POCO ANTES SE HABÍA ANUNCIADO QUE ZARRA ERA LA LOCALIDAD ELEGIDA

El Gobierno desautoriza a Sebastián y aplaza su decisión sobre el cementerio nuclear

El Gobierno ha evitado confirmar si Zarra (Valencia) acogerá el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Horas antes, la Generalitat de Valencia había asegurado que Industria

Foto: El Gobierno desautoriza a Sebastián y aplaza su decisión sobre el cementerio nuclear
El Gobierno desautoriza a Sebastián y aplaza su decisión sobre el cementerio nuclear
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    El Gobierno ha evitado confirmar si Zarra (Valencia) acogerá el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Horas antes, la Generalitat de Valencia había asegurado que Industria había elegido esta localidad. Sin embargo, De la Vega, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, ha desautorizado al gabinete de Miguel Sebastián y ha asegurado que la decisión ha quedado pospuesta.

    Según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el Consejo de Ministros ha pedido un informe "complementario" después de estudiar un amplio informe del ministro de Industria, Miguel Sebastián. En dicho documento técnico, Zarra está sitúado a la cabeza seguida a pocas décimas por Ascó.

    Según ha dicho, el Gobierno ha comenzado a estudiar las ocho candidaturas para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad, por lo que la decisión se pospone.

    Horas antes, el vicepresidente tercero y consejero de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, Juan Cotino, había anunciado que Zarra era la elegida para el ATC. Al parecer, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, le había comunicado la decisión. Además, ya habían expresado su intención de recurrir para evitar la presencia del almacén.

    Cotino ha denunciado que ningún ministro ha consultado con "ningún responsable" valenciano esta decisión y ha recordado que presentaron alegaciones en contra del proyecto. El conseller ha resaltado que la voluntad política del Gobierno valenciano es de rechazo a esa decisión del Ejecutivo central, en la que no se ha consultado "en ningún momento" ni al president de la Generalitat, Francisco Camps, ni a ningún conseller, y ha insistido en que recurrirán.

     "Nosotros no hemos negociado absolutamente nada con el Gobierno respecto a ese asunto", ha aseverado el vicepresidente tercero de la Generalitat, quien ha resaltado que las alegaciones que plantearon a esa propuesta estaban "totalmente en contra".

    Así, Cotino ha explicado que la Generalitat elaboró y remitió el pasado mes de febrero al Gobierno central un informe sobre las dificultades técnicas que consideraba que supondría el desarrollo de ese cementerio nuclear en Zarra. Para el Gobierno valenciano, se trata de una zona que tiene problemática por el tipo de suelo, por cuestiones sísmicas, problemas en la ubicación para el transporte y, en definitiva, "una serie de dificultades que no aconsejan que en ese lugar" se ubique el cementerio nuclear, ha dicho Cotino.

    Por otro lado, el alcalde de Zarra, Juan José Rubio, se mostrado satisfecho tras saber que Zarra está bien posicionado en el informe técnico del Ministerio de Industria. Considera que el almacén dará vida a la comarca durante los próximos cien años. Además, permitirá a los vecinos de la localidad dejar "un buen legado a sus nietos".

    Sociedad
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    21 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios