Es noticia
¿Justicia o discriminación? Perder a los hijos por quedarse en paro
  1. Sociedad
LA SENTENCIA DE UNA JUEZA DESATA LA POLÉMICA

¿Justicia o discriminación? Perder a los hijos por quedarse en paro

La última puntilla que reciben los 4.333.669 parados que registra ya España ha llegado esta semana desde Barcelona en forma de sentencia. El aguijonazo legislativo se

Foto: ¿Justicia o discriminación? Perder a los hijos por quedarse en paro
¿Justicia o discriminación? Perder a los hijos por quedarse en paro

La última puntilla que reciben los 4.333.669 parados que registra ya España ha llegado esta semana desde Barcelona en forma de sentencia. El aguijonazo legislativo se produce en los preámbulos de la Semana Santa y conlleva que el Vía crucis del parado tenga, desde ahora, una estación más: puede perder la custodia de sus  hijos.

La herida se ha abierto en un juzgado de la ciudad condal después de que una juez negase a un padre la custodia compartida por quedarse en paro. Basa su decisión en “la incertidumbre” que genera no saber qué horarios tendrá en caso de encontrar un nuevo trabajo. En esta ocasión no estamos ante un mal padre; el texto apunta, más bien, todo lo contrario: “No se observa objeción alguna  para acceder a la guarda y custodia compartida dada la implicación de ambos cónyuges con sus hijos”.

El director del Centro Psicopedagógico Área 44, Juan José Millán, ironiza con el vocablo utilizado por la juez: “Perdóneme pero para incertidumbre, inseguridad, inquietud y angustia la que van a sufrir los hijos con esta decisión. Al margen de la legalidad o no, es evidente que perder la figura del padre o de la madre genera más incertidumbre que ver que cómo uno de ellos se queda sin trabajo o en paro. A los niños les va a suponer un trauma pero es que a él, al padre, le va a destrozar su autoestima”.

A Bernabé Tierno, uno de los psicólogos especializados en familia y niños más prestigiosos de España, no le tiembla la voz a la hora de calificar de “auténtica barbaridad una sentencia así, no puedo ni entender cómo la ley puede avalar esta decisión. Los efectos serán tremendos, porque no se han tenido en cuenta las secuelas sentimentales que puede producir tanto en el niño como en el padre. Serán muy traumáticas”.

¿Qué habría pasado si es la madre la que se queda en paro?

“Injusticia”, “escándalo” o “disparate” son los calificativos más suaves que han utilizado los abogados, psicólogos infantiles, psicopedagogos, psiquiatras, trabajadores sociales, educadores, parados, padres y madres consultados por Elconfidencial.com, y curiosamente, en lo que sí han coincidido todos es en preguntarse qué habría sucedido en el caso contrario, si en vez del padre hubiese sido la madre la que se quedara en paro.

Esther Souto, catedrática de Derecho en la UNED y especialista en Derecho Matrimonial, apunta que “jamás se ha planteado que a una mujer que se separa y pierde su trabajo la quiten la custodia de sus hijos. En esos caso el hombre paga la pensión alimenticia, ¿por qué, entonces, no hacer lo mismo al revés? Si él no tiene trabajo que sea ella quien le dé esa ayuda. ¿No hay igualdad en España?”.

El presidente de la Asociación Pro Derechos del Niño, Juan Carlos Presa, tampoco oculta su indignación. “Es un caso de discriminación en toda regla y se lo han quitado por ser un hombre, pero ¿cómo que si eres pobre o te quedas sin trabajo te niego la custodia? Es una barbaridad, esa juez no sabe el daño que está haciendo con este tipo de decisiones”.

En más del 90% de los casos la custodia es para la madre

España está a años luz respecto a otros países en la implantación de la custodia compartida. En los EEUU existe ya desde los años 60. Aquí, sin embargo, la Asociación Pro Derechos del Niño trabaja por conseguir su implantación en todo el territorio nacional. El último informe que han realizado se basa en el análisis de todas las sentencias dictadas en una provincia como la de Segovia y la conclusión invita a reflexionar: de las 109 sentencias dictadas, en 107 la custodia ha sido para la madre. Según Presa, “en España más del 90% de las sentencias son a favor de la figura materna y puede parecer que exagero, pero es así. Tú metes en una bolsa 100 bolas blancas y 2 negras, y te sale la negra. Te la quitan tanto si estás en paro como si estás trabajando, si tienes dinero o si eres pobre”.

Tras la sentencia de Barcelona, los parados que más tiemblan son los que están divorciados o en proceso de separación. “Para mí es como un aguijonazo -comenta uno de ellos-, es el colmo de la fatalidad, pienso en ese hombre y me desmorono, me pongo malo”. “A mi -dice otro de los desempleados- me da pánico pensar que a mi ex se le ocurra argumentar lo mismo”.

Las personas que pueden encontrarse en este tipo de situaciones han de conocer que una sentencia sólo crea jurisprudencia cuando la dicta el Tribunal Supremo y, en este caso, estamos ante una jurisprudencia menor que podrá tenerse en cuenta en los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas. Aún en la peor de las situaciones, Antonio Cano, el presidente de la Asociación Española de la Ansiedad y el Estrés y catedrático de Psicología, entiende que “si finalmente sólo hablamos de problemas económicos, la administración no debería negar la custodia sino atender las necesidades. Otra cosa muy distinta es si estuvieran en riesgo los niños”.

Según los últimos estudios epidemiológicos, una persona que está en paro tiene, con respecto a otra que no lo está, hasta un 200% más de posibilidades de caer en depresión o sufrir cualquier otro trastorno psicológico. Con la estadística en mano, “es evidente -concluye Cano- que la pérdida de la custodia será muy negativa para la salud mental del progenitor. Si uno es padre o madre, basta con ponerse en su lugar. Se está separando, hay mucha tensión, está sin trabajo, y ahora además, se queda sin la custodia de sus hijos”.

La última puntilla que reciben los 4.333.669 parados que registra ya España ha llegado esta semana desde Barcelona en forma de sentencia. El aguijonazo legislativo se produce en los preámbulos de la Semana Santa y conlleva que el Vía crucis del parado tenga, desde ahora, una estación más: puede perder la custodia de sus  hijos.

Paro Crisis