “Hay que tranquilizar a la gente. El riesgo de terremotos en Andalucía no ha aumentado por el terremoto de Lorca”, aclara el sismólogo de la Universidad de Granada.

Pero el riesgo es elevado. Ricardo García, miembro de la Asociación Española de Ingeniería Sísmica, ya advirtió en 2004 que Andalucía sufriría en este siglo un terremoto de gran intensidad. El último seísmo grave que se produjo en la región fue el de 1884, en el que se vieron afectados más de un centenar de municipios y se destruyeron 14.000 viviendas.

El terremoto “esperado” en Andalucía se situaría en una magnitud cercana a los 6,5 grados Ritcher, según Jesús Ibáñez, director del Instituto Andaluz de Geofísica. Resulta imposible calcular la predicción temporal y espacial de un terremoto. Las estadísticas históricas tan sólo se usan para prever el sismo "más probable" en una determinada zona. En 2010 se sintieron en Andalucía una treintena de terremotos, superiores a 2 grados de magnitud, el doble que en 2009.

Le puede interesar:

- Entra en vigor el decreto ley de medidas urgentes por los daños del terremoto

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 19 COMENTARIOS

19 .- Está claro que el secreto es que a cualquier profesional le den un altavoz. Hay opiniones encontradas entre catedráticos, arquitectos, licenciados rasos y hasta geofísicos. No se puede decir en unos medios que la ciencia puede preveer movimientos sísmicos y en otros no. Si el Sr Rodriguez Estrella de Cartagena lamenta que el hospital de Lorca esté sobre una falla que lo denuncie con un informe oficial de su Colegio Profesional a la Consejería de Salud, en lugar de afirmar "lo lamento" "todo esto podía pasar" o "no ha sido para tanto", etc...
¿Esto es información? El Sr Rivera escribe "El terremoto “esperado” en Andalucía se situaría en una magnitud cercana a los 6,5 grados Ritcher..." ¿Qué margen de espera nos da a los andaluces? ¿Debemos poner a salvo la Alhmabra o la Giralda? ¿Debemos emigrar a Castilla?
Un esfuerzo ahora de todos y la ayuda de los profesionales a pie de calle, y no desde el despachito oficial de Madrid.
Ánimo para Lorca!!!

medikito

15/05/2011, 18:09 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

18 .- #13

Aparte de lo que diga el artículo, que tiene varias cosas cuestionables, su información es incorrecta. La NCSE data del año 2002 y del año 1972 como usted indica. Es mucho más actual. Lo único que hay que hacer, es que se cumpla. Pero eso claro, es otro debate.

cristoff

15/05/2011, 14:01 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

17 .- Noticia chorra del día, la futurología barata. Como si alguien supiera donde van a suceder estas cosas.

maduixeta

15/05/2011, 12:52 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

16 .- Edstoy seguro de que le proximo gran terremoto sera en Andalucia,el dia 22 de mayo para ser mas exactos

jordionline

15/05/2011, 11:11 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

15 .- De geología sabe usted bastante poco...
Málaga y Granada están situadas en la placa euroasiatica.
La zona de fricción entre la euroasiática y la africana es la Microplaca Mesomediterránea, más conocida como "de Alborán".

Y el resto del artículo...nada nuevo bajo el sol.

Saludos

kons

15/05/2011, 11:05 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd