EL PRINCIPAL "LASTRE" DE LOS ESCOLARES ESPAÑOLES ES LA REPETICIÓN

El informe PISA confirma que España sigue peor que la media en Educación

El estudio PISA 2009 sobre los sistemas educativos de los países desarrollados que se realiza cada tres años indica una mejoría de España en las competencias
Foto: El informe PISA confirma que España sigue peor que la media en Educación
El informe PISA confirma que España sigue peor que la media en Educación

El estudio PISA 2009 sobre los sistemas educativos de los países desarrollados que se realiza cada tres años indica una mejoría de España en las competencias de sus alumnos de 15 años, aunque sigue por debajo de la media de la OCDE, según datos del Ministerio de Educación español difundidos el martes. España se recupera de un bajón de 20 puntos en comprensión lectora del informe de 2006, mejora ligeramente en matemáticas y mantiene la misma nota en ciencias, pero sigue a una distancia de entre 12 y 13 puntos por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, según destacaron diversos medios sobre este estudio.

Uno de los rasgos característicos del sistema educativo español es el alto índice de alumnos repetidores, un 36% de los estudiantes de 15 años - uno de los índices más altos de la OCDE - frente al 5% de Finlandia, según estos datos. Estos alumnos que hacen el examen por su edad, estén o no en el curso que les corresponde (4º de la ESO), pueden estar lastrando los resultados españoles en PISA, según el Gobierno. Su nota en lectura es mucho más baja que los que están en el curso que les corresponde. Si no fuera por esta circunstancia, España estaría por encima del promedio de la OCDE, según explicó el secretario de Estado de Educación y FP, Mario Bedera, en rueda de prensa. Por ello, Bedera insistió en que es en los centros donde hay que actuar para acortar esas diferencias, aunque el sistema en su conjunto sigue siendo uno de los más equitativos.

En términos generales, señaló, España tendría un "bien" en lectura, en el entorno del promedio, y con resultados similares a los de Grecia, Italia y Portugal, y algo más alejados de los del Reino Unido, Francia y Alemania. Un 20% de alumnos españoles presentan resultados "insuficientes", igual que la media de OCDE. Por el contrario, sólo un 3% de ellos los tienen "excelentes", frente al 8% de media de los países que pertenecen a esta organización. Esos alumnos "insuficientes" no estarían en condiciones de prosperar en el sistema educativo ni alcanzar unas competencias mínimas para desenvolverse en el mundo actual. En matemáticas, España obtiene 483 puntos en 2009 (480 en 2006), por debajo del promedio de la OCDE (496). En ciencias consigue 488 (igual que en 2006) y también inferior al conjunto de países de esa organización (501).

Asimismo, sólo el 3% de los estudiantes españoles saca notas altas en los exámenes de PISA, frente al 8% de media de la OCDE. Otro dato significativo es que las chicas superan a los chicos en 30 puntos en comprensión lectora pero están 20 puntos por detrás en matemáticas.

Entre las 14 comunidades autónomas que participaron con una muestra adicional, Madrid, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra, Aragón, País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia se sitúan por encima de la media española en lectura. Murcia está prácticamente en la media, y por debajo se encuentran Andalucía, Baleares y Canarias, además de Ceuta y Melilla. Sin embargo, la diferencia de resultados de los alumnos entre CCAA tan sólo es de un 4%, mientras que roza el 20% entre centros y casi el 70% dentro de los colegios. Entre los factores que pueden influir en las diferencias entre CCAA, Bedera ha destacado el nivel de estudios de los padres.

En la evaluación PISA 2009 han participado alrededor de 65 países entre los de la OCDE y otros, y Corea del Sur, Finlandia, Canadá, Japón y Países Bajos figuran a la cabeza en lectura. En las tres categorías los países que alcanzan mejor puntuación son Corea del Sur y Finlandia (primera en el estudio de 2006), aunque la ciudad china de Shanghái es la que mejores nota obtiene, según medios.

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

La Gran Vía de Madrid: cerrado por Navidad
Ivy Queen - Yo Quiero Bailar ORIGINAL [!!!]
Jesse & Joy - "No Soy Una de Esas" ft. Alejandro Sanz (Video Oficial)

ºC

ºC