publicidad

ElConfidencial.com > Sociedad y Medio Ambiente

AL MENOS SEIS PERSONAS SIGUEN DESAPARECIDAS; EL 80% DE LAS VIVIENDAS ESTÁ DAÑADAS

El terremoto en Lorca se cobra su novena víctima

El terremoto en Lorca se cobra su novena víctima

@A.P. 12/05/2011   (10:05h)

Ya son nueve las víctimas registradas por el terremoto que asoló ayer Lorca. Uno de los heridos que permanecía en estado grave ha fallecido esta mañana, según ha informado la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios. Sin embargo, esta cifra podría incrementarse porque al menos seis personas continúan desaparecidas. Mientras, la región intenta hacer un balance de daños entre el miedo a nuevas réplicas.

Desde ayer, la ciudad de Lorca sigue temblando. Tras el terremoto de 5,2 grados en la escala de Ritcher, se han sucedido más de treinta réplicas en la zona, algunas imperceptibles. Sin embargo, el temor a otro gran seísmo ha obligado a muchos de los murcianos de esta localidad a dormir al raso por miedo a que sus casas se caigan. No en vano, el temblor liberó una energía similar a la de dos millones de kilos de explosivos. Además, un 80% de las viviendas están dañadas, según ha asegurado el presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

A las 18.47 horas del miércoles tuvo lugar el principal terremoto, aunque anteriormente un pequeño seísmo de 4,4 grados ya había alertado a la población. Desde el Instituto Geográfico Nacional consideran este temblor previo como premonitorio. De hecho, entre ambos se registraron seis réplicas de entre 1,4 y 2,3 grados en la escala de Ritcher, en las zonas comprendidas entre el sureste y este del municipio lorquino.

Desde el gran temblor que provocó ocho fallecidos y multitud de daños materiales, un total de 29 réplicas no han dejado dormir a muchos de los lorquinos. Una de ellas, de 4 grados de magnitud, se sucedió a las 22.37 horas.  Expertos del Instituto Geográfico Nacional apuntan a que es frecuente que en días posteriores al seísmo principal haya réplicas de menor magnitud. Así ocurre en todos los episodios sísmicos.

Pese a las réplicas, fue el terremoto principal el que ha causado grandes daños. El presidente murciano, tras visitar la zona, ha asegurado que un 80% de las viviendas han sido dañadas. "Lo importante es que los vecinos cuyas casas no hayan sido dañadas puedan volver", ha dicho Valcárcel. Además, ha pedido "serenidad" a los habitantes de Lorca.

Un colapso que liberó energía

La técnico en riesgos naturales de la Delegación del Gobierno de Murcia, Sofía González, ha asegurado que el terremoto liberó una energía similar a la que producen 2 millones de kilos de explosivos. González ha aclarado que después de evaluar lo sucedido se debe a empezar a hablar de serie sísmica, esto es, se produce un terremoto, en este caso precursor, cuya réplica, de 5,1 grados, supera en escala al primero y libera hasta 31 veces más energía, y posteriormente se producen las restantes réplicas.

En cuanto al efecto colapso que se ha producido se debe a un cóctel formado por el epicentro cercano a una población, un foco superficial y ciertos efectos de riesgo como las construcciones antiguas. Respecto a cómo responde un edificio, González ha asegurado que hay que estudiar cada caso en particular, ya que cada inmueble tiene unas características que hacen que se comporten de diferente manera ante este tipo de situaciones.

Asimismo, la experta de Delegación del Gobierno ha afirmado que los caseríos antiguos con construcciones de mucha masa y con muros de mampostería son más vulnerables ante los terremotos. Éste es uno de los factores que hacen que la Región tenga un riesgo añadido ante los seísmos ya que abundan este tipo de viviendas.

Murcia es una zona de alta peligrosidad sísmica respecto a otros puntos de España y relativa en relación con otras partes del mundo. La falla que ha provocado este terremoto es la de 'Alhama', también conocido como la de Guadalentín que, según esta técnico en catástrofres naturales, pese a que no producía un gran terremoto desde principios del siglo XX siempre una falla se mantiene activa si se registran seísmos, sea cual sea su magnitud, en los últimos 10.000 años.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 20 COMENTARIOS

20 .- Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

andaluzrojo

12/05/2011, 16:34 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

19 .- La norma sísmica en vigor es la NCSE-02 del 2002.

He estado mirando la norma para el caso de Lorca, y tiene asignada una aceleración sísmica básica de 0,12 g. Eso significa, por ejemplo, que no se pueden hacer edificios [de estructura] de fábrica de ladrillo o de bloque de más de dos plantas, y que se toman medidas especiales en cualquier edificio de más de siete plantas.

En todo el centro de España, los valores son del orden de 0,04 g. Sin embargo, una aceleración de 0,12 g no es muy alta comparada con otras de las zonas de riesgo; en Granada los valores son de 0,24g en muchos municipios, y 0,23g en la capital, y en la propia Murcia capital es de 0,15g.

Con esto quiero decir que Lorca, según la norma vigente, no tenía previsto un riesgo tan alto.


beechclub

12/05/2011, 16:07 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

18 .- Toda mi condolencia con LORCA y con MURCIA ,con Las Victimas y las familias de las victimas.

Todo mi animo y mi apoyo.

para todo lo que necesiten.

saulo07

12/05/2011, 15:50 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

17 .- Aqui han habido mas factores que solo la magnitud Righter.
1] Se ha producido muy cerca [3-4 Km] del núcleo urbano
2] El segundo, el más dañino, ha sido muy superficial [1 Km de profundidad] que, según los expertos, son los más dañinos por la brúsqueda en la propagación de las ondas sísmicas.
3] El terremoto más fuerte vino DESPUES [en contra de lo habitual que te suelen comentar de que las réplicas son más suaves]. Ello hizo que mucha gente estuviera en la calle, comentando, viendo, hablando sobre el terremoto anterior. 2 metros más y la campana se lleva por delante al cámara de televisión.

La magnitud Rigther no te dice nada de la distancia. Un 5,2 a 20 Kilometros te puede producir grietas pero a 3 Km te puede producir más daños.

Nemonoides

12/05/2011, 15:19 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

16 .- #7 para eso entre otras cosas, para proporcionar alojamiento provisional a los afectados , éxiste la unidad militar de emergencias.
No entiendo que la hayan enviado allí, dos batallones, uno procedente de al lado, de Alicante o de Valencia, y un regimiento, y no les haya dado tiempo a proporcionar las suficientes tiendas de campaña, mantas y camas.

dijolo blas

12/05/2011, 14:50 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd