Protección Civil alerta a cinco comunidades por la lluvia y el viento

El Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado la "preemergencia por lluvias" en la provincia de Castellón, ante la posibilidad de que se produzcan "chubascos que
Fecha
Tags

    El Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado la "preemergencia por lluvias" en la provincia de Castellón, ante la posibilidad de que se produzcan "chubascos que localmente pueden ser muy fuertes e ir acompañados de tormenta", informaron fuentes de la Generalitat.

    El Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha remitido un boletín en el que se indica que la probabilidad de que se produzca este fenómeno meteorológico adverso para la provincia de Castellón es del 40%.

    Las previsiones efectuadas por el Meteorológico señalan que mañana, "durante la primera mitad del día, se esperan chubascos en la mitad norte de Castellón, que localmente pueden ser muy fuertes (más de 30 litros por metro cuadrado en una hora) e ir acompañados de tormenta.

    La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alertó a cuatro comunidades autónomas por lluvia (Asturias, Cataluña, Castilla y León y Galicia) y a Canarias por viento. Según un comunicado emitido por Protección Civil, el aviso a la Delegación del Gobierno de Asturias es por lluvias fuertes a muy fuertes de 30 litros por metro cuadrado en una hora a lo largo del día de hoy.

    En Cataluña, las lluvias serán fuertes, de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas a lo largo del día de hoy en Barcelona , Girona y Tarragona, mientras que mañana serán de fuertes a muy fuertes, de 30 litros por metro cuadrado en una hora en todas las provincias catalanas.

    En Castilla y León, las lluvias serán fuertes con precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora en las provincias de Burgos, León, Palencia y Zamora. La previsión para Galicia afirma que las lluvias serán fuertes en las cuatro provincias gallegas.

    En Canarias están previstas rachas de fuertes a muy fuertes de entre 75 y 90 kilómetros por hora en Santa Cruz de Tenerife.

    Los "restos" del huracán "Vince", que se formó el pasado domingo al noroeste de la isla de Madeira han afectado desde ayer a muchos puntos de la península y han dejado abundantes lluvias a su paso, especialmente en la Comunidad de Andalucía.

    La "depresión tropical" en que se transformó el huracán "Vince" continúa debilitándose y desplazándose con lentitud hacia el nordeste.

    Las precipitaciones han afectado ya a casi toda la Comunidad de Andalucía, a excepción del extremo más oriental, y según los datos facilitados por el instituto meteorológico, en algunos puntos las cantidades recogidas se elevan a 60 litros por metro cuadrado, aunque en general se han situado alrededor de los 30-40 litros por metro cuadrado.

    Además de los "restos" del "Vince" otro frente frío penetrará por el oeste de la península y provocará también un descenso generalizado de las temperaturas, así como chubascos abundantes, sobre todo en Galicia y Asturias.