UN ESTUDIO CIENTÍFICO DERRIBA TÓPICOS

Ojo con el pescado a la plancha: aumenta la concentración de arsénico

Ya se habían apagado los ecos de la sonora pelea pública que mantuvieron dos grandes de los fogones: Ferran Adrià y Santi Santamaría. Este último, patrón
Foto: Ojo con el pescado a la plancha: aumenta la concentración de arsénico
Ojo con el pescado a la plancha: aumenta la concentración de arsénico

Ya se habían apagado los ecos de la sonora pelea pública que mantuvieron dos grandes de los fogones: Ferran Adrià y Santi Santamaría. Este último, patrón de Can Fabes, acusaba al primero, que tiene en El Bulli su cuartel general, de cocinar con productos que pueden perjudicar la salud. Ahora, la ciencia se ha metido por medio y sus conclusiones son sorprendentes. No hace falta trabajar con emulsionantes, metilcelulosa o gelificantes de laboratorio, porque, ya de por sí, la cocción de los alimentos más comunes añade un plus de peligrosidad a lo que ingerimos.

 

Los catedráticos Joan Llobet Mallafré, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, y Josep Lluís Domingo Roig, de la Facultad de Medicina de la Universidad Rovira y Virgili, han sido los encargados arrojar luz sobre el asunto a través de un estudio, financiado por la Agencia Catalana de la Salud, que echa por tierra la creencia de que la manera de cocinar influye sobre el contenido contaminante de los alimentos.

 

Lo que vienen a decir es que no siempre sabemos lo que comemos. El estudio tenía como objetivo determinar el impacto de algunos métodos de cocinar más utilizados en Cataluña sobre los niveles de una serie de contaminantes químicos en alimentos de amplio consumo como pescados, carnes, arroz o aceite de oliva. La conclusión no puede dejar indiferente a nadie: los científicos aseguran que la influencia del cocinado sobre una posible disminución de la ingesta de contaminantes químicos a través de la dieta, es “claramente limitada”.

 

Joan Llobet explicó a El Confidencial que “comer alimentos que no estén contaminados es imposible”. Aún así, el profesor quita hierro al asunto, argumentado que la Organización Mundial de la Salud asegura que “los niveles de contaminación en los alimentos en España no es mala, y no hay que dar un mensaje alarmista”. Así pues, los ciudadanos pueden estar tranquilos.

 

El pescado siempre contiene mercurio

 

El catedrático de la UB señala que un ejemplo de contaminación en los alimentos es “el mercurio en el pescado, que se encuentra en todos los países”. Es por eso que han querido comprobar empíricamente “los mitos” de que cocinar de determinadas maneras ayuda a luchar contra los elementos contaminantes de los víveres.

 

Además, en términos generales, los niveles de metales en pescados mostraron  una tendencia a aumentar después de la cocción. Las concentraciones de arsénico en muestras cocinadas fueron superiores a las detectadas en pescado crudo. Analizando el caso de la sardina, los científicos, vieron que presentaba más concentración de arsénico cocinada en la plancha que frita, con valores superiores a los detectados en crudo.

 

Otro caso es el de la merluza, donde se ha podido comprobar que la concentración más elevada de arsénico se da cuando es cocinada a la plancha. Por eso, consideran que es mejor freírla, hervirla o comerla cruda.

 

Durante meses los encargados del estudio analizaron hasta 68 muestras de diferentes alimentos en crudo y cocinados. Además, utilizaron los procedimientos de cocción más habituales. En concreto, han hervido, frito, cocinado a la plancha y al horno 46 alimentos; los otros 22 los han analizado en crudo.

 

Según los autores, desde el punto de vista de riesgos para la salud por exposición dietética a contaminantes químicos, no se establece ninguna recomendación sobre el uso, por beneficioso o por perjudicial a la salud, de un determinado proceso de cocinado. Sin embargo, hace falta tener también en cuenta que la reducción, en su caso, dependería también de las condiciones del propio método de cocinado, es decir: tiempo, temperatura y medio de cocción.

#21
Compartir
68 muestras no parecen muchas para un estudio científico
Ampliar comentario
#20
Compartir
No si resulta que los caras de la &034;Generalitad&034; han descubierto un sistema atomico para crear Arsenico.... La teoria del Flogisto vuelve!!!!
Que clase de cientificos pueden hacer un informe semejante.
Ampliar comentario
#19
Compartir
Otros que &034;se lo llevan crudo&034;...

Ahora nos harán creer que el arsénico aparece por transmutación, que allí no estaba antes de cocinarse...

La cosa es cobrar el cheque de la Generalidad, pagar el % correspondiente al Partido y a otra cosa mariposa.

Sinvergüenzas.

:/
Ampliar comentario
#18
Compartir
15 Totalmente de acuerdo con Vd. Acuérdese de Forrest Gamp:
&034;Mi mamá decía que tonto es el que dice tonterias&034;.

Pero yo añadiría por la respuesta:

Vale Olaf-Palme, admitimos troll como animal de compañía.... y todos los alias que se busque.

Al loro EL
Ampliar comentario
#17
Compartir
Además de avisarnos sobre el peligro del pescado a la plancha para nuestra salud por esas eminencias investigadoras, también deberían de avisarnos del peligro que para España y gran parte de Cataluña representa el tripartito, eso sí que contiene arsénico, metales pesados, mercurio, ruina, malestar general y cagaleras varias, y a ver que antídoto inventan que no tenga muchos efectos secundarios para los sufridos y inocentes ciudadanos y sus haciendas.
Ampliar comentario
#16
Compartir
Uf 15 contra, menuda parrafada para soltar lo que todos hemos dicho antes.
Es mas que obvio que la retorica hueca e infantiloide de ZP tiene furiosos defensores entre los ultraSS catalanes.

Pero no es bueno insultar, eso esta muy, muy mal entre los camisas pardas nacionalistas.
Cuide bien su ulcera, y sino puede comer merluza pq esta no es de denominación de origen Tarugons Catalans, prube ud. con el tomaca, en pan o por vía rectal, a ver si se alivia leñe.
Ampliar comentario
#15
Compartir
Estimado Olaf-Pelma, desconozco la filiación de la merluza en cuestión [si catalana, si vasca o si asturiana ... por razones estrictamente geográficas tengo claro que no se trataba de una merluza madrileña ni manchega], pero por el tenor de sus comentarios y considerando que el impacto de una concentración relativamente elevada de metales pesados en los alimentos ingeridos es perniciosa para el sistema neuromotor, apostaría a que Ud. se la ha comido. Eso, o bien habita Ud. en Madrid o Barcelona, en cuyo caso inhala varios psicotrópicos con cada bocanada que respira.

Por lo demás, dado que los compuestos de esos contaminantes no acostumbran a ser volátiles ni hidrosolubles, el aumento de concentración tras la cocción es del todo lógico: el pescadito pesa mucho menos, debido a la pérdida de agua y de algunas [pocas] grasas, y la cantidad de Arsénico no se ha reducido prácticamente. Ergo, concentración más elevada. Y es que metales pesados, &034;pelmas&034; y gilipollas son ubícuos. Los hay en todas partes.
Ampliar comentario
#14
Compartir
No, ahora resulta que lo bueno era lo del siglo XIX, alimentos muy naturales, pero el pueblo famelico, edad media de vida 40 años, para los ricos...para los pobres 30
Sin abonos NPK estariamos pasando hambre.


Por cierto ¿y que tiene que ver Cataluña con este asunto? Tonterias las dicen por todos lados.
Ampliar comentario
#13
Compartir
Jih, quien ha insultado aquí?
Yo exijo saber si esa merluza hablaba catalán o era una merluza imperialista castellana.
Luego dice la Generalitat que no tiene dinero pq todo se lo queda Madrittt, en fin panda de apandadores!!
Ampliar comentario
#12
Compartir
9 Pues no es el único que piensa así, que lo sepas. A mí también me gustaría que los catalanes, vascos y todo aquel que no desee estar en el grupo común se independicen, a su voluntad. Que no es bueno obligar a nadie estar donde no quiere. Y de esa forma nos evitamos los costes de estudios tan tontos, como decía el contertulio.
Ampliar comentario
#11
Compartir
Olaf-Pelma, registrado hoy día 17 y en todos los comentarios insultos, descalificaciones y demás.... ummmmmmm. Que se te vé el moco
Ampliar comentario
#10
Compartir
Este comentario ha sido eliminado por el moderador.
Ampliar comentario
#9
Compartir
2 Con españoles ultras como Ud. no me extraña que muchos catalanes quieran salir volando de España
Ampliar comentario
#8
Compartir
Propongo que vayamos aumentado la lista

Pescado a la plancha arsénico
Pescado ahumado produce cancer
Pescado crudo nos da anisaqui
Pescado de piscifactoría - alimentando con piensos [espongiformes]
Pollo tiene dioxinas
La vaca tiene antibioticos y priones de jacobsen
El cerdo quimicos que le salen por las orejas
El conejo poliuretano
La fruta esta fumigada por chemtrails
Los cereales son transgénicos
El agua toxinas
Las gallinas gripe


Y luego nos dicen que el tabaco es malo
Ampliar comentario
#7
Compartir
Es decir, cuando el pescado se hace a la plancha y pierde parte de su contenido de agua hay más proporción de arsénico que cuando se hierve y aumenta el contenido de agua. Muy bien... y para llegar a esa conclusión hacen falta dos catedráticos de universidad y el dinero de la Agencia Catalana de la Salud... Mi niña de 11 años sería capaz de hacer de llegar a la misma conclusión por mucho menos...
Ampliar comentario