publicidad

ElConfidencial.com > Sociedad y Medio Ambiente >

LAS CONSECUENCIAS DE LA DECISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

El drama personal de un patrón pesquero de Barbate

El drama personal de un patrón pesquero de Barbate

José Bermúdez, patrón-armador de la embarcación 'Ángel Custodio'.

Agustín Rivera 18/12/2011   (06:00h)

Barbate, atún y chocolate. Y un poco de Levante… A la banda sonora de la Opera Prima de Pablo Carbonell compuesta por Nono García, se le podría añadir Y nada de trabajo... José Bermúdez, de 65 años, pertenece a la cuarta generación familiar de pescadores barbateños, como su bisabuelo José, su abuelo José y su padre Francisco. Será el último de los Bermúdez que se dedique a la pesca.

Patrón-armador de la embarcación Ángel Custodio, trabaja desde los 14 años siempre vinculado en el caladero marroquí, situado a 20 millas de la localidad gaditana, faenando en la pesca del cerco (boquerón y sardina). El caladero del Golfo de Cádiz (entre Tarifa y Ayamonte) está muy explotado. Apenas hay especies. Casi hay más barcos que pescado. Además, de noviembre a febrero sufren parada biológica 

“En Barbate estamos condenados a desaparecer. Nos han dado una patada en el culo”, denuncia Bermúdez a El Confidencial. La prohibición de la Unión Europea de seguir pescando en aguas marroquíes para los pescadores del golfo de Cádiz tras negarse a la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos, que expira en febrero de 2012, ha causado una honda conmoción en Barbate. Con una población de 23.000 habitantes y 5.000 parados, 950 familias se dedican a la pesca (450 trabajadores al sector extractivo y 500 al sector no extractivo),

Bermúdez no entiende lo que está pasando. O más bien lo entiende a la perfección. “Somos el objetivo número 1 de exterminio de las administraciones; siempre se ha dicho que en África las personas no tienen valor. Con nosotros pasa lo mismo”. En 2008 compró en Almería un barco de 22 metros de eslora para faenar. Le costó 900.000 euros. Hoy se plantea venderlo.

Con una media de 16 trabajadores a sus órdenes, que apenas cobran 1.000 euros al mes, el patrón puede ganar el doble que sus trabajadores, pero ese dinero no está garantizado: “Si pescamos, ganamos; si no pescamos, no ganamos nada”, puntualiza Bermúdez, que paga por  la licencia de Marruecos 65 euros por tonelada, unos 20.000 euros anuales.

En la década de los sesenta Barbate era de los municipios con mejor futuro laboral de la provincia de Cádiz. El pueblo especializado en pesca de cerca más importante de España, con más 100 embarcaciones trabajando a pleno rendimiento. Hoy la flota se reduce a 18 barcos. “Éramos la envidia por la prosperidad y luego se cortó radicalmente”. ¿Qué ocurrió? Desapareció el formidable negocio de las almadrabas y el atún rojo, que llegaron a dar más de 800 empleos directos gracias a 11 fábricas de conservas. Hoy apenas quedan dos y son familiares.

Su drama personal

La situación económica del municipio de Barbate tampoco ayuda. En bancarrota (el Ayuntamiento adeuda a la Seguridad Social 30 millones de euros), cuenta con un 83% del territorio en suelo militar y parque natural. Bermúdez lamenta cómo el municipio se encuentra aislado, sin margen de maniobra. “El drama humano es más importante que el Medio Ambiente. Aquí las aves tienen derecho a la vida, aquí se aprecia más a un pajarito que a una persona”, sostiene el patrón gaditano.

También hay un drama personal. Tiene tres hijos (un varón y dos hijas).  Una de ellas trabajaba en un centro de interpretación del atún rojo. Se quedó sin empleo. La otra de las hijas estaba casada con el heredero directo del negocio. Su marido falleció hace poco en accidente de tráfico. Tenía 34 años. Su hijo tuvo un accidente y no puede trabajar. “En octubre cumplí 65 años y tengo que continuar en la brecha. ¿Qué hago? ¿Me voy a otro sitio? La cosa está igual en todos lados. La puñetera crisis que nos está ahogando. Aquí, con trabajo, nos obligan a parar”, relata José Bermúdez.

A favor de inversiones turísticas

En Barbate apenas cuentas con planta hotelera. Y el turismo se concentra, apenas unos meses al año, en Zahara de los Atunes. “Los barbateños queremos más inversiones turísticas, tampoco deseamos que la naturaleza espectacular de playas naturales se rompa, pero hay sitios donde se podría hacer algo sin que tener que romper esa belleza”, añade.

El patrón confía en un cambio político en Andalucía. “Mientras que el PSOE siga gobernando en la Junta no hay nada que hacer. A ver si vienen otros vientos, que sean más favorables”. Y mientras espera que acabe su drama personal (“pescando normalmente no puedo pagar la hipoteca, estoy atado de pies y manos, imagínate ahora”) recoge las redes de su Ángel Custodio

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 6 COMENTARIOS

6 .- #4 Buenas Heróstrato, en el año 1998 fue Marruecos quien no quiso renovar su acuerdo de pesca con la UE, les interesaba desarrollar su sector pesquero más que fuéramos los europeos a pescar allá.
Lo consiguieron y ahora tienen una flota decente, buenas instalaciones, bastantes empresas conserveras españolas afincadas en Marruecos, tripulaciones bien formadas, etc. etc.
Si veranea en Barbate, sabrá de la cantidad de motos de gran cilindrada, quads y coches de lujo que pululan por el pueblo, sin control de ningún tipo. Y la mayoría, propiedad de los "busquimanos" que van a los fardos.
Y no se qué se quejan de que haya hoteles en Zahara, si pertenece a Barbate.
Para que se haga una idea del pueblo, había hasta un hotel ilegal, en Caños.

mbolo2002

18/12/2011, 20:40 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .- En el año 2000 se planteó la diversificación de las actividades pequeras en Barbate, dando prioridad a la acuicultura. NADA, no estaban por la labor. Se pagaron millones de pesetas a los que tuvieron que dejar de faenar por no haber acuerdo con Marruecos. Se pagaron sobreprimas del 25% por desguaces, todo el munco sabía que ese modelo de pesca se acababa, pero prefirieron seguir con las ayudas y saliendo a pescar ilegalmente. Hubo quien puso fábricas [subvencionadas, incluso ganando dinero al ponerlas] de procesado de pescado, pero se hundieron por mala gestión. ¿Ahora qué? ¿Volver a soltar la pasta?
Si mañana cierra una tienda, el tendero se va al paro, los empleados igual, y cuando se acaba que les den, sin más.
Han tenido mucho tiempo para arreglar su situación, pero no han hecho nada. Ya está bien de llorar.

mbolo2002

18/12/2011, 20:32 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- Sr. Ribera. Quién le paga? Los inmobiliarios ?
Paso parte de mis vacaciones en este pueblo desde hace 35 anyos y los conozco como la palma de mi mano.
Barbate es famoso por sus mujeres. las mujeres peor habladas de Espanya, donde a una palabrota le sigue otra y después otra, no saben decir otra cosa.
La pesca saben que la perdían antes o después, porque esos caladeros son de Marruecos, de modo que no vengan ahora con sorpresas. Lo que quieren es, como pasó en la otra crisis que la UE se negó a firmar el contrato con Marruecos, es COBRAR DE LA UE SIN FAENAR.
Han ganado dinero durante el Boom a espuertas, y se lo han gastado todo, y ahora lo que quieren es comerse el bosque de la Brenya. Un bosque de pinos mediterráneo magnífico, o la zona militar del cuartel del Retín. Para qué? para construir pisos en primera linea de playa y dar pelotazos. Casi las únicas playas que quedan en el litoral andaluz sin urbanizar. El pueblo vive ahora del contrabando de drogas ,de lo que sea, pero eso si, sin doblarla y ganando "muchos biyetes".
El pueblo tiene posibilidades, pero necesita trabajo y esfuerzo y a medio y largo plazo, pero eso lo no quieren los "biyetes" ahora y ya.
Pena de pueblo.

Herostrato

18/12/2011, 18:35 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Estoy de acuerdo que van a ser 100 dramas familiares, mas algun que otro pescador contratado, pero un verdadero drama es pagarle a Marruecos el dineral que se le da, tener que contratar 2 ó tres marroquies por barco, que hacen poquito pues saben que son impuestos, pagarles la sanidad el cole y demas subvenciones a vivienda etc. a las familias, aguantar que desembarquen y procesen el pescado en Africa, y alguna otra cosa que no me acuerdo. Tambien ponemos el buque Esperanza del Mar a disposicion de todo el mundo. Si supieran la soberbia que se gastan al exigir sanidad. . . Un dia hay que dar un puñetazo en la mesa y decir basta. En Canarias sabemos muy bien el continuo chantaje marroqui. "Si me miran la cuota de tomate y pepino, les quitamos la pesca" Asi tocan las narices tambien a la agricultura, por lo menos en las islas. Ya esta bien. Y que quieren que les diga a los de Barbate. Bastante caldo gordo les han hecho a los marroquies ayudando en lo de la droga. El control, lo pagamos TAMBIEN el resto de españoles. Ahora toca echar para atras.

gata

18/12/2011, 17:56 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- Esa población se llamaba Barbate de Franco quitaron a Franco y aparecieron las desdichas.

gaucho

18/12/2011, 17:40 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd