SE VENDIERON EN EL EXTERIOR 5.000 TONELADAS MÁS QUE EN 2009

La caída en picado del precio del aceite de oliva dispara las exportaciones

TAGS  >

Andalucía

La caída en picado del precio del aceite de oliva dispara las exportaciones
Agustín Rivera (Málaga) 01/02/2011   (06:00h)
7
Enviar
66
58
 
0
Menéame
Imprimir

¿Qué sector puede presumir de vender ahora más que antes? Las exportaciones de aceite de oliva español han crecido en 2010 en 5.000 toneladas (810.000 frente a las 805.000 de la pasada campaña 2009/10), según datos de la Agencia para el Aceite de Oliva facilitados a El Confidencial. Este récord se explica por varias claves: la calidad del producto, la paridad euro-dólar y el aumento de consumo de países emergentes. Eso sí, no es oro verde todo lo que reluce…

El precio del aceite de oliva continúa cayendo en picado. El virgen extra verde está en 1,82 euros el kilo. Los productores piensan que para ser rentable debería situarse en 2,30 euros. “Habría que exigir un precio mínimo y el problema es que si lo subimos a dos euros se irán a otro competidor, por eso en parte es culpa nuestra”, explica a este diario Ildefonso Martínez, agricultor de Arjona (Jaén). El agricultor pierde una media de 210 euros por hectárea.

Martínez ofrece otra idea: la agrupación de almazaras (2.000 en España, 1.500 en Andalucía) para brindar un precio competitivo a los clientes. Los suyos ya no gastan pasaporte hispano: vende a Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Irlanda y Reino Unido. El año pasado consiguió colocar en el extranjero 40.000 kilos de aceite.

Para José Vázquez, técnico especialista en olivar de Asaja, el agricultor está descapitalizado, sin financiación para aguantar mucho más. “Se está vendiendo más aceite que el que se produce, en Italia y Francia el precio es más elevado y, aunque somos el primer país productor del mundo, esas diferencias de medio euro son inconcebibles”, denuncia Vázquez a El Confidencial.

Los olivareros siguen presionando a la Junta de Andalucía y al Gobierno para que la Unión Europea apruebe el almacenamiento privado. Este elemento beneficiaría al sector, pero unos “precios obsoletos” que se remontan a 1993 (durante una semana 1,77 euros el kilo para el aceite oliva virgen y 1,60 euros para el aceite lampante) invalidan la operación.

Bruselas también admite el almacenamiento cuando se producen graves perturbaciones de mercado. Si la Administración reconoce que el precio está en 1,40 euros y encima las grandes distribuidoras venden a precio por debajo de coste con tal de ofrecer el resto de su producto, el escenario no puede ser más claro: acaba afectando al eslabón más débil, al agricultor. “No podrán seguir así: tendrá que arrancar los olivos”, remata el técnico de Asaja.

7
66
58
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

7

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

7Bradley 01/02/2011 | 19:24

No se puede pretender que los precios sean altos con 2000 productores de aceite y solamente cuatro compradores grandes [Sovena, Migasa, SOS y Salov]. Es un oligopolio de facto.

Y si la labor de concentración de la oferta que intenta por ejemplo Hojiblanca no tiene el respaldo de la Administración, y con tanta cooperativa suelta que se cree gran envasador porque mantiene en el lineal de Carrefour la garrafa, a pesar de estar perdiendo hasta la camisa, estamos que el sector hoy por hoy va de cráneo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6blaco 01/02/2011 | 14:45

A ver si nos enteramos ya de que el aceite no es italiano, que SOS es la primera comercializadora mundial, desde que compró las primeras marcas italianas.
Que al huerto nos han llevado a los agricultores una distribución en manos de 4 que ha usado el aceite como gancho, un sector productor atomizado, y que ante la pérdida de rentabilidad de otros productos, se ha plantado no mucho, sino muchísimo.
El 2013 va a ser un año de rechinar de dientes en las zonas oleícolas españolas cuando se reforme [acabe] la pac.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5CIUDADANO TONI 01/02/2011 | 13:47

Si fuesemos italianos, lo venderíamos todo. Las empresas italianas venden mucho más aceite italiano que el que produce Italia. Tan importante como producir es saber vender. Y en España hay buenos comerciales, solo hay que buscarlos. La comercialización no es para una temporada o un momento de abundancia, que no sabes donde colocar el producto. Es una labor de todos los años y todos los meses.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4afectadísima 01/02/2011 | 13:19

¿Nos estarán indicando por la vía de urgencia/fuerza que necesitamos cambiar de "cultivo"?

¿Hasta dónde se puede expoliar y/o saquear a un pueblo cuyo capital inalienable se base en la formación y en la buena información de sus habitantes?

Estas historias se repiten más de lo que sospechamos, pero suele ocurrir que solemos quedarnos en una sola pregunta tirada al aire y no vamos más allá [¿cómo es posible que un país tan rico esté como está?!?]. . .
Lo ocurrido a los ganaderos de "las pampas" no parece ser muy distinto.

Me parece, sólo me parece, no soy especialista [vieja, no más].

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3gaucho 01/02/2011 | 11:26

La producción de aceite de oliva de toda Italia es como el de una provincia buena productora de España. ¿Por qué Italia controla el mercado mundial incluso vendiendo aceite español por italiano?. Solo hay que seguir la historia de Carbonell y los que fueron sus dueños que lo deben de saber.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2Beppe 01/02/2011 | 11:21

#1 tiene Vd razon
pero tenemos un grave problema de comercializacion y marca.
Los precios locales italianos son mas del doble que los nuestros, por calidad pareja; tenemos un problema grave
Puglia, similar a Andalucia se esta pagando al doble, Toscana, similar a Cataluña igual, Liguria a 4 veces¡¡¡¡¡¡¡
Es responsabilidad nuestra, de girar esta situacion, porque nuestros bajos precios, financian al productor local en otros paises via mezclas

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1duarte 01/02/2011 | 10:53

Por qué siempre que hay un problema con los agricultores suelen ser mencionadas las distribuidoras?

Los productores independientes, que de esos quedan, que intentan salir adelante como pueden; parecen indefensos ante un sistema que, aunque en teoria, debería beneficiarles les tiene contra las cuerdas y al borde de las extinción.

No voy a entrar en detalles de las políticas agrarias comunitarias o la invasión italiana de la producción de aceite. El hecho es que hay que hacer algo para salir adelante y que ese algo tiene que ser distinto, desde la revalorización de los artesanos a incentivar la compra de productos locales y de temporada.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
Sociedad


ANÚNCIATE BOLETÍN