ElConfidencial.com > Sociedad y Medio Ambiente
OTRAS NOTICIAS
Los 'daños colaterales' del falso cura
Ferran Adrià, la receta del éxito en tela de juicio
Muere el concejal de Pozuelo Álvaro Spottorno tras un accidente de moto
Un bazar de lujo en el que todo es gratis
Dos detenidos en Tenerife Sur por decir que llevaban una bomba en el avión
Las multas son el segundo ingreso de la DGT (EFE).
EFE. Madrid 05/09/2011 (13:13h)
El Gobierno recaudó en multas de tráfico alrededor de 457,8 millones de euros en 2010, un 1,7% menos que en 2009, según las cuentas de la Dirección General de Tráfico (DGT) publicadas este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El año pasado también descendió un 1,8% el dinero que Tráfico destina a seguridad vial, de 865,5 millones de euros en 2009 a 849,8 millones en 2010.
En total, Tráfico ingresó el año pasado 983,3 millones de euros, un 1,8% menos que los 1.001,6 millones de 2009. La mayor parte de estos ingresos provienen de las tasas que la DGT recauda por los distintos trámites que gestiona, como renovaciones o expediciones de carné, exámenes, etc. En 2010, el organismo ingresó en tasas 523 millones de euros, un 1,3% menos que lo recaudado en 2009.
Mientras, la segunda mayor partida de ingresos de la DGT proviene de las multas. En los últimos años, Tráfico ha pasado de ingresar por este concepto 301,6 millones de euros en 2007, a 395,8 millones de euros en 2008, 466 millones en 2009 y 457,8 millones de euros de 2010. El resto de ingresos de tráfico se distribuye entre ventas y prestaciones de servicios, transferencias y subvenciones o ganancias extraordinarias, entre otros. De esos 983,3 millones que la DGT ingresó en 2010, destinó un total de 849,8 millones de euros a la seguridad vial, un 1,8% menos que lo destinado a 2009. Con esta partida, la DGT cumple la Ley de Tráfico, que establece que el dinero recaudado en multas debe destinarse "íntegramente a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas".
Según la memoria de Tráfico, el año pasado los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil formularon 1.866 multas y realizaron 45.000 asistencias en carretera. En total, la DGT destinó a las actividades englobadas bajo el epígrafe "fomentar una conducción responsable y mejorar la atención a los usuarios", que incluye el trabajo de asistencia en carretera y control de los agentes, un total de 430 millones de euros, la mayor partida destinada a seguridad vial. Mientras, 253,5 millones de euros se destinaron a la "gestión adecuada del permiso de conducción y mejora del procedimiento sancionador"; 86,1 millones de euros, a "mejorar la fluidez del tráfico"; 27,8 millones de euros, a "reforzar el control de calidad de escuelas particulares de conducción y Centros de Reconocimiento Médico (CRM); 20,4 millones de euros, a "fomentar la educación en seguridad vial en la enseñanza obligatoria"; y 3,7 millones de euros, a "informar sobre los efectos positivos de las conductas preventivas y de seguridad vial e implicar a los sectores sociales en el debate".
OPINIONES DE LOS LECTORES,
6 COMENTARIOS
6 .- Pues yo les acabo de zumbar en el juzgado y me tienen que devolver una multa, y como yo muchas de ir al juzgado serían anuladas porque es una vergüenza cómo actúan y las pocas garantías que ofrecen.
5 .- Para el año 2009 la ciudad de Barcelona presupuestó 110 millones de Euros como ingreso en concepto de multas de tráfico. Esta cantidad se aumenta cada año pese a la crisis.
¿Cómo se puede aumentar el presupuesto de ingreso de multas, si se supone que su finalidad es el efecto disuasorio?
Aparte de esto es totalmente ilegal, aumentar la cantidad a pagar por presentar alegaciones. Dudo que esto existe en cualquier otro país que se considera democrático y no es bananero.
4 .- Para llegar a mi casa tengo que circular por una "ronda" en que en muy pocos kilómetros paso del limite de velocidad de 90 al de 60,e incluso 40, unas tropecientas veces, tantas que se me olvida el limite de velocidad que corresponde al tramo en estoy circulando.
Con lo que quito atención para mi circulación y la de los demás, que dedico a controlar límites de velocidad, radares y controles. En otras palabras, mi seguridad vial [y no digamos ya si voy en moto] es menor de tanto control que hay.
3 .- El Gobierno [de la nación] es muy blando. Tendrían que compararse estos datos con la recaudación por multas de tráfico del Ayuntamiento de Madrid.
Gallardón sí que sabe cómo contrarestar el déficit público [por el lado de los ingresos como quieren los progresistas]. Además las multas los pagan los más ricos: los que van en coche. Y dentro de estos, los más ricos, puesto que en Madrid hay mucho Porsche Cayenne matriculado a nombre de la S.L. de turno y ya se sabe que estos ricos prefieren pagar la multa de 400 euros por no identificar al conductor antes que delatarse a sí mismos y quedarse sin puntos en el carnet. Por lo menos en Madrid ocurre, en efecto, como dice Rajoy: son las Pymes las que crean riqueza y bienestar para los ciudadanso de la capital.
2 .- La Guardia Civil de Trafico deben ser los unicos funcionarios rentables que hay. Ahora que estamos a privatizar los impuestos del estado[loterias], por que no también los radares?. Yyo me haria con uno, y se retira....