publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.450.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Martes, 1 de diciembre de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

ElConfidencial.com > Salud > Obesidad

Salud

Sanidad prepara la muerte del Happy Meal

Sanidad Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición obesidad infantil McDonalds Burger King

@Ana I. Gracia. - 19/11/2009

Deja tu comentario (51)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

Sanidad prepara la muerte del Happy Meal
 

El Ministerio de Sanidad se ha concienciado de que mantener una sociedad obesa sale demasiado caro al Estado, por eso ya ha iniciado su particular batalla contra la pandemia. Para empezar han elegido a los más pequeños, porque uno de cada cuatro ya sufre sobrepeso. Han renovado la Ley de Seguridad Alimentaria y la han enviado al Congreso para que dé su aprobación. Incluyen medidas que afectarán a los menús de cadenas de comida rápida y restringirá el acceso de bollos y refrescos en las aulas. Internet también se llevará sus palos: nada de anuncios de refrescos, dulces o hamburguesas en redes sociales como Tuenti o Facebook. Es una guerra similar a la que se declaró en su día al tabaco. Y Sanidad no quiere perderla.

 

El Ministerio ha alegado que los cambios en las preferencias de consumo alimentario y en la nutrición de los españoles plantean problemas nuevos que exigen soluciones legislativas también nuevas. Para invertir la tendencia ascendente de la obesidad (la tasa de obesidad infantil se traduce en que los costes asociados suman 2.500 millones de euros anuales, el 7% del gasto sanitario total) la nueva Ley contempla medidas especiales, particularmente en el ámbito escolar.

 

Los niños se quedarán sin chocolatinas ni refrescos en los colegios. Uno de los artículos de la ley dice que se prohibirá “la venta de alimentos con alto contenido en ácidos grasos saturados, sal y azúcares sencillos mediante máquinas expendedoras o en cantinas, bares o locales similares situados en el interior de los centros escolares”. Los mismos centros educativos enviarán a los padres una carta en la que se disponga de forma legible el menú que comerán sus hijos. “Incluirá, además, las calorías y nutrientes principales de las comidas de las bebidas”. A las autoridades pertinentes se les pide que elaboren menús equilibrados y sanos.

 

Además, McDonalds no podrá obsequiar con un regalito al niño que consuma un Happy Meal. Otra disposición de la Ley prohibirá la entrega de “premios, regalos, obsequios, bonificaciones o similares como métodos vinculados a la promoción  o venta de alimentos”. Las compañías afectadas, que ponen el grito en el cielo, todavía no quieren prestar ningún tipo de declaración hasta que las nuevas medidas de la Ley no se aprueben. Sanidad alega que el único objetivo es “proteger a los menores de una excesiva presión comercial”. 

 

Las restricciones también entran en casa: "Queda prohibida también la aportación de testimonios de profesionales, sanitarios, personas famosas o conocidas por el público como medio de inducción al consumo". Así que Susana Grisso ya no le animará a tomar más Actimel. 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (51)

Deja tu comentario

51. usuario registrado bertomeu»26/11/2009, 13:19 h.

Este problema tiene otra solución. Ustedes dejan de cobrarme el 40% de mi salario en concepto de Seguridad Social y con ese dinero yo me pago mi seguro médico, mi plan de pensiones, y con lo que me sobra puedo comer comida mediterránea de calidad las dos veces que salgo a cenar al mes en lugar de una hamburguesa. ¿Hay trato, sres. lad... políticos?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

50. usuario registrado cristoff»21/11/2009, 15:14 h.

al o a la listilla que dice que no he leído 1984. Unas cuatro veces. ¿Lo has leído tú?.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

49. usuario registrado sgonpaz»20/11/2009, 17:49 h.

No entiendo tanto intervencionismo del Estado... hasta para decir a las menores que no hace falta que hablen con sus padres para abortar... tanta prohibición, me recuerda a la época de Paquito Franco. Dicen que esta prohibición es para cuidar la salud del niño. Creo que hay otros niños, los que están en el seno materno,que también necesitan protección, y, no sólo la de salud sino la de su vida. ¡PURA HIPOCRECIA!...bla...bla...bla.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

48. usuario registrado psghe»20/11/2009, 12:42 h.

Impresionante la cantidad de gente que cita 1984 sin haberlo leído jamás.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

47. usuario registrado cristoff»20/11/2009, 10:47 h.

ESTO SE LLAMA DICTADURA SEÑORES. PURA Y DURA DICTADURA.

Además de que la ley que salga de esto sea totalmente anticonstitucional. ¿Se han parado a pensar en la gente que tenemos problema hormonales y padecemos sobrepeso por ese particular?. ¿También nos van a sancionar?. Sancionemos a los ancianos por padecer más enfermedades que la media, a los niños con Down, por lo mismo. Recuerdo que una aseguradora privada no quiso asegurar a un crío con Down y la cuota que pedía era innombrable y por vía judicial se ha impuesto. TODOS los españoles somos iguales. Lo que pasa es que este gobierno de talla 36 quiere imponer un régimen como el de la novela de Orwell, 1984.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd